Venció a Huracán y ascendió

Independiente volvió a su lugar

El “Rojo” subió tras vencer en el desempate a otro grande como el “Globo”, en un partido que tuvo sus polémicas. Así, pudo respirar alivio después de un año de sufrimiento en la B Nacional.

D6-DYN301.JPG

Grandes festejos. Los jugadores del “rojo” dieron rienda suelta a toda su felicidad. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente regresó a la Primera División, el escenario en donde concretó sus mejores hazañas, tras derrotar a Huracán por 2-0, en el estadio Ciudad de La Plata.

En el encuentro desempate por el tercer ascenso desde la Primera B Nacional, el equipo de Avellaneda concretó una victoria que alivió el padecimiento de la parcialidad roja, con los tantos marcados por Martín Zapata y Francisco Pizzini.

De este modo, el equipo de Omar De Felippe debutará en el semestre próximo en el torneo de Transición 2014 midiéndose con Atlético de Rafaela, en condición de visitante.

Huracán, que llegó a esta instancia de desempate con un invicto de 13 partidos (9 triunfos, 4 empates) a cuestas, terminó con diez hombres como consecuencia de la expulsión que sufrió el defensor Carlos Arano, cuando la historia ya estaba consumada.

Se trató de una típica final en donde ninguno de los dos quiso ni pudo arriesgar demasiado y en la que la definición llegó a través de los “detalles mínimos” como suelen decir los entrenadores.

En el arranque, el “Globo”, alentado insistentemente bajo el diluvio por más de 13.000 hinchas, insinuó un mejor trato de balón y mayor ambición. Pero a la hora de pisar el área rival a los dirigidos por Frank Kudelka les faltó ese peso ofensivo necesario como para las grandes gestas.

Independiente se fue acomodando a la cancha de a poco: con Federico Mancuello por izquierda tratando de sembrar inquietud en la defensa rival y con un “doble cinco” (Franco Bellocq-Martín Zapata) que fue ganando protagonismo, a medida que pasaban los minutos.

Además, Montenegro empezó a sentirse liberado como para manejar la pelota y encabezar los ataques del “Rojo”. Así, el número “10”, metió un pase en cortada para el ingreso de Mancuello, que el arquero Marcos Díaz resolvió muy bien.

Huracán respondió con un tiro libre ejecutado por el pibe Gonzalo Martínez, que exigió una notable reacción del arquero Diego Rodríguez.

Y del corner “mal tirado” llegó la réplica de Independiente que desembocó en la apertura del marcador: Matías Pisano se mandó un “sprint” por izquierda, aprovechó la caída de Alejandro Capurro y metió un remate que cubrió el arquero Díaz con el cuerpo. El rebote le quedó al entrerriano Zapata y su disparo fue derecho a la red. 1-0 y festejo de desahogo para la parcialidad del “Rojo”.

Así, Huracán, pese a un notable esfuerzo físico realizado, buscó el equilibrio y lo tuvo dos veces Martínez, exigiendo dos buenas intervenciones del guardavallas del “Rojo”. Inclusive hubo una jugada discutida en la que el ingresado Ramón “Wanchope” Abila quedó mano a mano con Rodríguez, habilitado, pero el juez Diego Ceballos marcó erróneamente la posición adelantada. Muy fina.

El “Globo” se adelantó en el campo y, jugado, se expuso a las réplicas. Y en una de ellas Pizzini liquidó el pleito. El juvenil delantero recibió un pase en cortada del ingresado Hernán Fredes (muy activo), gambeteó al arquero Díaz y definió con el arco libre, desatando la locura de la gente del “Rojo”, aquella que desde agosto próximo verá a su equipo en donde le era habitual: en Primera División.

síntesis

Independiente 2

Huracán 0

Independiente: Diego Rodríguez; Figal, Tula, Ojeda y Morel Rodríguez; Zapata y Bellocq; Pisano, Montenegro y Mancuello; Penco. DT: Omar De Felippe.

Huracán: Díaz; Mandarino, Mancinelli, Domínguez y Arano; Cuesta, Capurro y Toranzo; Espinoza, Caruso y Martínez. DT: Frank Kudelka.

Goles: en el primer tiempo, 37 min. Zapata (I); en el segundo tiempo, 41 min. Pizzini (I).

Cambios: en el segundo tiempo, 21 min. Pizzini por Pisano (I); 27 min. Abila por Espinoza (H); 33 min. Villafáñez por Mandarino (H); 34 min. Fredes por Montenegro (I); 38 min. Romero Gamarra por Capurro (H); 46 min. Insúa por Mancuello (I).

Incidencia: en el segundo tiempo, 42 min. expulsado Arano (H).

Cancha: Estadio Ciudad de La Plata.

Árbitro: Diego Ceballos.

Burruchaga está feliz

  • Jorge Burruchaga, figura emblemática de la historia de Independiente, dijo ayer que el “Rojo” descendió en medio de una gran “crisis” institucional, y subió tras “soportar” el cuerpo técnico y los jugadores momentos “desagradables”.

“Estoy feliz”, confesó el campeón del mundo del 86 con la selección, por “(Omar) De Felipe” y los “jugadores” que lucharon hasta el final y no “bajaron” los brazos. Ahora, para Burruchaga los “análisis” quedan de “lado” porque Independiente no “debió” descender, porque es un “grande” y con una gran “historia” en el fútbol nacional y mundial.

“Hay que recuperar la mística”

  • El máximo ídolo de Independiente, Ricardo Enrique Bochini, tras el triunfo de Independiente que le permitió ascender a la Primera División, afirmó que “el equipo ganó porque apareció en los momentos decisivos y fue justo ganador”.

“La verdad es que tenía dudas por momentos que pudiéramos ascender pero le ganamos a Douglas Haig e Instituto, que fueron partidos claves para dejar la Primera Nacional B”, indicó el “Bocha”. El ex crack del club de Avellaneda añadió que “con el triunfo de esta tarde Independiente volvió al lugar que nunca debió dejar por su historia y sus antecedentes en el fútbol argentino y la hinchada que tiene”.

El ex capitán y mayor referente de Independiente agregó que “ahora que estamos nuevamente en la primera división habrá que renovar el equipo para estar entre los primeros puestos. El tema político no afectó la campaña de Independiente ya que los que ganan y pierden son los jugadores y, por momentos, el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias. Ahora tenemos que recuperar la mística y mirar para adelante”.

“Es el gol más importante de mi carrera. No tuve la suerte de hacer más goles como en otros torneos, pero yo lo que quería era ascender”.

Martín Zapata

Volante de Independiente

“Entregamos todo por el ascenso. En la primera parte del torneo fuimos más prolijos, pero porque había calma. En la segunda parte, con los puntos decisivos, esa calma se fue. Es un desahogo necesario y merecido”.

Omar De Felippe

DT de Independiente

“Fue todo muy duro, pero ahora disfrutamos. No lo tomé como un partido especial porque estaba Huracán enfrente, sino que tenía la responsabilidad de hacer lo mejor para el objetivo del equipo y se cumplió”.

Daniel Montenegro

Delantero de Independiente