Pinamar
Pinamar
Una mujer ya hizo 50 denuncias por caso de violencia de género
Télam
Jorgelina Vila denunció más de 50 veces por violencia a su ex pareja Matías Gómez Vera, quien a pesar de tener una orden de restricción para acercarse volvió a golpearla el domingo pasado, por lo que firmará un acta para que el hombre no tenga la patria potestad si la “mata”.
“Voy a firmar un acta ante escribano para que él no tenga la custodia de la nena si me mata. Dejo por escrito que mi mamá y mis hermanas deben hacerse cargo de mi hija”, contó a Télam, desde Pinamar, la mujer que vive en situación de violencia.
El día de Navidad de 2009 “él me desfiguró a golpes, tiró a la nena, que en ese momento tenía tres meses, del cochecito y se la llevó”, recordó Jorgelina, quien reconoció que ese episodio fue el disparador para terminar con la relación violenta.
Ese mismo día hizo la primera de las más de 50 denuncias contra Vera, pero su valentía no alcanza ya que “lo único que logramos es una orden de restricción para que él no se acerque a la nena y a mi, pero no la cumple, se burla y jamás lo detuvieron”.
El domingo último “me tiró de la moto cuando yo iba al trabajo, me pegó, me escupió y me dijo que me iba a matar”, por lo que ella hizo una nueva denuncia.
“Donde me encuentra, me pega y me amenaza”, compartió la mujer que, ante la falta de respuestas institucionales, decidió dar sus testimonio a los medios de comunicación “lo que hizo que él se enfureciera y me dijera que me iba a prender fuego”.
Causa frondosa
La causa judicial está a cargo de la jueza Silvia Adriana Guglielmetti de Pinamar y el fiscal es Juan Pablo Calderón. El expediente “tiene 264 fojas, lo sé porque lo fotocopié, ando con eso encima”, señaló Jorgelina.
La mujer decidió dejar un escrito porque tiene miedo que el agresor “quien también lastimó a mi hija”, obtenga la custodia “si, finalmente, me mata”, aseveró.
La organización La Casa del Encuentro presentó este año a los distintos bloques políticos del Congreso un anteproyecto de ley para que los femicidas condenados no obtengan la patria potestad de los hijos e hijas que dejan huérfanos de madre.
“Es indispensable garantizarles una vida libre de violencias a estos niños y niñas; que no tengan que vivir con el asesino de su mamá como ocurre ahora”, explicó a Télam, la directora de la ONG, Fabiana Tuñez.
Cuando el femicida es juzgado “cumple su condena y reclama la plena vigencia de sus derechos, entre ellos, la patria potestad de los hijos, por lo que esperamos que todos los bloques apoyen esta iniciativa para proteger a niñas y niños”, agregó la dirigente social.
El dato
144
La línea telefónica nacional gratuita, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, para asesoramiento y contención en violencia de género es el 144.
Piden jury para juez golpeador
El pedido de jury para el juez Gustavo Estrella, acusado de haber golpeado a su pareja, se presentó ante la Corte Suprema de Mendoza, impulsado por la Fundación Sobran Los Motivos, que trabaja para la protección de víctimas de violencia de género. El fiscal de la causa, Daniel Carniello, dijo que espera los informes del Cuerpo Médico Forense para determinar la existencia del delito para pedir el jury y después sí poder imputar a Estrella. “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación y dado que el involucrado es un magistrado del Poder Judicial de Mendoza solicitamos se arbitren los medios necesarios para esclarecer el hecho y proteger a la víctima”, dice el pedido firmado por la presidenta de la organización, Clara Sánchez Egea, reproducido por Infojus. Por el momento, la causa está caratulada como “averiguación de delito” y desde la Fiscalía buscan cotejar la denuncia de la víctima con las pericias médicas y así darle curso a la causa. “Al tratarse de un juez lo que primero hay que hacer es pedir el jury, no puedo imputarle un delito sin llamarlo a declarar”, sostuvo el fiscal Carniello. El juez de la Séptima Cámara Laboral de Mendoza, Gustavo Estrella, fue denunciado por su pareja, quien detalló los malos tratos que sufrió por parte del magistrado.