Mañana, tremendo partido: España-Holanda

Se reedita la final de 2010

Por el Grupo B, el partido destacado del viernes será la revancha de la definición del Mundial de Sudáfrica. Gran expectativa en ambos, en un choque que puede ser clave. Arranca a las 17 de nuestro país.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

España, la actual campeona del mundo, comenzará mañana su defensa del título frente a Holanda en Brasil 2014, con un reto enorme por delante, avalado por la mejor generación de futbolistas de su historia, por la ambición del equipo y por la capacidad de un grupo que lo ha ganado todo en seis años.

Un Mundial y dos Eurocopas, una hazaña nunca antes vista en el mundo del balompié, adornan el camino imponente de España hacia la cita intercontinental de este verano en Brasil, que propone todavía más dificultades y plantea nuevos desafíos a la Roja, preparada para una competición que podría agrandar un ciclo legendario de triunfos.

Jamás una selección europea ganó un Mundial en suelo americano y sólo dos, la Italia de 1934 y 1938 y la Brasil de 1958 y 1962, repitieron como campeones en dos ocasiones sin interrupción; una advertencia para una selección que ha dominado la clasificación de la FIFA desde hace cuatro años con un solo mes de detención.

Preocupada por los cambios de temperatura en este Mundial, pero tan potente que es temible para cualquier rival, el equipo entrenado por Vicente del Bosque está desde el miércoles en Salvador, que le recibió con una decena de grados más de temperatura que en Curitiba, su lugar de concentración, calor y evidente sensación de humedad.

En la primera parada de España en Brasil 2014, el estadio de la primera capital de la historia del país, el Arena Fonte Nova, un moderno recinto con capacidad para 51.900 espectadores, ya aguarda la reedición de la final del último Mundial de Sudáfrica 2010, de aquel 11 de julio de hace cuatro años en el que Andrés Iniesta, en el minuto 116, lanzó a la gloria a la Roja con el 0-1 del triunfo.

No ha cambiado España desde entonces. Siempre fiel a ese estilo de fútbol de alta precisión, movilidad y desborde con la posesión de la pelota. Sí lo ha hecho Holanda, cuya renovación es notoria desde aquel momento, cuando perdió su tercera final en los Mundiales. Nadie ha cedido tantos partidos por el título como los “oranje”.

No se prevé un choque parecido en nada al de Johannesburgo, al menos desde el planteamiento de Holanda, probablemente con cinco atrás, con Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder de nuevo como figuras ofensivas, ahora dispuestos para el contragolpe, y con una defensa poblada para contener a España en 90 minutos intensos.

España, ganadora de sus seis últimos encuentros en los Mundiales, los cuatro más recientes por el mismo marcador (1-0), se enfrentará mañana a una Holanda en periodo de renovación, con pocos parecidos a la de hace cuatro años y con una nueva apuesta por jóvenes valores, alguno de ellos titulares para medirse a la selección española.

Probables alineaciones

España: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets; Pedro o Silva, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta; Cesc o Torres. DT: Vicente del Bosque.

Holanda: Cillesen; Janmaat, De Vrij, Martins Indi, Vlaar, Blind; Robben, De Jong, Clasie o De Guzmán, Sneijer; Van Persie. DT: Louis van Gaal.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador.

Hora: 17 de Argentina.

Otros dos partidos

  • La selección de Chile, con la duda de Arturo Vidal, debutará mañana en el Mundial contra Australia, un equipo renovado que no se resigna al papel de “cenicienta” del grupo B y buscará dar la sorpresa en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli tratará de empezar con buen pie ante un rival que, a priori, es el más débil del grupo que completan España y Holanda. El partido comenzará mañana a las 19 de nuestro país.

En tanto, a la primera hora de la jornada de viernes se completará el Grupo A (que se iniciaba hoy con el partido inaugural entre Brasil y Croacia), con el partido entre México y Camerún, a partir de las 13 horas de Argentina. Un largo esfuerzo hizo México para dejar atrás el camino de espinas que representó la eliminatoria para llegar al Mundial y estableció como meta ir más allá de lo que le marca su historia: cuatro partidos en cada una de las últimas seis Copas del Mundo.