San Juan

Roban una beba del Hospital Rawson y aparece luego en una clínica privada

  • Los médicos de una clínica privada de San Juan atendieron a una mamá que -supuestamente- había dado a luz de manera espontánea. Descubrieron que ya había sido vacunada y atendida en otra maternidad. Denunciaron el hecho y se desató el escándalo.

DyN

Una beba recién nacida fue robada de la maternidad del Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, aunque horas más tarde lograron rescatarla cuando una mujer la llevó a una clínica privada a hacerla atender aduciendo que había dado a luz de emergencia en su casa.

La sospechosa fue detenida ya que los médicos la denunciaron cuando se dieron cuenta de que la niña ya tenía colocadas las vacunas, por lo que evidentemente había nacido en un centro de salud.

La nena fue derivada al servicio de neonatología del Hospital Rawson, el más importante de la provincia, y quedó a disposición del juez Maximiliano Blejman, que había intervenido tras la denuncia por el robo efectuada por los padres.

El magistrado dispuso las pericias de identificación genética para corroborar si se trataba de la misma niña.

El caso, que se conoció esta mañana, comenzó cuando pasadas las 17 de ayer Pamela Belén Rodríguez, de 23 años, se preocupó porque una enfermera se había llevado de la habitación a su hija y se demoraba en regresarla, relató a la prensa el padre de la nena, Néstor Rosales.

“Es nuestro primer hijo, yo no sabía que la enfermera no se la debía llevar, le dijeron a la madre que se la llevaban para ponerle una vacuna”, agregó.

Los hechos se desarrollaron rápidamente, ya que “cuando me enteré que no estaba en el hospital ya la habían encontrado”, relató.

Sin mayores explicaciones

Rosales dijo que nadie en el hospital le dio una explicación sobre lo sucedido y dijo que “hasta que apareció en el Sanatorio Argentino (de la ciudad de San Juan) parece que nadie se había dado cuenta en el hospital que mi hija no estaba” advirtió el padre.

Rosales negó que hayan tenido intenciones de regalar a la niña y contó que eran novios cuando su pareja quedo embarazada y pensaban irse a vivir juntos después del parto.

“En ningún momento se nos pasó (la idea de) regalar a mi hija, era algo querido”, afirmó el joven.

El juez Blejman, que pidió un análisis de ADN para corroborar la identidad de la beba, aisló a la madre del contacto con sus familiares y ordenó suspender una conferencia de prensa que iba a dar el director del hospital esta mañana, a la vez que dispuso un sumario sobre el personal del centro de salud.

El magistrado pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital e investigaban las acciones de los médicos y demás personal que atendió a la joven Rodríguez, ya que sospecha que pudo existir un operativo para el robo de la menor que involucraría a trabajadores del nosocomio.

Más temprano, el vocero del Hospital Rawson, Rodrigo Belert, dijo que “nunca había sucedido algo así” en ese centro asistencial.

En ese sentido, advirtió que “si no fuera rigurosa la seguridad en el hospital, ya hubieran ocurrido estos casos anteriormente”, en cambio, “el último antecedente que tenemos, fue una denuncia que se terminó desestimando en la Justicia”, manifestó.

“En ese momento la mamá dijo que le habían robado el bebé en el hospital, pero luego se determinó que se había practicado un aborto. Es el único antecedente sobre una situación anómala en este sentido, por lo tanto estamos hablando de algo extraordinario y debe ser tratado de esa manera”, consideró.