Con un triunfo la fiesta hubiese sido total...

A Unión le faltó un gol para festejar otra revolución

  • El 15 de Abril sólo esperaba una victoria para vivir un 25 de Mayo totalmente diferente. Como casi siempre, el equipo tatengue dejó dudas y quedó en deuda.
D6-B-IMG_9639.JPG

Dos gritos previos que quedaron en silencio

Unión buscaba el gol y no llegó hasta el final. Pero antes del grito de Salinas, hubo dos jugadas muy claras. En las dos no se definió bien. Evangelista la tiró a la cancha auxiliar y el pibe Tarquini tampoco tuvo precisión en el disparo final desde una excelente posición. Fotos: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

La crónica dirá que un 25 de Mayo de 2014, Unión empató con Independiente Rivadavia de Mendoza 1 a 1 en el 15 de Abril. Que la apertura del marcador fue para el elenco mendocino gracias a la conquista de Lucas Gamba a los 31 minutos del segundo tiempo; y que la igualdad llegó segundos después de los 46, tras el toque suave de Rodrigo Salinas anticipando al arquero visitante, Josué Ayala.

Claro que esto sucedió 204 años después de aquella gran Revolución de Mayo, la primera instancia hacia un gobierno “independiente”. A propósito, ¿no hubiese sido de buen tino entonar el Himno Nacional Argentino en un día tan especial? Ya que se habla tanto de sentido de pertenencia en el fútbol, lo ideal y primigenio sería tenerlo hacia el país al cual amamos, a pesar de todo y de muchos.

Pero volviendo al fútbol y a su “folclore”, a sus “costumbres”, a sus “tradiciones”; si Unión hubiera aprovechado una de las tantas oportunidades que tuvo durante los primeros 20 minutos de la etapa inicial, ¡qué revolución hubiese armado este 25 de Mayo en el 15 de Abril!

D6-C-IMG_9647.JPG

Es que desde mucho antes de que el cotejo empezara, ya se estaba viviendo un clima totalmente festivo, pero no tanto por la fecha patria en sí, mucho menos por la campaña cumplida en la presente temporada, y a la que sólo le restan dos jornadas, sino por lo que había pasado un día antes en Rosario. Y es por ese “folclore” del fútbol que mucha gente se acercó al estadio de la avenida un domingo festivo, para, además de alentar a sus jugadores, “gastar” a su “tradicional” adversario.

Lástima que a Unión le faltó un gol. Porque si el triunfo se hubiera concretado, la fiesta hubiese sido completa. El conjunto de “Leo” Madelón no solo no pudo reflejar en la red lo mucho que generó en esos 20 minutos, sino que de ahí en más se desinfló tanto que fue la “Lepra” de Mendoza la que produjo alguna zozobra en la última línea tatengue.

Para colmo, el complemento comenzó tal como culminó el primer período. Dos veces Carboni y una Gamba pudieron poner a los de Trotta arriba en el marcador. Hasta que llegó el minuto 31, y justamente Gamba puso la pierna para desviar el remate de Cardozo que se iba afuera, todo para descolocar a Castro y pasar a ganar el partido.

Con más ganas que fútbol, Unión trató de emparejar el resultado, pero los soldados se le caían a “Leo”. Palacios, Martínez y Maidana debieron dejar el campo de juego por lesiones. Menos mal que a los 46 minutos, a Alemán se le ocurrió tirar el enésimo centro y Salinas aprovechó la distracción de los zagueros para entrar por el medio, anticipar a Ayala y tocar suavemente la pelota al gol.

No fue la alegría completa ni mucho menos. El público quería más de su equipo ante un mediocre rival, pero por lo menos el empate sirvió para unir el festejo del gol con lo sucedido el sábado en Arroyito. Así es el fútbol y su “folclore”. Después de escuchar por los poderosos baffles el “Y tu te vas..., te vas..., te vas..., te vas...”; la gente anticipó lo que vendrá en pocos meses: “Sabalero, sabalero..., que amargado se te ve..., cada vez nos falta menos..., para volvernos a ver...”

D6-A-IMG_9464.JPG

El ingenio popular

Las lógicas cargadas

“Gracias Lerche, jamás imaginé amarte tanto” dice una; “Lo mejor está por “B”enir, x 15 +” dice la otra. Ambas banderas aparecieron en la tribuna de Cándido Pujato. Si Unión hubiera ganado, la gente hubiese armado una gran revolución en el 15 de Abril. Foto: Pablo Aguirre

síntesis

Unión 1

Independiente (Mza.) 1

Unión: Matías Castro; Emanuel Brítez, Leonardo Sánchez, Mauro Maidana y Fernando Evangelista; Sebastián Caballero, Mauricio Martínez, Juan Rivas y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas.

D.T.: Leonardo Madelón.

Independiente (Mza.): Josué Ayala; Walter García, Ariel Agüero y Lucas Parisi; Abel Peralta, Emiliano Fernández, Federico Guerra y Diego Cardozo; Jonathan Pérez; Lucas Gamba y Leonardo Carboni.

D.T.: Roberto Trotta.

Goles: en el segundo tiempo, a los 31 min., Gamba (I); a los 45 min., Salinas (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min., Jonatan Tarquini por Palacios y Diego García por Rivas (U); a los 20 min., Matías Fantín por Martínez (U); a los 25 min., Diego Tonetto por Pérez (I); a los 33 min., Martín Pucheta por Cardozo (I).

Árbitro: Federico Beligoy.

Cancha: Unión.

"En el primer tiempo tuvimos las situaciones más claras, pero nos desesperamos más de la cuenta, creo que tendríamos que haber estado más tranquilos para hacer circular la pelota y llegar por afuera para abrir la defensa. En el segundo el equipo se desdibujó un poco y fue a buscar con más actitud que otra cosa”.

Rodrigo Salinas

Delantero de Unión

"Creo que en los partidos que quedan por jugar hay que dejar una buena imagen, en lo personal y en lo grupal, porque no se sabe lo que pueda suceder en el futuro. Ahora iremos a enfrentar a un equipo difícil como lo es Huracán, que está peleando por ascender”.

Matías Castro

Arquero de Unión

D7-A-IMG_9501.JPG

Unión es un sanatorio

Maidana, Martínez y Palacios

Para enfrentar a Huracán el domingo que viene a las 15 en el Tomás Ducó, Madelón tendrá que esperar los resultados de los estudios médicos a los tres jugadores que se retiraron lesionados. Además, Brítez llegó a la quinta amonestación.

Foto: Pablo Aguirre

D7-B-IMG_9466.JPG

Un clásico

Infaltables fantasmitas

En la platea baja aparecieron dos, pero hubo muchos más desparramados por las tribunas del 15 de Abril. El próximo semestre volverá el derby santafesino. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Castro (6): Fue importante cuando Independiente Rivadavia comenzó mejor el complemento. El gol lo sorprendió a contrapierna.

Brítez (6): Bien en la marca y criteriosos cuando pasó la mitad de la cancha, aunque no lo hizo muy seguido. Llegó a la quinta amarilla y no podrá jugar contra Huracán.

Sánchez (5): Buen trabajo en general, no obstante, por experiencia, tendría que convertirse en el caudillo de la defensa y parecería que todavía no lo ha logrado.

Maidana (6): Está jugando en un muy buen nivel, tanto de lateral como de central. Habrá que ver si su lesión es seria, por los comentarios, estarían afectados los meniscos de la rodilla izquierda.

Evangelista (4): Todo lo contrario a lo dicho del “Gringo” Maidana. El jugador de Boca no brinda garantías defendiendo y cuando pasa al ataque no es una opción clara.

Caballero (6): Es una de las buenas noticias de esta pobre campaña de Unión. Desde que Madelón decidió su ingreso, no para de ascender desde lo futbolístico.

Martínez (7): Jugó uno de los mejores partidos de su corta carrera en primera. No perdió ningún mano a mano y jugó muy bien con la pelota en sus pies. Fue reemplazado por una molestia muscular.

Rivas (6): Otro de los juveniles que mostró cosas distintas. Su puesto natural es enganche, pero jugando de doble “5” adelantado se acomodó bien y cumplió.

Alemán (5): Le está costando mucho al uruguayo terminar bien el campeonato. Se lo nota impreciso y muchas veces toma decisiones equivocadas. Su pegada es lo más rescatable.

Palacios (5): Aún teniendo un partido flojo, es la única carta desequilibrante con la que cuenta el equipo. Ayer debió ser suplantado por un fuerte golpe en su tobillo derecho.

Salinas (5): Jugó como lo viene haciendo desde hace varios partidos. Pero fue el autor del empate en tiempo de adición y borró una mala tarde suya y del equipo.

García (4): Ingresó por Rivas luego del gol de la visita para tratar de sumar ofensivamente.

Tarquini (5): Reemplazó al lesionado Palacios y tuvo dos o tres posibilidades como para igualar. La más clara fue después de un rebote en el arquero.

Fantín (5): Otro juvenil tatengue que está haciendo sus primeras experiencias. Entró por Martínez para jugar como un cinco clásico.