12 de junio

Día contra el Trabajo Infantil

5-DSC_1279.JPG

Oscar Bianchini y Roberto Deb, del Ministerio de Trabajo. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial y Nacional contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Santa Fe organizó una serie de actividades para concientizar -sobre todo a la población- acerca de esta problemática, que constituye un “delito penal” desde el año 2008.

En diálogo con El Litoral, Roberto Deb, director regional, y el Ing. Oscar Bianchini, delegado regional, explicaron que previeron un trabajo intensivo en las escuelas y actos públicos, algunos de concurrencia masiva para difundir la temática.

Los funcionarios recordaron que en la Argentina está vigente el artículo 148 bis del Código Penal de la Nación, que castiga con prisión de uno a cuatro años a quien utilice el trabajo de un niño o niña menor de 16 años, violando las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

Enfatizaron que el tema “constituye una problemática social compleja que atenta contra el proceso de crecimiento y desarrollo de las niñas y niños”. Cuando los chicos comienzan a trabajar -recordaron- ven afectado su desarrollo físico, psíquico, educativo y social. Tienen dificultades para asistir a la escuela, pueden presentar bajo rendimiento en el aprendizaje, fracaso escolar, lo que en ocasiones deriva en el abandono del circuito educativo.

Desde 2002, por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 12 de junio se conmemora como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de “dar visibilidad y enfatizar la prevención y erradicación” de este flagelo.

Para este año, el lema que destaca la OIT es “Ampliemos la protección social: eliminemos el trabajo infantil”. Las actividades que se realizarán durante todo el mes de junio tienen por finalidad profundizar la reflexión y el compromiso de la sociedad frente a esta problemática.