Tareas pendientes

Seguridad: la provincia prorrogará la emergencia por otros 18 meses

La ley vence el próximo 2 de julio. El ministro Raúl Lamberto adelantó que la decisión política es extender su vigencia por decreto. En ese marco, se anunciaron detalles de la reincorporación de policías retirados, cuya inscripción comenzará formalmente a partir del 16 de junio.

4-IMG_9939.JPG

La reincorporación de retirados y el ingreso temprano de cadetes a las fuerzas policiales son algunas de las medidas que permite la vigencia de la emergencia en materia de seguridad. Foto: Archivo El Litoral - Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobierno prorrogará por 18 meses más la emergencia que rige en materia de seguridad en toda la provincia. La norma fue sancionada a fines de 2012 y comenzó a regir plenamente en enero de 2013 con una vigencia de 18 meses, que vencerá el próximo 2 de julio. Ante esa situación, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, adelantó hoy que la decisión política de Antonio Bonfatti es prorrogar la vigencia de la norma por otros 18 meses.

“La idea del gobernador -dijo el funcionario- es extender la emergencia por 18 meses más a través de un decreto. La emergencia era por 18 meses y se le facultaba al Poder Ejecutivo a prorrogarla por decreto durante idéntico período”.

La emergencia abrevia procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales. También, facilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías, construcción de cárceles y la instrumentación de políticas interministeriales de asistencia e inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años para completar sus estudios y capacitarlos laboralmente.

Consultado por El Litoral sobre las causas que motivan la prórroga, Lamberto dijo que aún hay tareas pendientes que deben ser completadas. “La emergencia se justifica en la medida en que hay puntos que todavía restan completar. Estamos recolectando a través de las distintas secretarías y ministerios, los aspectos que aún están en vías de ejecución, entre ellos, la reforma estructural de la policía, la adquisición de vehículos y materiales, la formulación de planes destinados a la recuperación de los chicos con adicciones y la incorporación de personal”, enumeró.

El ministro dijo que “cada Secretaría deberá rendir cuentas sobre lo que se hizo y restaría hacer en el término de esos dieciocho meses”, adelantó.

Retirados

Lamberto encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad, para brindar detalles sobre la reincorporación a las fuerzas policiales de efectivos retirados. Esta medida, de hecho, también se instrumenta bajo el paraguas legal de la emergencia.

El reintegro es voluntario; la inscripción será a través de la web del gobierno y a partir del próximo 16 de junio. Según dijo el ministro, existirían unos 3.200 efectivos en condiciones de reincorporarse, pero la pretensión oficial es que al menos “unos 500” decidan volver a la institución.

Esencialmente, estarán afectados a puestos fijos (custodia de escuelas, museos, bancos, tribunales) y no a patrullaje. La intención es poder desobligar de dichas tareas a personal que podrá ser derivado a operativos en la calle. Al momento de reincorporarse dejará de percibir su haber como jubilado, y se convertirán en activos.

Entre los beneficios que tendrán, se incluyen un adicional remunerativo de tres mil pesos mensuales. También podrán computar su antigüedad para un ascenso ordinario, y si tienen dedicación plena, podrán gestionar un ascenso extraordinario, que se evaluará de acuerdo al mérito. “Para nosotros, que colaboren en esta instancia de reincorporación a las fuerzas es de por sí un mérito importante como para un asenso extraordinario”, adelantó el ministro.

Requisitos

Según el decreto reglamentario de la ley que autoriza el retorno de pasivos, los requisitos son haber pasado a retiro por disposición del Poder Ejecutivo desde 2006 a la fecha, ostentar jerarquía perteneciente a los agrupamientos Ejecución o Coordinación, y tener a la fecha de solicitud de reincorporación 58 años de edad como máximo.

Otra exigencia es no haber pasado a retiro en forma obligatoria por antecedentes penales. Tendrán que aprobar el examen psicofísico que dispondrá el Instituto de Seguridad Pública (Isep), contemplando las habilidades requeridas para los puestos a cubrir. Finalmente, deberán superar las pruebas de actualización en conocimientos y destreza física que se dispongan al efecto, entre las cuales se deberán contemplar específicamente la necesaria acreditación de idoneidad en el manejo de armas.

El dato

Residencia

Según estiman las autoridades del Ministerio de Seguridad, el mayor flujo de reintegros se dará en Santa Fe y Rosario. De todos modos, aclararon que si en otras ciudades y pueblos se generan casos de retirados con voluntad de volver a las fuerzas, se analizarán las necesidades de seguridad en sus lugares de procedencia y se intentará afectarlos a puestos fijos de esos distritos para evitar un eventual traslado.

3.200

retirados

estarían en condiciones de volver a las fuerzas en toda la provincia. Pero la pretensión oficial es que retornen al menos unos quinientos.