Industria automotriz

Acuerdo por un año con Brasil

Por cada dólar que la Argentina le exporte, el vecino país podrá traer el equivalente a 1,5 dólar al mercado local.

8-DYN27.JPG

Los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Industria, Débora Giorgi, encabezaron la reunión de trabajo con el titular de Industria de Brasil, Mauro Borges. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Argentina y Brasil acordaron ayer prorrogar el acuerdo automotor desde el 1º de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2015 con la intención de lograr un equilibrio en el comercio bilateral.

Asimismo, se comprometieron negociar entre julio de 2014 y marzo de 2015 la elaboración de un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1º de julio de 2015 y que rija hasta el 2020.

El pacto de transición hasta julio de 2015 tiene como centro el flex determinado en 1,5 dólar. Esto implica que por cada dólar que exporte la Argentina al vecino país, Brasil podrá exportarle 1,5 dólar al mercado argentino.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, junto al ministro de Desarrollo e Industria de Brasil, Mauro Borges. Los detalles fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa en la que también participó el canciller, Héctor Timerman. Los funcionarios de la Argentina y Brasil coincidieron en destacar que el pacto alcanzado “le da previsibilidad al comercio bilateral” y se mostraron esperanzados en que tenga “impacto inmediato” en la demanda.

“Recuperamos la forma de regular el comercio y le dimos horizonte y previsibilidad”, remarcó Giorgi. El acuerdo se alcanzó en momentos en que ambos mercados sufren una fuerte caída en la demanda y en las ventas, que amenaza los puestos de trabajo en el sector.

“Lo que importa es el volumen de comercio entre ambos países y el flex acordado favorecerá un flujo pleno”, destacó Borges. En otro orden, el acuerdo “incluye la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes y la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles”, aclaró el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países alcanzaron una serie de acuerdos para equilibrar el mercado y darle previsibilidad al flujo de divisas. Entre ellos se destaca el mantener la participación mutua mínima, que es el 11 por ciento de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3 por ciento de unidades brasileñas en el mercado argentino.

En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual, aclaró el Ministerio de Industria.

A esto se suma el propiciar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua. Con ese objetivo se fijo un plazo máximo de 120 días en el que se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región.

Créditos prendarios

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, puso en duda que las entidades financieras mantengan líneas de créditos prendarios tras la decisión del BCRA de reducir las tasas.

“Evidentemente, sería muy bueno que logren bajar las prendas del 48 por ciento; va a beneficiar”, explicó Bomrad. El presidente de la asociación que nuclea a los concesionarios oficiales de autos advirtió sin embargo que “hay que ver cómo se implementa, a ver si los bancos incrementan los requisitos para la medición de riesgo del cliente. Son todos elementos que ayudan”, dijo Bomrad, quien consideró probable que las entidades financieras contraigan la oferta de dinero.

El dato

Fabricantes

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Enrique Alemañy, destacó que “la industria automotriz en el Mercosur alcanzó un alto grado de integración y complementación productiva a lo largo de los años” y recordó que el sector “destina alrededor del 50 % de su producción para abastecer el mercado de Brasil; por ese motivo, es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio”, destacó el empresario.