Reunión del municipio con representantes de hospitales

Buscan fortalecer el Sistema de Internación Domiciliaria

El servicio municipal se creó hace dos años y ya atendió a 55 pacientes y brindó más de 6 mil prestaciones. Quieren mejorar la articulación y la red de atención y cuidado de los pacientes derivados de las unidades asistenciales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Salud de la Municipalidad presentó un balance del Sistema de Internación Domiciliaria Municipal. Fue en el marco de un encuentro que encabezó la secretaria de Salud, María Natalia Zehnder, y que contó con la participación de los directores y jefes de servicio de los Hospitales y Centros de Salud.

Representantes de los hospitales Cullen, Iturraspe, Alassia, Sayago, Vera Candioti, Mira y López, Protomédico -entre ellos directores y jefes de servicios de clínica, cirugía, urología, traumatología y neurocirugía-, como así también miembros de los equipos de servicio social, participaron de la reunión que permitió efectuar un balance de los dos primeros años de funcionamiento del sistema municipal.

Tras la presentación efectuada por Zehnder y el coordinador del Área de Internación Domiciliaria, Sebastián Nicolás, se abrió una instancia para coordinar acciones a fin de mejorar la articulación y la red de atención y cuidado de los pacientes derivados de las unidades asistenciales, buscando con ello brindar una mejor respuesta a los ciudadanos.

La secretaria de Salud destacó que el Sistema de Internación Domiciliaria, a dos años de su puesta en marcha, “forma parte de la red de cuidados en salud y se suma a toda la estrategia de cuidados de las personas de la ciudad de Santa Fe, de los hospitales y de los centros de salud”.

Se trata de un servicio que desde el municipio “intenta dar respuesta a los ciudadanos que necesiten un acompañamiento posterior a su alta en su domicilio”, señaló la funcionaria.

Con relación a lo hecho hasta ahora, Zehnder señaló que “fueron atendidas 55 personas, con 6.000 prestaciones en estos dos años” apuntó. Sobre la reunión con los representantes de los efectores de salud de la ciudad, explicó que “el objetivo de hoy es poder evaluar y fortalecer a esta área como parte de la red de cuidados”, puntualizó.

Cómo funciona

Para el trabajo el municipio cuenta con “un equipo interdisciplinario con médico, trabajador social, psicólogo, kinesiólogo, enfermera, para hacer un abordaje integral y poder trabajar articuladamente con el centro de salud que está en el territorio donde habita este ciudadano que, tras obtener el alta, tiene que seguir recibiendo atención en su vivienda y junto a su familia”, detalló la secretaria de Salud, María Natalia Zehnder.

Sobre la modalidad, indicó que cuando el hospital necesita el alta de un paciente, “se comunica con el equipo de internación domiciliaria, y se evalúa en conjunto las condiciones del paciente como para tomar el caso en el domicilio”. En tal sentido resaltó que no es el ciudadano quien “llama a internación domiciliaria, sino que esto es un servicio de la red pública de salud en donde el propio hospital se comunica”. Para el traslado, el municipio cuenta con una ambulancia destinada al sistema.