YPF no quiere provincias “dispersas”

Nuevas reglas para el petróleo

El gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos se volverán a reunir el lunes 16 de junio, para avanzar en el diseño de una ley marco que regulará la actividad de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

La negociación busca homogeneizar la oferta argentina para atraer inversores en yacimientos no convencionales y también en materia de recuperación terciaria de yacimientos convencionales. Las partes trabajarán sobre la base de un proyecto de YPF, la compañía de mayoría accionaria estatal.

La presidenta Cristina Fernández analizó el tema con los gobernadores de las provincias nucleadas en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que tuvo lugar en la Residencia de Olivos y de la que también participaron el jefe de gabinete Jorge Capitanich, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y Economía, Axel Kicillof.

En las horas previas al encuentro con la presidenta, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, como titular de la Ofephi, encabezó una reunión con sus pares en la Casa de esa provincia, en Buenos Aires. De esa reunión participaron Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Las provincias petroleras e YPF han venido apuntando diferencias con respecto a la forma de participación y asociación provinciales con compañías privadas nacionales e internacionales que exploten Vaca Muerta (Neuquén y Mendoza) y otros yacimientos detectados en Tierra de Fuego y Chubut.

Al término de la reunión en Olivos, Buzzi asumió el compromiso de las provincias “de acercar el lunes próximo nuestras ideas y aportes a este proyecto base”.

En las últimas semanas, el presidente de YPF consideró inadecuado el esquema por el que las empresas provinciales van asociadas con las compañías privadas bajo el sistema carry (acarreo), manteniendo un porcentaje de las áreas sin desembolsar un peso ya que ello atentaría contra las inversiones que se requieren.