Waikato Innovation Park

Un modelo para transformar la innovación en buenos negocios

Miembros de la misión santafesina en Nueva Zelanda visitaron el principal parque de innovación tecnológica en materia de lechería. El conocimiento y la tecnología, como bases del desarrollo sustentable.

4-LA FOTO.JPG

El gobernador Antonio Bonfatti y la comitiva santafesina fueron recibidos por el CEO del parque, Stuart Gordon.

Foto: Gobierno de la provincia.

 

José Curiotto

Enviado especial a Nueva Zelanda

La ciencia, la política y los negocios, deben ir la mano. Éste parece ser el mensaje claro que la misión santafesina que visita en estos momentos Nueva Zelanda se llevó del Waikato Innovation Park, un parque científico-tecnológico especializado en el sector de la lechería, financiado en partes iguales por el gobierno nacional, el gobierno regional y los recursos generados por la ventas de sus desarrollos.

A lo largo y ancho de 17 hectáreas, el parque concentra 50 empresas que dan empleo a unas 500 personas y que, durante las últimas décadas, fueron capaces de multiplicar el potencial productivo neozelandés.

Es el lugar más importante del país en investigación científica, con aproximadamente mil investigadores que trabajan en Hamilton, dando a la ciudad una de las proporciones más altas de científicos per cápita en el mundo.

Stuart Gordon es el CEO del Waikato Innovation Park. Antes, ocupó en cargo de gerente de Desarrollo de Negocios. Él fue el encargado de recibir a la comitiva santafesina encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti y compuesta por productores y funcionarios del área de la producción.

Gordon explicó la importancia fundamental de la investigación científica destinada a incrementar la producción: “Las empresas aquí radicadas ofrecen tecnología innovadora y herramientas a los productores. A partir de allí, existen mecanismos tendientes a llevar estos conocimientos concretos a los granjeros para que sepan cómo aplicarlos”.

Rol

En parte, podría compararse al Waikato Park con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) que existe en la Argentina. Sin embargo, su trabajo no se limita a la investigación y la experimentación, sino que además participa del proceso global que se inicia en la producción y termina con la comercialización de los productos.

“Para ayudar a nuestros granjeros en todos los pasos del proceso, contamos con un sistema nacional de consejeros y guías”, remarcó.

Quienes allí trabajan son perfectamente conscientes de que, si ayudan a los granjeros a ser más eficientes, contribuirán a generar mayores ingresos para el país. En este sentido, se empeñan a través de la investigación en dar valor agregado a la producción primaria, generando productos diseñados para cada cliente: “Las leches de fórmula son un claro ejemplo de cómo agregar valor a los alimentos”.

Plataforma

Las empresas radicadas en el parque pagan una renta por estar allí. ¿Por qué lo hacen?... La respuesta es sencilla: al integrar el Waikato Innovation Park cuentan con las mejores condiciones de investigación pero, además, obtienen conexiones y facilidades para exportar.

“Tenemos una lista de espera de empresas que quieren instalarse. Pero para lograrlo deben superar una serie de evaluaciones. Analizamos cuáles son sus aportes innovadores, si realmente contribuyen a incrementar el comercio internacional del país, si se trata de una tecnología novedosa y si existen probabilidades reales de éxito. Si es así, las apoyamos con nuestros contactos en el exterior, con fondos del gobierno e, incluso, con asesoramiento contable”, explicó Gordon.

A fines del año pasado, el gobernador Bonfatti anunció la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su visita al Waikato Park, el mandatario hizo mención a aquella iniciativa que cuenta con un presupuesto para este año de alrededor de 70 millones de pesos.

La incipiente agencia provincial busca crear un espacio de articulación de los distintos actores; un espacio real de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, para brindar sustentabilidad a proyectos de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas provinciales.

Intercambio

Tras recorrer las instalaciones, el gobernador invitó a las autoridades del Waikato Park a visitar la provincia, y anunció la posibilidad de que científicos y profesionales santafesinos viajen allí a capacitarse para que el exitoso modelo productivo pueda aplicarse en Santa Fe.

“Se puede llegar a este modelo actuando como hacen los neozelandeses, articulando entre las universidades, los institutos tecnológicos, y los productores, agregando valor y conocimiento, investigando permanentemente”, aseguró Bonfatti.

El gobernador señaló que la provincia “está en condiciones de aumentar su producción”, y adelantó que existe la intención de “poder comenzar a enviar ingenieros agrónomos, veterinarios y profesionales para capacitarse en Nueva Zelanda. Los productores deben encontrarse con nuestros científicos e innovadores, tenemos que innovar”, insistió.

Gordon recordó que “el mundo está corto en leche, eso nos da oportunidades a ambos países”. Y agregó: “Nueva Zelandia jamás va poder cumplir toda la demanda de leche, así que hay una oportunidad de trabajar en conjunto, donde ambos podemos beneficiarnos”.

 

Becas

  • La Embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires cuenta con la posibilidad de otorgar becas de posgrado en temáticas vinculadas con agricultura y energías renovables. La becas cubren todos los gastos de los estudiantes y tienen una duración de dos años.

El factor político

  • La experiencia neozelandesa demuestra que la innovación, la tecnología e, incluso, la inversión económica; no resultan suficientes para alcanzar el éxito: la política también juega un rol fundamental.

En este sentido, Stuart Gordon remarcó que, a la hora de buscar mercados externos, la imagen y los antecedentes del país adquieren gran importancia: “Nueva Zelanda ocupa el tercer lugar entre los países menos corruptos del planeta y está considerado como el tercer mejor país para hacer negocios”.

“La confianza es clave. Se deben respetar los contratos, hacer lo acordado y ser cuidadosos en los procesos productivos. Por eso nosotros nos empeñamos en producir cuidando el medio ambiente. Evitamos el impacto que pueda generar la mayor productividad y contamos con estrictas regulaciones en cuanto a niveles de calidad en nuestros productos”, resaltó.