Lo sancionó el Concejo esta mañana

Aprobaron el plan de reservorios de la Costa

La nueva normativa amplía los lotes que serán designados como terrenos inundables, con la idea de mitigar los riesgos hídricos por acumulación de agua tras lluvias intensas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una sesión exprés, apurada por el inicio de Mundial de Fútbol, el Concejo sancionó esta mañana una ordenanza -mensaje Nº 25 del Ejecutivo- que dispuso un nuevo plan de reservorios para el distrito la Costa. Así, se incorporarán más lotes para áreas inundables donde desemboquen excedentes pluviales tras lluvias intensas, mitigando el riesgo hídrico en una zona cuya densidad demográfica ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La ejecución de las obras de construcción de un nuevo reservorio en el Distrito de la Costa requirió implementar modificaciones en el Anexo I de la Ordenanza Nº 11.748 Reglamento de Ordenamiento Urbano, ROU, aumentando el número de parcelas zonificadas como Distrito ZSH (Zona de Seguridad Hídrica), el cual se define como áreas “no urbanizables destinadas a obras estructurales de carácter hídrico sin uso residencial, sea permanente o transitorio (ROU, Art. 94)”, en las cuales se podrán ejecutar los nuevos reservorios proyectados.

Para Adriana Molina (FPCyS-UCR), la medida permitirá al sector “estar mejor preparado para afrontar lluvias intensas”. Y repasó los antecedentes: “Hasta la década del '80, el distrito se componía sin gran cantidad de habitantes. Las crecidas eran importantes; las de 1982 y 1983 marcaron un hito en lo que fueron las condiciones climatológicas. Esto obligó a que se comenzara a hablar de la necesidad de una defensa en la zona contra las inundaciones. Y la defensa se hizo después de 1992”, hizo un racconto.

En paralelo, el sector se vio nutrido por un crecimiento demográfico notorio. “La creciente urbanización sin planificación, exigió que se avanzara en los acuerdos con el INA para un plan de drenajes pluviales para esta zona. Tras la dramática inundación de 2007, se impuso la necesidad de aplicar un Plan Director”, sintetizó la edila radical.

Con los cambios climáticos y las lluvias cada vez más frecuentes -más la explosión demográfica-, se hacía necesario un plan de reservorios para esa zona. “Este plan será una gran oportunidad para reducir los riesgos hídricos, y más aún con la obra de la Ruta Nº 1. El plan director del INA es uno de los mejores planes de previsión hídrica que se pueden encontrar”, ponderó Molina. Además, hay una ventaja comparativa: “Todos los sectores políticos entendemos que esto es una política pública para la reducción de riesgos hídricos necesaria para la región”, resaltó la concejala.

Desde el arco opositor no hubo objeciones. El bloque del PJ acompañó el mensaje de Ejecutivo. “En la reunión que tuvimos con autoridades del INA se destacó la importancia que tienen tres elementos fundamentales: la previsión en la construcción de canales, la capacidad de las estaciones de bombeo y las zonas de reservorios para una ciudad como la nuestra y sus características, sobre todo para la Costa en particular”, dijo el edil justicialista Ignacio Martínez Kerz en el recinto.

“Siguiendo la línea fijada por expertos del INA y poniendo el énfasis en el mejoramiento de la infraestructura de retención y evacuación de excedentes pluviales, dada la complejidad de la topografía del sector y el déficit que se verifica actualmente en las prestaciones correspondientes, estos reservorios propuestos en el mensaje 25 ofrecerán respuesta a ese déficit”, afirmó el justicialista.

Para Martínez Kerz, “profundizar el avance del Plan Director de drenajes pluviales del INA permitirá estar mejor preparados y reducir los riesgos hídricos potenciales, de acuerdo con las previsiones del ROU, con la incorporación de estos reservorios”, concluyó.

El dato

Cuarto intermedio

  • El Concejo pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes, a las 11, cuando se tratarían algunos temas controversiales como la construcción de cocheras subterráneas en parque Alberdi e imputaciones presupuestarias en el marco de la emergencia hídrica.