De 22 a 18 años

Insiste Diputados en bajar la edad para llegar a los Concejos

La Cámara votó una modificación a la ley orgánica de municipios. Respaldo a los fiscales que investigan hechos ocurridos en la ciudad de Frontera.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Por segunda vez, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la reforma a un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades (la 2.756) por el cual se permite que para ser concejal se requiera una edad mínima de 18 años en vez de 22 como rige actualmente. El pronunciamiento anterior de la Cámara Baja no fue acompañado por el Senado por lo que ahora el autor de la iniciativa, Avelino Lago (Producción y Trabajo), insistió y tuvo el respaldo de sus pares de todo el arco político.

“Debemos aggiornarnos a los nuevos tiempos y legislaciones, reconocer derechos políticos de los jóvenes y asegurar la participación en los Concejos de aquellos que demuestren vocación de servicio”, justificó Lago.

En caso de ser aprobado por el Senado, la norma establecerá que para ser concejal se requiere tener no menos de 18 años cumplidos, dos años de residencia inmediata en el municipio y ser elector inscripto del municipio. Actualmente, la ley fija en 22 años la edad como requisito para la ocupación de la banca.

Para Lago, “la reducción de la edad para quienes aspiren a integrar un cuerpo deliberante surge del reconocimiento de la capacidad plena de derecho desde los 18 años establecida por la Ley 26.579 que modificó la mayoría de edad en la Argentina, y del reconocimiento establecido en el artículo 7 de la Ley de ciudadanía argentina Nº 26.774, que incluye el derecho a votar a partir de los 16 años y que fuera sancionada por el Congreso en octubre de 2012”.

Acotó que “el espíritu es la integración efectiva de los jóvenes en los espacios de discusión con capacidad de decisión. Que sean protagonistas y partícipes activos de todas aquellas modificaciones que deseen imprimir al panorama social y político, del presente, como parte esencial de la construcción del futuro que se les quiere brindar. Es una forma taxativa de manifestar nuestro respeto por la juventud, por sus opiniones y por las vivencias que desean compartir”.

Otros pronunciamientos

A instancias de Alicia Gutiérrez (SI), Diputados dio “su total apoyo al cuerpo de fiscales que investigan los lamentables hechos de torturas y otros tratos inhumanos perpetrados por personal policial de Frontera (Dpto. Castellanos) a presuntos autores de hechos delictivos”. La declaración insta “a la Justicia a continuar con el proceso penal hasta determinar la responsabilidad y el justo castigo de los policías involucrados en tales hechos”.

En tanto, el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, sumó varias firmas a una iniciativa donde solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga ante el despido de cuatro docentes del Instituto Superior Autorizado Nº 4077 TEC, de la ciudad de Rosario.

La minuta pide que el gobierno “arbitre las medidas necesarias para evitar que esta crisis se profundice y se garantice el funcionamiento del establecimiento de acuerdo con los parámetros legales vigentes”.

También sumó firmas en el recinto el radical Julián Galdeano al presentar un pedido de informes para saber “si el Poder Ejecutivo, a través de la repartición correspondiente, ha tenido intervención en el otorgamiento de la factibilidad del emprendimiento mega outlet Paseo del Bosque, que intenta emplazarse en la ciudad de Rosario, sobre la avenida de Circunvalación.

Por su parte, Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) es autora del proyecto aprobado donde sugiere al Poder Ejecutivo que utilice aumentos en la partida de publicidad de Lotería de Santa Fe para pautar en las unidades de transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto a los efectos de morigerar o evitar los efectos de posibles aumentos de la tarifa de esos servicios públicos en los principales centros urbanos de la provincia. Incluso, sugiere que el 50% de la partida sea destinada a líneas de Rosario; 20% a Santa Fe y 10% a Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

El dato

Autos

Germán Khalow y Darío Vega (Frente Renovador 100% Santafesino) no lograron apoyo de Diputados, especialmente del kirchnerismo, para votar un proyecto de resolución solicitando al Congreso de la Nación la derogación de la ley 26.929 que aumentó las alícuotas del impuesto interno a los automotores. Esta iniciativa -ahora girada a comisiones- y un proyecto de ley para que la provincia declare por 180 días la emergencia automotriz, de motos, de maquinarias agrícolas e industrias autopartistas fueron la consecuencia de reuniones de ambos diputados con representantes de concesionarias, Smata y autopartistas santafesinos.

La emergencia apunta a que las empresas que fabriquen dentro de la provincia no abonen el Impuesto a los Ingresos Brutos, y aquellas que vendan modelos no fabricados en Santa Fe paguen sólo una parte. Además, pretende que el Poder Ejecutivo disponga de líneas de crédito a tasas bonificadas para la compra de automotores.