EN SAN CARLOS CENTRO

El Colegio Corazón de Jesús celebró sus 100 años de vida

  • El acto central se realizó el domingo, con autoridades locales y provinciales. Unas 900 personas participaron después de un almuerzo en la Sociedad Rural. Desde la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón destacaron el gozo de esta celebración para toda la comunidad educativa.
19-1-P1010325.JPG

Las figuras de Marcelo Spínola y Celia Méndez, los religiosos españoles que fundaron la congregación que tiene a su cargo el Colegio, fueron evocadas repetidas veces durante la ceremonia por el centenario.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“Servir es reinar”. Ese fue el lema que eligió a fines del siglo XIX en España el beato Marcelo Spínola para fundar, junto a Celia Méndez, la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, y que guió el trabajo que desarrollaron sus integrantes en varios lugares del mundo. Entre los que figura San Carlos Centro, donde un 13 de junio de 1914 crearon un colegio para mujeres, que con el tiempo pasó a ser mixto, se convirtió en una de las instituciones más respetadas de esa ciudad de Las Colonias y ahora celebra su centenario a través de la concreción de diversas actividades.

El acto central por el centésimo cumpleaños, tuvo lugar el domingo pasado en el patio de la entidad, donde se dieron cita referentes de la congregación, integrantes de la comunidad educativa, alumnos, ex alumnos y autoridades locales y provinciales. Tras las formalidades, unas 900 personas participaron en un almuerzo en la Sociedad Rural, donde la emotividad y el reencuentro de las distintas promociones que pasaron por el colegio, fueron los rasgos centrales y distintivos.

El valor de lo afectivo

Durante el acto, la delegada provincial de la congregación, hermana Mercedes Esquirol Vives, resaltó el gozo que supone vivir un momento tan trascendente en la vida de una institución, como el festejo del centenario. “Sin embargo, lo que yo pudiera decir esta mañana de aquel 13 de junio de 1914, podría contarlo mucho mejor alguno de ustedes, porque se lo oyeron contar a sus mayores y lo transmitirían preciosamente. Aquello que se cuenta y transmite de generación en generación, tiene un valor incalculable, pues tiene el valor de lo afectivo, del cariño, de lo que ha ido quedando en el corazón”, expresó. La hermana Graciela Machado recordó por su parte unas palabras del fundador de la congregación, quien afirmó alguna vez que “recordar nuestra historia despierta en nosotros sentimientos de gratitud”. “Esto es lo que estamos haciendo aquí y ahora”, apuntó.

Dejó huellas

Al hacer uso de la palabra, el intendente de San Carlos Centro, Omar Príncipe, expresó que “la educación, la cultura y el saber son fundamentales para que un pueblo crezca, que una sociedad madure. Y en eso el Colegio ha tenido un rol importantísimo a lo largo de 100 años y habla de una calidad institucional y sigue hablando no sólo del presente sino del futuro. Cuando uno se siente orgullosamente sancarlino, sabe que también ese orgullo viene de esas instituciones”.

Con similares términos, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, resaltó la importancia de los cimientos sobre los que se basaron estos 100 años del vida del colegio, entre los cuales uno de los más importantes es “la fe que trajeron nuestros antepasados, que forjó y forja cada uno de nuestros días en nuestras localidades, donde San Carlos Centro tiene un rol distintivo en nuestro departamento”.

Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada, brindó su reconocimiento hacia la comunidad del colegio sancarlino. “Con todos lo que hablé, vinculados a esta escuela, terminaron emocionándose cuando me contaban algo de la escuela. Esto está claro: hay huellas profundas e imborrables que movilizan sensaciones y emociones, que movilizan la vida. Esto tiene que ver con lo que se ha logrado, lo que ustedes han logrado”, sintetizó.

19-2-P1010337.JPG

Las autoridades presentes en el acto del domingo descubrieron placas conmemorativas que dejaron constancia del significativo momento institucional. Fotos: El Litoral