Esta mañana
Esta mañana
Rincón celebró el primer año como ciudad y la Revolución de Mayo
En un acto que se realizó en la plaza central se celebró la fecha patria y el primer aniversario de la declaración de ciudad. Se decretó asueto administrativo.

El intendente provisorio, Hugo Ferreyra, y Mario Barletta fueron los encargados de izar la bandera en el mástil central de la plaza. A pesar del frío, los rinconeros acompañaron la celebración oficial. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
En la plaza Brigadier López de San José del Rincón se llevó a cabo esta mañana el acto central para conmemorar el primer aniversario de la declaración de ciudad y los festejos por el 25 de Mayo. La organización del evento estuvo a cargo de las escuelas y jardines de infantes de la ciudad a la que se sumó el municipio.
A pesar de las bajas temperaturas, los rinconeros se convocaron en la plaza, munidos de camperas y gorros y escarapelas. Lentamente se fueron acomodando entre la frondosa arboleda que apenas permitía el paso de los rayos de sol que calentaban un poco.
Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Hugo Ferreyra, quien actualmente se encuentra al frente del Ejecutivo; el secretario de Gobierno de Rincón, Eduardo Sobrero; el diputado nacional Mario Barletta; los concejales de todos los bloques que conforman el cuerpo legislativo y los integrantes de la agrupación local Los Lanceros de la Federación. Del evento participó la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Santa Fe y la Escuela de Danzas Argentinas del Liceo Municipal de Rincón. El gran ausente fue el intendente electo, Carlos Sánchez, quien tras ser operado en dos oportunidades de la espalda se encuentra realizando la rehabilitación. Mientras tanto, la titularidad de la administración central está a cargo de Hugo Ferreyra, quien fue el encargado de pronunciar el discurso principal.
Sin anuncios importantes, el intendente provisorio se dedicó a realizar un balance de la incipiente gestión y disparó contra su antecesor, a cargo de Juan José Berón. En ese sentido dijo que la Municipalidad se encuentra transitando un camino de coyuntura “que nos lleva día a día a solucionar problemas no contemplados, aquellos que la ciudadanía reconoce como heredados”. Y detalló algunos de esos inconvenientes como el desfinanciamiento, la irregularidad en el dominio de tierras, los abusos permitidos en la venta y alquiler de contratos de comodato, el estado del comedor municipal, el corralón y la deuda del Fondo de Asistencia Educativa -FAE-.
“La respuesta que damos a esta realidad se toma con compromiso, dedicación, eficiencia y decisión política para definir responsables”, disparó Ferreyra.
Asueto administrativo
En tanto, hoy también es el aniversario de la creación del Museo de la Costa Regional y Tradicional de la ciudad de Rincón. La institución, que funciona en la sede de la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva, fue creada el 23 de mayo de 1980. El objetivo del espacio consiste en reunir las expresiones regionales que caracterizaron al hombre de la zona, la flora, la fauna, como así también las costumbres, artesanías y diversos materiales históricos.
Para continuar con la celebración, esta noche se llevará a cabo una nueva edición del ciclo “Otoños teatrales”, una iniciativa organizada por la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva y la Municipalidad. A las 21.30, se presentará la obra “Casi sin querer”, del grupo Binomio 70 en el Salón Malvinas Argentinas de la biblioteca (San Martín 1401). El elenco de esta obra está integrado por Gilda Mastromatteo y Exequiel Maya.
Finalmente, desde el municipio recordaron que hoy viernes se decretó día de asueto administrativo para celebrar el primer año de Rincón como ciudad. Por tal motivo, no hay atención al público en las oficinas municipales y no se prestan los servicios de recolección de residuos, ramas y montones.
El dato
Ni una chacarera
De no ser por la interpretación del Himno Nacional, el festejo en Rincón se pareció al del 4 de julio en Estados Unidos. Es que dentro del repertorio de la Banda Municipal hubo más de las marchas típicas del país del norte que una chacarera bien marcada, que ayude a pasar el frío. Tras las palabras del coordinador de Cultura del municipio, Néstor Sánchez, la orquesta interpretó The Washington Post, The Capitan y Rayos y Truenos.