Obra esperada

Dudas sobre fondos para el gasoducto del NEA

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR Corrientes) requirió precisiones respecto al fondo fiduciario que se creó por ley en 2012, en el marco del presupuesto nacional para el Gasoducto Noreste Argentino (NEA), así como las obras y proyectos que han sido financiados con esos recursos desde su creación hasta la actualidad.

“La Ley de Presupuesto 2012 creó en su artículo 66 el Fondo Fiduciario Gasoducto NEA cuyo objeto es la financiación para la construcción del gasoducto para las provincias de la región del NEA. Pero desconocemos si se instrumentó o no. En Corrientes por lo menos no hay señales de que se haya puesto en marcha”, dijo Valdés. La obra también debe comprender al norte santafesino que carece de ese combustible.

El radical quiere conocer el monto de los ingresos y egresos del Fondo, desde su creación a la fecha; las obras y/o proyectos que han sido financiados con recursos del Fondo desde su creación; los criterios que han sido aplicados para decidir la asignación de recursos; cómo se realizó la distribución de los dineros públicos, desde su creación, provincia por provincia.

Valdés consideró que la larga experiencia en la administración de fondos fiduciarios indica que es necesario el control por parte de los distintos estamentos del Estado para garantizar la transparencia y buen manejo de los fondos. Explicó que firmó el pedido de informes “ante la poca información pública que existe respecto del fondo mencionado. La desinformación es tal, que ni siquiera conocemos si dicho fondo fue oportunamente reglamentado por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios”.

Recordó que “es ampliamente conocida la inequidad del sistema energético argentino en cuanto a la provisión de gas por redes, siendo las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe las más afectadas por no tener gas natural. En su momento celebramos que la ley de presupuesto incluyera la creación del fondo fiduciario que iba a financiar las obras para la construcción del gasoducto, que conectase dichas provincias al suministro de gas por red, obra que venía a reparar una injusticia histórica; pero, a dos años de la aprobación, no se ha avanzado en nada”.