Repercusiones

De Olazábal sobre Ganón: “Cada uno reacciona de una manera distinta”

El titular del Ministerio Público de la Acusación evitó abrir juicios de valor sobre la conducta de su par. Dijo que quien debe controlar es la Legislatura. Evaluó las demandas y logros del nuevo sistema procesal penal, a cien días de su aplicación.

4-A-GD-IMG_9092.jpg

Julio De Olazábal, junto al fiscal regional, Ricardo Fessia. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

El fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, evitó hoy abrir juicios de valor sobre la conducta del defensor general, Gabriel Ganón, y sobre el pedido de destitución que ayer se presentó en el Senado. Consultado por El Litoral, el funcionario recordó que la propia legislación prevé los mecanismos de control -y de eventual destitución- de los integrantes del Ministerio Público.

“Tanto el titular del Ministerio Público de la Defensa como el de la Acusación no estamos sujetos a otro control ni poder disciplinario, salvo al de la Legislatura. Por lo tanto, es sólo la Legislatura la que puede expedirse sobre el punto. Ahora, las leyes de creación de las dos instituciones establecen mecanismos para el supuesto de suspensión o apartamiento de nuestras figuras. Quiere decir que en principio algo resentiría, pero está todo previsto. Por otra parte esto es todo especulativo porque lo que se ha presentado recién se está iniciando”, planteó.

El funcionario relativizó el impacto que pueda tener esta situación en el funcionamiento del flamante sistema penal, y consideró que los dichos de Ganón tienen que ver con una manera de expresarse. “No creo que esto afecte al sistema -sostuvo-. Sin dudas que es una modalidad de expresarse de él (la que da origen al pedido de juicio político), probablemente distinta a la mía, pero quizá provocada por una situación similar a la que yo estoy describiendo. Muchas veces, nosotros por una cuestión de responsabilidad nos molestamos y perturbamos, y cada uno reacciona de una manera distinta. Pero no me corresponde a mí evaluar al defensor general, sino a los órganos políticos”, insistió.

Demandas

La situación que De Olazábal estaba describiendo tenía que ver con las limitaciones con las que trabajan en el Ministerio Público desde que comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal, hace cien días. “Estamos satisfechos (pero) en función de los recursos disponibles”, fue la frase con la que cerró su exposición. Antes, había enumerado una serie de falencias a pesar de las cuales deben llevar adelante su tarea. En ese plano de demandas, dijo que “el 54 por ciento” de los cargos de fiscales previstos por ley siguen sin ser cubiertos. “Tenemos dificultades; los resultados son satisfactorios pero no son plenos. Estamos satisfechos pero teniendo en cuenta que no tenemos todas las necesidades cubiertas”, volvió a decir.

El funcionario habló de “un déficit importante” a raíz de la falta de designaciones de personal, y aseguró que el sistema funciona “por el empeño y el esfuerzo que ponen todos los fiscales. Pero hay un toque de alarma -planteó-; hasta ahora, los fiscales pueden trabajar porque son esencialmente audiencias primitivas; pero cuando comiencen las audiencias intermedias y los juicios, se va a complicar la tarea”.

De Olazábal recordó que se hicieron todos lo concursos para cubrir las vacantes que restan cubrir, y bregó porque “en no más de tres o cuatro meses”, las designaciones se estén concretando. “De lo contrario, la situación se tornará difícil”, advirtió.

En su enumeración, junto al fiscal regional Ricardo Fessia, recordó que de los 42 funcionarios del Ministerio Público de la Acusación que deberían estar designados, sólo se nombraron a 17. “El 71% de los cargos está sin cubrir”, puntualizó. También dijo que faltan empleados, y advirtió que la mayoría de los que están prestando funciones “son pasantes”.

“Esto -resumió- deteriora el funcionamiento de la Fiscalía. La carga de trabajo cero de la que se hablaba hace tres meses ya no es tal, por lo tanto, necesitamos refuerzo de fiscales, funcionarios y empleados”, concluyó.

El dato

Cuaderno

Después de describir con cifras, gráficos y porcentajes los resultados del trabajo con el nuevo sistema penal, el fiscal regional, Ricardo Fessia, fue consultado sobre cuál es la tasa de esclarecimiento de casos con el flamante Código. “Nosotros tenemos un sistema informático en ese sentido que se realiza con un cuadernito Arte y una birome -ironizó-. No tenemos un porcentaje, pero sí muchas causas de menor cuantía han sido resueltas. Lo que pasa es que muchas veces no tienen mayor trascendencia”, aseguró.