La carta falsa era verdadera

El Papa confirmó por teléfono los saludos por el 25 de Mayo

Tras un inexplicable juego de confusiones y desmentidas, el gobierno ratificó hoy la autenticidad de una misiva puesta en duda por un vocero vaticano.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Papa Francisco aseguró hoy que “la carta de augurios” enviada a la presidente Cristina Fernández en ocasión del 25 de Mayo “es auténtica” y “se lamentó por los que sembraron dudas” sobre su legitimidad, según informó esta mañana el gobierno, que a su vez agradeció el “nuevo gesto de honestidad” del Santo Padre.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, leyó a la prensa una misiva del embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, con quien, según el funcionario, “el Santo Padre se ha comunicado telefónicamente” en la madrugada argentina.

Al leer la carta de Cafiero, que luego fue publicada por la mandataria en sus cuentas de Twitter y Facebook, Parrilli destacó que el mensaje papal “es auténtico” y que Francisco “se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad”.

Ayer, quien desmintió su autenticidad fue el propio jefe de Protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher, quien había hablado de “mala leche” y de “un collage falso”.

En el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno, el secretario, acompañado por su par de Culto, Guillermo Oliveri, leyó la carta enviada por Cafiero, en la que reseña la comunicación que mantuvo con el Papa, y que fue enviada primeramente a la presidente.

Allí, Cafiero manifiesta que “el Santo Padre Francisco se ha comunicado telefónicamente con el suscripto” y “de manera oficial me ha manifestado que la carta de augurios dirigida a la Presidente con motivo de celebrarse la fecha patria del 25 de Mayo próximo, es auténtica y se corresponde con los telegramas que se suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus fiestas patrias”.

Asimismo, confió que “el Santo Padre se lamentó por los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta, y se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad”.

El diplomático advirtió que “expresamente (el Papa) me solicitó que me comunicara con el gobierno argentino, con el fin de ratificar de manera terminante que la carta es auténtica, y me reiteró su afectuoso saludo al país y a la presidente, y me solicitó expresamente que hiciera pública esta conversación”.

En el párrafo final consigna que “en nombre del gobierno agradecí este nuevo gesto de honestidad y respeto que une a la Santa Sede con la Argentina, y que el Papa Francisco honra con la verdad. También, en nombre de todos, le expresé el fuerte deseo de que su próximo viaje a Tierra Santa tenga los frutos que la humanidad espera”.

Parrilli, antes de retirarse sin aceptar preguntas, advirtió que “el gobierno argentino, frente a esta comunicación, no tiene más comentarios que hacer”.