Vóleibol

Las Panteras debutarán ante Croacia

Redacción de El Litoral

El seleccionado femenino argentino de vóleibol tiene confirmado su fixture de la primera ronda del Mundial de Italia, que jugarán en Roma del 23 al 28 de septiembre, contra Croacia, Alemania, Italia, República Dominicana y Túnez.

Las Panteras, que volverán a jugar un Mundial después de 12 años, ya que su última participación fue en Alemania 2002, donde fueron eliminadas en la fase de grupos, debutarán contra Croacia el martes 23 de septiembre, en el estadio Palalottomatica de Roma.

Después, las dirigidas por Guillermo Orduna jugarán el miércoles 24 frente a Alemania, el jueves 25 ante Italia, el sábado 27 con República Dominicana y el domingo 28 con Túnez.

En el Grupo B, con sede en Trieste, jugarán Brasil, Serbia, Turquía, Canadá, Camerún y Bulgaria.

Por el Grupo C, en Verona, se enfrentarán Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Holanda, Kazajstán y el 6º de la región Norceca (Norteamérica, Centro y Caribe).

Por último, el Grupo D, a disputarse en Bari, lo integrarán Japón, China, Cuba, Puerto Rico, Bélgica y Azerbaiján.

Los cuatro mejores equipos de cada zona pasarán a la segunda ronda, a jugarse en Bari, Trieste, Verona y Módena. Esta fase se jugará en dos zonas de ocho: los clasificados de A y D por un lado; los de B y C por el otro. Sólo tres por grupo tendrán acceso a la tercera fase.

Esta elite de seis equipos se dividirá en dos triangulares para la tercera ronda. De allí, los dos mejores de cada grupo jugarán semifinales y luego la gran final, programada para el 12 de octubre en Milán.

Rusia es el actual bicampeón mundial femenino, en tanto que Brasil -campeón olímpico- obtuvo medalla de plata en las últimas dos ediciones.

Presentación

La serie entre Argentina y Alemania por el Grupo D de la Liga Mundial fue presentada ayer en Salta, con los equipos ya instalados en el norte del país.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el capitán argentino, Javier Filardi; el entrenador Julio Velasco y el secretario de Deportes de Salta, Federico Abud.

“Mejorar lleva tiempo, no solamente un par de semanas o partidos. Cuando un jugador ya sabe jugar, es difícil pedirle que cambie y trabaje cosas. Actualmente, le estoy pidiendo a cada jugador que mejoren en una cosa: si los siete lo hacen, habremos mejorado siete cosas, lo cual es mucho para el equipo. A eso apuntamos”, expresó Velasco.