Comenzaron las rondas de negocio en Nueva Zelanda

En la mayor muestra agrícola del hemisferio

Representantes de Fonterra, la más importante empresa láctea del planeta, confirmaron su visita a la provincia para el 29 de septiembre. Veinticuatro horas antes, habían expresado su desazón por la situación argentina.

9-LA FOTO 1.JPG

De visitantes. Luego de la primera ronda de negocios, la delegación santafesina alentó a la Selección Sub 20 de Rugby. Foto: Gobierno de la provincia

 

José Curiotto

[email protected]

Hamilton, Nueva Zelanda Env. Especial

La lluvia, el viento y el frío que asolaron la ciudad de Auckland durante las últimas 24 horas, no fueron impedimento para que los más de 60 santafesinos que componen la misión institucional y comercial a este país alentaran desde las tribunas a la Selección Sub 20 de Rugby de la Argentina frente a Inglaterra.

Había sido un día de trabajo arduo, en el que se produjo al fin la primera ronda de negocios con empresarios neozelandeses en el Hotel Sofitel Viaduct Harbord. Sin embargo, todos sabían que aquellos contactos apenas representaban el aperitivo para lo que, a partir de hoy, será el gran escenario para intentar acuerdos comerciales y productivos en Nueva Zelanda.

Ya en la ciudad de Hamilton, la delegación santafesina inicia su participación en Fieldays, la mayor exposición agrícola del hemisferio sur, donde la provincia de Santa Fe cuenta con un stand propio que comparte el escenario junto a más de 1.000 expositores a lo largo y ancho de 95 hectáreas perfectamente organizadas.

Fieldays atrae cada año a más de 120.000 visitantes de más de 40 países del mundo y representa ventas por más de 300 millones de dólares para el mercado neozelandés, y más de 40 millones para el mercado internacional.

La expectativa es grande. No sólo para la misión institucional encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, sino para los 45 empresarios, productores y representantes de los sectores del comercio y el agro, que llegaron a suelo neozelandés con una mezcla de curiosidad y optimismo.

La primera sorpresa

Al fin se vieron las caras los empresarios santafesinos y sus pares de Nueva Zelanda. En Auckland, se concretó la primera ronda de negocios, donde los empresarios pudieron reunirse con sus pares locales.

“Trabajamos durante mucho tiempo para organizar estos encuentros”, dijo Daniel Galaverna, subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe.

Alrededor de veinte empresarios locales participaron de los encuentros, sobre todo en el rubro lácteo. Hablaron de la posibilidad de concretar negocios futuros. También se produjeron acercamientos entre sectores vinculados con la maquinaria agrícola, los productos veterinarios, alimentos para ganado y mascotas e, incluso, entre empresas que trabajan en el desarrollo de software.

Pero la última jornada de trabajo en Auckland vendría acompañada por una sorpresa: Alexander Turnbull, director para América Latina de la empresa láctea Fonterra y el mismo que un día antes había criticado con dureza a la Argentina por su falta de estabilidad, se hizo presente de manera imprevista.

Nadie lo esperaba. Su nombre no figuraba entre los participantes de la primera ronda de negocios. Sin embargo, algo había ocurrido durante la reunión que la delegación oficial y algunos empresarios santafesinos habían mantenido con él en Fonterra, la mayor firma láctea del planeta y la principal exportadora.

Se reunió con cada uno de los representantes de Santa Fe. Y, en algunos casos, manifestó un claro interés por realizar negocios conjuntos. Tanto es así que, a pesar del desencanto con el que 24 horas antes había hablado de la situación argentina, terminó confirmando que el 29 de septiembre estará en Santa Fe.

Nueva Zelanda, el mayor exportador de leche del planeta, ya que no cuenta con posibilidades de seguir incrementando su producción para abastecer a mercados tan importantes como China e India. Por eso necesita de socios estratégicos capaces de abastecerla de materia prima. La Argentina cuenta con enormes ventajas comparativas. Y Santa Fe, parece haber picado en punta en su objetivo de atraer a Fonterra.

Desarrollo científico

  • El gobernador Antonio Bonfatti, algunos de sus colaboradores y los legisladores provinciales que forman parte de esta misión, se reunieron en Auckland con sir Peter Gluckman, principal asesor del primer ministro neozelandés en temas vinculados con la ciencia.

Fue un encuentro en el que se habló de cuáles son las mejores estrategias para países como Nueva Zelanda o la Argentina.

“Primero se debe elegir qué áreas explorar, sobre la base de las capacidades del país. No se puede hacer todo. Se deben aprovechar las ventajas comparativas para que esa capacidad se transforme en crecimiento económico”, dijo sir Peter Gluckman.

Y agregó: “Los procesos de innovación son siempre locales. No se debe pensar a escala nacional, sino a nivel de ciudades. Para nosotros, Auckland y Christchurch son los polos de ciencia e innovación”.