Rosario
Resuelven si quedan en libertad varios miembros de Los Monos
Rosario
Resuelven si quedan en libertad varios miembros de Los Monos
La defensa de los integrantes de la banda conocida como Los Monos solicitó la excarcelación de 17 miembros por considerar que hay “endeblez” en los fundamentos. La resolución se adoptará la semana entrante.

Los operativos para la detención generaron un gran impacto en la opinión pública. Ahora analizan si quedan en libertad. Foto: Archivo El Litoral
DyN
La Cámara Penal rosarina resolverá la semana próxima si acepta o rechaza los pedidos de excarcelación planteados por las defensas de 17 supuestos miembros de la banda “Los Monos” y policías provinciales, acusados de varios crímenes vinculados al narcotráfico.
La resolución que adopte el tribunal alcanzará a varios integrantes “pesados” de la organización y algunos uniformados, todos procesados en febrero pasado por el juez provincial Juan Carlos Vienna, que tipificó sus conductas con la figura penal de “asociación ilícita”. Entre otros procesados que piden salir en libertad mientras se sustancie el juicio oral figura Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los jefes de la organización e hijo de Ariel Máximo padre, supuesto capo que permanece prófugo, y hermano del asesinado jefe de “Los Monos” Claudio “Pájaro” Cantero”, detenido en abril de 2013.
También está su madre, Patricia Celestina Contreras, acusada de colaborar en la logística de la organización y en prisión domiciliaria desde el 30 de mayo de 2013 en su casa ubicada en barrio La Granada, en la zona sur de la ciudad, una zona bajo jurisdicción del control territorial de la banda.
Su abogado defensor, Fausto Yrure, consideró que las pruebas son “endebles” y se quejó del cambio en la calificación legal (pasó de “miembro” a “jefe” de la banda) lo que elevó la escala penal de un piso de cinco años de condena a un máximo de 16.
Rechazo
El fiscal Guillermo Camporini rechazó el planteo de la defensa al argumentar que de quedar en libertad la mujer “cuenta con recursos para escapar”, pues dos familiares directos -su esposo y su hijastro Monchi- están prófugos. Carlos Varela, defensor de “Guille”, cuestionó la causa y denunció que la misma supuestamente fue montada por el Gobierno provincial con elementos de prueba “forzados y preordenados” contra los integrantes de la familia para “calmar el clamor popular” ante el avance del narcotráfico.
“La verdad es secundaria en un proceso penal. La verdad es inaceptable y es que el gobernador Bonfatti, el ministro Lamberto y los delincuentes de la División Judiciales armaron esta causa”, agregó.
Y señaló que “se decidió en una oficina de Bonfatti calmar el clamor de la clase media. Y la cooptación de los medios periodísticos dificulta que aparezca la ley”.
Los otros procesados que piden recuperar la libertad y participaron de las audiencias son Norberto Alejandro “Chino” González -sindicado como el autor del crimen de Martín “El Fantasma” Paz, hecho que originó la investigación en curso-; el policía Juan Marcelo, el empleado de Prefectura Naval Roberto Mario Otaduy; y los integrantes de la banda Emanuel Chamorro, Angel Villa, Susana Alegre, Miguel Angel Vilches.
Entre los prófugos, además de Cantero padre, figuran Ramón “Monchi” Machuca, otro de los supuestos cabecillas de este clan familiar, y Carlos Fernando Fleitas.