BREVES

Inflación

La medición semanal de Elypsis está en su mínimo desde abril de 2013. El relevamiento de precios online (Ipce) del 02 al 08 de este mes marcó 0,15%, por debajo del 0,41% registrado la semana anterior y la menor suba desde la primer semana de abril de 2013 (0,03%). La inflación que mide la consultora de Eduardo Levi Yeyati en una canasta para la ciudad de Buenos Aires marcó 1,7% en cuatro semanas. Es una señal de estabilización por debajo del 2 % mensual, aunque las cifras (incluso las oficiales que vuelven a estar en dudas) marcan que todavía hace falta más desaceleración para mejorar la economía.

Reservas

El BCRA cerró ayer con U$S 28.779 millones en sus arcas, aunque no todo lo que entra se atesora; sólo en una semana el complejo agroexportador liquidó U$S 528,8 millones. En todo mayo, las reservas internacionales se incrementaron en U$S 330 millones, por debajo de los 1.207 millones incorporados en abril, siempre merced a la fuerte liquidación de los productos del campo y su industria asociada.

En todo 2013, la pérdida de reservas fue de U$S 12.700 millones de dólares; al ritmo de pérdida actual se llegaría a finales de 2014 con un saldo negativo de unos 5.000 millones, aunque esta proyección resultaría en un saldo neutro y hasta positivo de seguir revirtiéndose el monto perdido en el primer mes del año. Claro que para eso habrá que contabilizar cómo se comportará la balanza de pagos en un escenario en el que los importadores se apuran a comprar y los exportadores se demoran en liquidar, mientras no se despejen los temores de más devaluación.

Tasas

Con desaceleración inflacionaria y reservas recomponiéndose, Jorge Capitanich, sugirió que “es hora de que el Banco Central regule adecuadamente las tasas” de interés que ofrecen las entidades crediticias para evitar ganancias “usurarias” que afectan el poder adquisitivo del consumidor.

El jefe de gabinete acusó “una estrategia que emplean grupos económicos y financieros en la República Argentina” con “índices falsos y operaciones de prensa” para “garantizarse doble tasa de ganancia” con un dólar que crece a menor ritmo. “El Estado va a intervenir para regular adecuadamente esta cuestión”, prometió.