Llega un ministro del vecino país
Llega un ministro del vecino país
Con Brasil por los autos
Débora Giorgi acordaría mañana un nuevo término provisorio de intercambio, por un año, para achicar el déficit con el principal socio del Mercosur.

De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
Los gobiernos de Argentina y Brasil sellarán mañana una prórroga de un año del actual acuerdo automotor, que regula el comercio bilateral y establece normas de origen para los autos fabricados en la región. A partir de allí, se abrirá una nueva discusión por un protocolo definitivo de cinco años.
Mañana llega a Buenos Aires el ministro de Desarrollo del vecino país, Mauro Borges, quien rubricará el entendimiento con su par de Industria, Débora Giorgi, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Cancillería, según trascendió.
El esquema que está previsto que se mantenga durante los siguientes doce meses establece que por cada dólar que la Argentina le exporte a Brasil, se pueda importar entre 1,6 y 1,7 dólar desde ese origen. Ese “flex”, según dijeron fuentes gubernamentales, se ubica “en una posición intermedia entre lo que pretende la Argentina y lo que quiere Brasil”.
Rubricado el entendimiento, arrancará una nueva negociación entre los dos socios más importantes del Mercosur, para el establecimiento de un nuevo protocolo común que tendrá que regir la actividad en la región por los siguientes cinco años. El nuevo régimen pondrá mayor atención sobre la cuestión de las autopartes y el desarrollo de proveedores en ambos países, para disminuir la exposición de las industrias a la importación de extrazona. Para ello, se pretende medir de forma distinta a como se viene haciendo el componente local de los autos fabricados hoy en el Mercosur, que es de 40 por ciento regional y 60 extrazona.
Hoy, se le permite a las terminales incorporar como componente regional al valor de la mano de obra y del marketing, y en el nuevo régimen se pretende que el 40 por ciento local sea estrictamente en piezas.
De ese modo, los dos países tratan de darle mayor certidumbre a un sector industrial que está en baja en ambas partes de la frontera. En la Argentina, por caso, el gobierno aguarda una próxima reunión en el corto plazo para volver a analizar costos y tasas de financiamiento para el consumo.
El gobierno pretende que las automotrices bajen el precio de las autos para reactivar las ventas, que este año caen a un ritmo del 40 por ciento respecto del 2013. Las terminales, por su parte, demandan que el gobierno rebaje o elimine las alícuotas de Impuestos Internos para los autos de más de 170 mil pesos.
" No tenemos márgenes para reducir precios en producción local. No sé cómo lo vamos a resolver”.
Isela Costantini, CEO de General Motors
El dato
En problemas
Honda, que inició un freno de un mes en sus dos plantas de Florencio Varela (motos) y Campana (motos y autos) seguirá parada hasta el 7 de julio, pero le pagará a los 800 operarios en Argentina el 100 por ciento del salario y la obra social. Iveco (camiones) también está paralizada en Córdoba. General Motors frenará sus actividad el próximo 19 hasta el 25 de junio, de manera acordada con el sindicato Smata y se abonará el sueldo completo por esos días. Volkswagen, una de las automotrices más afectadas por el conflicto de la autopartista Gestamp, trabajaba normalmente, al igual que Fiat.