Estimaciones agrícolas
Estimaciones agrícolas
Sigue atrasado el proceso de cosecha
En el centro-norte provincial hay considerable influencia de las adversas condiciones meteorológicas.
De la redacción de El Litoral
Las condiciones climáticas de la anterior semana (inestabilidad, precipitaciones, días con altos porcentajes de humedad ambiente, neblinas y lloviznas) limitaron y condicionaron el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón y sorgo granífero en los departamentos del centro-norte santafesino.
Según el informe que sobre estimaciones agrícolas difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso presenta un retraso de 20 días y la preocupación va en aumento. Comienzan a observarse consecuencias de este período húmedo como caída o acostado de plantas, aperturas de chauchas según las variedades, manchonados de granos, menores rendimientos por hectáreas, nula a escasa recuperación de las áreas afectadas por los eventos climáticos de la primera quincena de abril, una sumatoria de causas que no aleja la preocupación en el final de ciclo. Se esperan días más secos, con menos humedad ambiente y lapso de tiempo que permita realizar la cosecha e impacte lo menos posible sobre la calidad de los granos o productos a obtener.
En el total del área de estudio, que comprende los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas áreas más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semipermanente) y anegamientos (temporarios), hay dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.
Detalles
En soja de primera, el proceso de cosecha presenta un grado de avance del 60 %, representando aproximadamente 367.200 hectáreas cosechadas). El mismo presenta una variación interanual, comparada con la campaña
2012/2013, del orden del 30 % de atraso. Se mantiene la proyección de un promedio estimado entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera.
Por otra parte, el estado que presentan los maíces de segunda continúa siendo de muy bueno a bueno, con óptimo desarrollo, algo afectado en el llenado de la punta de la espiga, y un amplio rango en los estados fenológicos. Con destino a autoconsumo, picado-embolsado, fueron 6.500 hectáreas, representando aproximadamente un 14,3 % del área sembrada que fue de 45.500 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, para el maíz de segunda, entre 70 y 75 qq/ha.
En cuanto al sorgo granífero, el área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas.
El dato
Demora
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo ayer que la cosecha de soja argentina progresó sobre el 69,9% del área apta, con un avance semanal de sólo el 3% y un atraso del 23,1% respecto de igual momento de 2013. Según el relevamiento, las 13.633.270 hectáreas cosechadas aportaron un volumen parcial de 41.612.547 toneladas, producto de un rinde promedio nacional de 30,5 quintales por hectárea. “Bajo el escenario actual, mantenemos nuestra proyección de producción en 55,5 millones de toneladas que, de concretarse, marcaría un nuevo récord histórico de producción”, apuntó.