El ex jugador es miembro del comité

Duras críticas de Ronaldo a la organización

 

DPA

El ex delantero y actual miembro del Comité Organizador Local (COL) de Brasil 2014, Ronaldo, lamentó que la organización del Mundial no le vaya a dejar a la población brasileña el legado en infraestructura, obras de movilidad y aeropuertos que fueron prometidos.

En declaraciones realizadas durante un debate promovido por el diario “Folha de Sao Paulo”, el ex jugador aludió a las duras críticas que hizo respecto a los atrasos en las obras vinculadas al Mundial, las cuales, afirmó días atrás, lo hacen sentirse “avergonzado”.

“Mi vergüenza es por la población, que esperaba realmente esas grandes inversiones, ese gran legado de la Copa del Mundo para ellos mismos, pera la población, reformas de aeropuertos, movilidad urbana. Todo lo que fue prometido y no fue entregado”, dijo el “Fenómeno”.

Agregó que sus críticas pueden ser confirmadas: “Hay estadísticas, es noticia: sólo el 30 por ciento (de las obras previstas) serán entregadas para el Mundial. Ésa es mi preocupación, mi vergüenza. (Que) el mayor perjudicado sea la población”.

Aclaró que al realizar las críticas durante una entrevista a una agencia internacional de noticias, las cuales generaron hondo malestar en el gobierno, no se refería a los estadios, que eran “la principal exigencia de la FIFA para hacer el Mundial” en Brasil. “Los estadios están casi todos terminados. Mal o bien van a estar listos”, afirmó.

También sostuvo que a su entender, el Mundial en Brasil acabó siendo una víctima de todos los problemas de infraestructura que el país tuvo siempre. “No nos podemos olvidar del país en que vivimos. El brasileño también tiene una memoria muy corta. Parece que antes de la Copa del Mundo, la salud, la educación, la seguridad eran perfectas. La Copa del Mundo es una gran víctima de todo eso”, manifestó, haciendo referencia a las grandes demandas que realiza la población en sendas protestas anti-Mundial.

En su opinión, el gran responsable de que las obras que quedarían como beneficio para la población no se hayan realizado en tiempo y forma es el gobierno. “El país fue elegido para recibir la Copa en 2007. Había tiempo para entregar todo lo que fue prometido. Pero ahora hay falta de información para la población. La Copa del Mundo no vino para resolver nuestros problemas. Quien debe resolver nuestros problemas somos nosotros mismos. La Copa del Mundo vino para ser una gran fiesta para la población brasileña”, reflexionó.

brasil2014.pdf
D2-B-2278688.JPG

Sumando juego. Sergio Romero será el arquero titular en el Mundial y estos días son importantes para ganar en confianza, ya que casi durante toda la temporada fue suplente en su club, el Mónaco francés. Foto: EFE

Una estremecedora confesión

El sueco Ralf Sigvard Edström, ex futbolista del seleccionado de su país que participó del Mundial Argentina 1978, reveló que fue “secuestrado e interrogado” por militares argentinos durante su estadía en el país.

El ex delantero, hoy con 62 años, precisó que el incidente se produjo mientras realizada un paseo, la noche antes de un partido de la primera fase contra Austria. Entonces, dos hombres armados se le acercaron y lo obligaron a acompañarlos a un lugar donde lo esperaba un funcionario militar, según sus sospechas.

“Salí solo una noche y entonces aparecieron dos hombres con armas a mi lado y me pidieron que los siguiera. Me llevaron por muchos pasillos debajo del campo cerca del hotel y fui interrogado por un hombre con gafas de sol negras sentado detrás de una mesa”, declaró Edström a la emisora pública Radio de Suecia, según reprodujo EFE.

El ex jugador del PSV Eindhoven de Holanda y Mónaco de Francia precisó que el interrogatorio se limitó a su procedencia y finalizó después de que mostrara su acreditación para el Mundial. “Mi corazón latía con fuerza, aunque a la vez estaba segurísimo de que no se atreverían a hacerle nada a un jugador del Mundial. Pero no me quiero imaginar lo que podría haber ocurrido si no hubiera tenido la identificación conmigo”, especuló.

Edström vinculó el incidente a un episodio ocurrido días antes del interrogatorio, cuando se puso a hablar con un desconocido, que luego resultó ser un abogado argentino, mientras tomaba café en un bar. Según narró, el hombre le habló entre lágrimas sobre la situación que atravesaba el país y al final acabaron abrazándose. El ex jugador aseguró que sólo relató el incidente en su momento a algunos compañeros, pero no al entrenador, aunque meditó hacerlo público. “Pensé en contárselo a los medios, pero me pareció que era algo sensible, teniendo en cuenta que estábamos a mitad del Mundial y que nos encontrábamos justo en Argentina”, confesó el jugador, tras lamentar no haber revelado todo al volver a Suecia.

El dato

Gustavo Rossi.

El árbitro internacional santafesino, Gustavo Rossi, tendrá intensa actividad durante la semana que viene. El miércoles estará integrando la terna liderada por Patricio Loustau, que dirigirá el encuentro entre Uruguay y Eslovenia en el estadio Centenario de Montevideo. Por su parte, el viernes 6 estará en la cancha de San Lorenzo, para el cotejo que jugarán las selecciones de Colombia y Jordania, que se constituirá en el último amistoso del plantel de Pekerman antes del Mundial de Brasil.