Fallo crucial

Expectativa ante la decisión de la Corte de EE.UU. por los fondos buitres

  • Al cierre de la presente edición, los jueces estaban reunidos para tratar el caso. El santafesino Omar Perotti destacó la labor de la comisión parlamentaria que viajó para explicar la posición de nuestro país.
6-DOMINGUEZ_08062014_FANTON_DDC_29851.JPG

Omar Perotti y Julián Domínguez, a la llegada a Estados Unidos.

Foto: Télam

 

Gabriel Rossini/Télam

[email protected]

El diputado nacional santafesino, Omar Perotti, manifestó hoy su optimismo en que la Corte Suprema de EE.UU. resuelva en favor de nuestro país la demanda de los poseedores de bonos en default, al tiempo que destacó la tarea realizada esta semana por la comisión de legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que explicaron ante los congresistas y funcionarios norteamericanos la posición argentina.

“Fue una de las mejores misiones que encabecé, distinta a todas las demás. Sentí, y creo que lo sentimos todos, que estabamos peleando por algo importante para el país. Con la conformación que le dio Julián Domínguez a la comisión y la organización de las tareas que tuvo, no hubo fisuras ni diferencias entre los integrantes. Por el contrario, hubo una excelente integración entre todos donde se dejaron de lado los intereses personales”, le dijo esta mañana a El Litoral desde Washington el legislador justicialista.

Además de Domínguez y Perotti, viajaron Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Rubén Uñac, Eric Calcagno y Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, y Carlos Heller, por Nuevo Encuentro. Por el Frente Renovador, Darío Giustozzi; Federico Sturzenegger, de Unión PRO; el presidente de Compromiso Federal, Lino Aguilar; y el diputado de Suma + Unen, Martín Lousteau. Entre los senadores, se encuentran los Gerardo Zamora, Ruperto Godoy y Marcelo Fuentes.

Perotti -que se mostró sorprendido por la dureza de las disputas entre demócratas y republicanos en el congreso estadounidense que lo tienen paralizado- dijo que en las distintas exposiciones hechas por los miembros de la delegación se destacaron los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos con el Ciadi, Repsol y el Club de París para normalizar la situación generada en 2001.

“Las reuniones sirvieron para dejar en claro la voluntad de pago de Argentina y para aclarar mucha de la información que tenía el Congreso. Manifestamos la voluntad de pago del país más allá de quien gobierne y que normalizar la situación financiera del país era una política de Estado para, a partir de ello, salir a buscar por el mundo las inversiones productivas que se necesitan”, enfatizó Perotti.

“La estrategia argentina es mostrar que éste no sólo es un tema de nuestro país sino que va a tener implicancias sobre el sistema financiero internacional y que la decisión que tome la Corte será un mensaje para todos los que encaren un proceso de reestructuración de deudas”, explicó.

El cierre de la misión se produjo ayer, apenas unas horas antes de que la Corte estadounidense celebre una conferencia en la que definirá si acepta o rechaza la apelación presentada por Argentina en contra de los fallos de tribunales inferiores de Nueva York que benefician a los fondos buitre, o si pide al gobierno de Barack Obama su opinión sobre el tema para terminar de definir la cuestión.

Hay tres escenarios posibles: la Corte acepta o rechaza el petitorio argentino, o bien puede estirar la decisión y solicitar opinión el gobierno de Obama.

En los últimos días, fue creciendo la expectativa de esta última hipótesis, y a ella apuestan los legisladores argentinos que viajaron hasta Washington.