Mañana se juega la final de la Champions

La gloria divide a Madrid

  • Real Madrid y Atlético protagonizarán mañana, desde las 16.45 de nuestro país, la primera final de la historia de la Liga de Campeones con dos equipos de la misma ciudad, un duelo que presenta dos diferentes urgencias: la décima Copa de Europa para los blancos o la primera para sus vecinos.
D2-A-2263294.JPG
 
D2-B-FIRMA MESSI.JPG

En la cúspide. De lograr la Liga de Campeones, Diego Simeone se constituirá en uno de los máximos ídolos de la historia del Atlético de Madrid, donde también fue campeón como jugador en 1996. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Estadio da Luz de Lisboa se pintará de blanco y rojo para albergar una cita que reúne a dos enemigos íntimos, dos rivales que forjaron parte de su historia con una rivalidad que durante más de un siglo rebasó los límites deportivos.

Más de 70.000 hinchas -la mayoría sin entrada- aterrizaron en la capital lisboeta para celebrar la gran fiesta del fútbol madrileño. El diario deportivo “Récord” habla de incluso 120.000 hinchas españoles en la ciudad.

Para el Real, el partido de mañana supone la posibilidad de romper con 12 años sin ganar su torneo favorito, mientras que el Atlético jugará su primera final de Copa de Europa en 40 años con la posibilidad de estrenar su nombre en el palmarés del torneo.

En otros tiempos, se podría contemplar el choque como un duelo entre David, personificado en el Atlético de Madrid, y Goliath, identificado con el Real. Pero no ahora, porque ¿quién se atreve a otorgarle el papel de víctima a los rojiblancos después de su incontestable conquista de la Liga española?.

“El favorito es el Atlético”, aseguró el defensor del Real Madrid Sergio Ramos, aludiendo a la condición de campeón español de los rojiblancos. “Ramos está bromeando”, alegó el lateral del Atlético Juanfran, atendiendo a la diferencia de presupuestos y estrellas entre ambos equipos.

Sea como fuere, lo cierto es que nadie se atreve a proclamar un claro favorito para un duelo que reúne a dos equipos que ofrecieron enormes muestras de poder durante toda la Liga de Campeones. El Atlético de Madrid es el único invicto de la presente edición del torneo y los blancos eliminaron en semifinales al último campeón, el Bayern Munich, por un resultado global de 5-0.

En el aspecto deportivo, Lisboa asistirá a un duelo de contrastes entre dos equipos y dos clubes con muy diferentes propuestas. El Atlético de Madrid expone una acreditada solidez defensiva y el uso letal de los contraataques y las jugadas de estrategia. Por su parte, el conjunto blanco se aferra a sus flechas en ataque y el equilibrio alcanzado en el medio con el uso del 4-4-2.

La previa del encuentro también ofrece un suficiente número de interrogantes. El Real Madrid duda del estado físico de jugadores como Pepe y Karim Benzema, quienes probablemente se queden fuera de la alineación. También se sabe que Cristiano Ronaldo será titular, pero se desconoce si estará al ciento por ciento. Su problema en la pierna izquierda le impidió jugar un partido completo en casi tres semanas. Lo que es seguro es que el conjunto blanco no podrá contar con Xabi Alonso por sanción, y por ahí pierde al epicentro estratégico del equipo. Su sustituto natural sería el inexperto joven Asier Illarramendi, pero en las últimas horas cobró fuerza la opción de Sami Khedira. El alemán se lesionó el 15 de noviembre y reapareció el 12 de mayo.

Por su parte, el Atlético de Madrid cuenta con las serias dudas de dos nombres tan poderosos como los del volante turco Arda Turan y el delantero hispano-brasileño Diego Costa.

Los bancos de ambos equipos propondrán otro duelo singular con dos entrenadores pertenecientes a dos generaciones distintas. Para Carlo Ancelotti, entrenador de los blancos, supone la oportunidad de conquistar su quinta Liga de Campeones, dos de ellas ganadas como jugador. Mientras, Diego Simeone podría pasar a la historia del Atlético de Madrid si le da su primera Copa de Europa.

Lisboa vivirá la gran fiesta del fútbol madrileño con el partido que cerrará la temporada en Europa. Un triunfo blanco devolvería al Real Madrid la grandeza perdida en el continente durante más de una década. Y una victoria atlética situaría al conjunto rojiblanco ante la mejor temporada en sus 111 años de historia.

Messi prometió traer la Copa del Mundo

  • El astro Lionel Messi, de vacaciones en su ciudad natal, visitó ayer un bar en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, y le prometió a un grupo de fanáticos que se acercó para saludarlo, traer la Copa del Mundo de Brasil.

“Prometo traerla”, escribió el crack de Barcelona de España sobre un papel con la imagen del trofeo que le entregó uno de los hinchas para llevarse un autógrafo.

Messi, de 26 años, asistió al bar Vip, ubicado en Rioja y Alem, junto con su mujer Antonella Roccuzzo y su hijo Thiago, con los que comparte su descanso tras llegar al país el martes pasado. El capitán del seleccionado argentino permanecerá en su ciudad hasta el domingo y un días después iniciará la preparación formal con el equipo en el predio de AFA, en Ezeiza.

El dato

Dos bajas

  • El mediocampista del seleccionado alemán Lars Bender sufrió un desgarro en el muslo derecho que le impedirá disputar el Mundial de Brasil 2014. El jugador del Bayer Leverkusen, de 25 años, se lesionó durante los entrenamientos que el seleccionado germano que dirige Joachim Löw realiza en el norte de Italia. Además, El goleador Landon Donovan no integrará el seleccionado de los Estados Unidos, luego de que el entrenador Jurgen Klinsmann decidiera excluirlo de la lista definitiva de 23 jugadores.

"Creo que este momento es un poco el trabajo que se viene haciendo hace casi tres años. Empezamos con la misma humildad, sobre todo, y con el mismo trabajo colectivo. Desde los delanteros hasta el arquero tienen bien en claro cuál es el concepto que necesita tener el equipo”.

Diego Simeone

DT de Atlético de Madrid