El sábado, en el Mercado Progreso

Culmina la primera parte del Explociclo

En el último concierto de esta primera etapa se presentarán Pasamanos La Banda Nativa, Capital, Nucífera y Balú. Anticipadas en venta.

Culmina la primera parte del Explociclo

Los integrantes de Balú escuchando a Richard Coleman en Estudios Santito de Buenos Aires, donde grabaron gracias al concurso del Pepsi Music.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La primera parte de esta nueva edición del exitoso Explociclo llega a su fin con la presentación de Pasamanos La Banda Nativa, Capital, Nucífera y Balú. El concierto será el sábado 14 de junio a las 19, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Tal como fuera anunciado, el ciclo organizado por la Asociación Civil SURock se programó en dos etapas, y la segunda de ellas comenzará el sábado 27 de septiembre. Vale recordar que esta iniciativa que promueve las expresiones independientes de la música cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia, Asociación Juanito Laguna y la Municipalidad de Santa Fe.

Las entradas anticipadas para este concierto tienen un valor de 30 pesos y pueden conseguirse en Maui Camarón Brujo (Corrientes 2650); mientras que en puerta costarán 40 pesos. Vale mencionar que tendrán validez los pases que fueron adquiridos para la fecha del 10 de mayo, que debió reprogramarse.

Pasamanos

La historia de esta banda referente del rock local nace en el transcurso del año 1985 cuando el guitarrista Eduardo Gaviola convocó al bajista Carlos Klein para dar vida a un proyecto de música alternativa. La agrupación se consolidó con la incorporación del guitarrista Alberto Suárez y el baterista Pedro Andrada. Luego de varias presentaciones, se sumó al grupo el violinista Ramiro Gallo y decidieron grabar “Films de la vida cotidiana”, en abril de 1986.

Tras el alejamiento de Andrada y Suárez primero, y la decisión de Ramiro Gallo de viajar, se integran a la banda Ricardo Rojas Molina, en batería, y el guitarrista Pablo de Luca.

“3000 Santa Fe”, editado en septiembre de 1987, fue su segunda producción independiente. Al retirarse De Luca, ingresa como guitarrista Daniel Leveratto y con él la banda llega a grabar su primer LP “Medios Seductores” (1989), presentado al año siguiente en el Teatro Municipal 1º de Mayo ante una sala colmada. Un año más tarde, presentaron su cuarto disco, titulado “Montados al salón”.

En 1993, con una presentación en el Centro Cultural Provincial, Pasamanos se presenta con Gaviola y Ludueña, incorporando a Pato Juárez, en guitarra, y al baterista Marcelo Heer. Con esa formación, editaron en forma independiente “Los cuatro locos y una ilusión”.

Entre 1996 y 1997, bajo la formación de trío (Gaviola- Ludueña- Heer) y numerosos músicos invitados en sus presentaciones, nace “Pasamanos, La Banda Nativa”, nombre que le dará título a su nueva producción independiente (1999-2000). Su séptima producción se titula “La suerte está echada”. Hoy, suman a Ignacio Agrafogo, en primera guitarra.

Capital

La propuesta musical de Capital responde a una mezcla de rock argentino con fragmentos corales, donde la estructura de las canciones sorprenden debido a sus cambios inesperados. Las letras matizan los diferentes sentimientos y vivencias de las personas comunes, tanto en lo cotidiano como en momentos especiales. En Capital puede percibirse un estilo propio, colmado de pasión. Sus integrantes son Hernán Rossi, en la voz; Walter Dandeu, en guitarra y coros; Lautaro Picatto, en guitarra, y Juan Carlos Duclós, en el bajo.

Balú

En el año 2012, Nicolás Rostagno (voz) y Esteban Alarcón (guitarra y coros) invitaron a Vicente Ballay (guitarra y coros), Santiago Cordido (bajo) y Guillermo Vigil (batería) a formar parte de un proyecto que hasta ese momento no tenía nombre. Poco tiempo después de sus primeros ensayos y con un repertorio compuesto por seis temas propios subieron al escenario, en lo que marcó el debut de Balú, el 25 de agosto de ese mismo año. También a fines de 2012, enfrentando la necesidad de tener un material de difusión grabaron su primer EP de tres temas, junto con su primer videoclip oficial que transportó a las imágenes al corte del EP “Almas kamikazes”.

En marzo de 2013, la banda fue seleccionada a través de Pepsi Music, El Festival junto a siete bandas más, entre 400 participantes, para grabar un demo y un videoclip en Estudios Santito de Buenos Aires, con la producción de Richard Coleman. La canción elegida para la ocasión fue “Reo de mil pecados”, su segundo videoclip.

En septiembre, entre presentaciones en vivo, la banda entró al estudio a grabar lo que va a ser su primer disco de estudio, con 12 temas propios. Para sus presentaciones, Balú cuenta con un amplio repertorio de canciones, que van desde el rock and roll hasta melodías que fusionan el folk y el pop, producto de las diversas influencias de sus integrantes.

Nucífera

La agrupación nace por el impulso de la música, del rock, la expresión de la voz y el pensamiento. Su propuesta está influenciada por los padres del rock nacional: Luis Alberto Spinetta y Charly García. Con bagajes de otros géneros como blues, jazz y funk, Nucífera aborda un repertorio formado claramente por estos componentes.

La banda está integrada por Franco Lauro, en batería; Juan Manuel Bianchi, en guitarra; Lautaro Santapaola, en bajo; Florencia Schroeder, en voz y guitarra; Katia Grunewald, en voz y coros; Francisco Serra, en teclados, y Bruno Benedetti Ghiglia, en saxo tenor.