En el departamento Las Colonias

Cae banda de porteños que robaba a mujeres mayores

  • La Justicia dictó prisión preventiva para tres hombres y una mujer, atrapados en la ciudad de San Carlos Centro. Efectivos del Comando interceptaron el auto tras reiteradas denuncias de vecinos.
26-A-HECHO VENTO (1).JPG

La banda circulaba en un auto VW Vento que habían alquilado en la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Prensa URXI

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro personas se encuentran detenidas, acusadas de perpetrar un robo en la ciudad de Esperanza y de haber intentado cometer otros tantos en San Carlos Centro y Sud. Este martes, la fiscal Clelia Trossero solicitó la prisión preventiva para todos ellos, medida que fue concedida por el juez penal Eduardo Pocoví. Esta semana la defensa podría solicitar audiencia para la morigeración de la prisión preventiva, indicaron fuentes tribunalicias.

Se trata de la denominada “banda de los porteños” y se encuentra compuesta por una mujer de 44 años, oriunda de Capital Federal; dos hombres de 38 y 32 años, con domicilio en Chascomús, provincia de Buenos Aires; y un rionegrino de 21 años. Los cuatro se trasladaban en un auto Volkswagen Vento oscuro, perteneciente a una empresa de alquiler de la ciudad de Buenos Aires, según datos relevados por la policía del departamento Las Colonias.

Cuento del tío

La investigación se inició el jueves de la semana pasada, cuando en horas de la tarde una mujer de 75 años denunció haber sido víctima de un robo, bajo la modalidad de “cuento del tío”. Mediante un ardid, uno de los miembros de la banda logró ingresar a la vivienda, ubicada sobre calle Lavalle al 1900 de Esperanza, tras lo cual despojaron a la propietaria de su teléfono celular, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, anillos y cadenas de oro.

Si bien lograron escapar, al día siguiente efectivos del Comando Radioléctrico Zona Sur interceptaron el vehículo y a sus cuatro ocupantes cuando merodeaban las calles de San Carlos Centro y Sud. Fueron varios los vecinos de esa región los que dieron la voz de alerta, cuando los desconocidos intentaron sin fortuna repetir la maniobra perpetrada el día anterior. Por eso, a partir de los datos aportados en las denuncias se montó un operativo cerrojo que evitó que los buscados se volvieran a fugar.

Inmediatamente, fueron trasladados a la comisaría 2ª de San Carlos donde se los identificó como Lilian Brandsen (44), Luciano Exequiel Juan (21), Pablo Daniel Álvarez (38) y Exequiel María Ramos (32). En su poder se secuestraron teléfonos celulares -uno perteneciente a la única víctima-, $11.000 y U$S 5.000, anillos y cadenas de oro, por lo que se le dio rápida intervención a la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, quien dispuso el traslado a la comisaría 1ª de la cabecera departamental.

Pedido de captura

De las averiguaciones realizadas oportunamente surgió que dos de ellos tenían pedido de captura en otras provincias. Uno era requerido por la Justicia de La Pampa; mientras que otro había violado un régimen de libertad controlada establecido por un tribunal de Dolores, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la mujer, si bien no cuenta con antecedentes penales, habría sido reconocida por la víctima.

El domingo por la noche se realizó la audiencia imputativa en los tribunales de la capital provincial en la cual fueron acusados por “robo calificado, amenazas y lesiones” y por otros hechos robo que quedaron en grado de tentativa.

Este martes, el juez penal Eduardo Pocoví confirmó la prisión preventiva para todos ellos, aunque se espera que en las próximas horas los abogados defensores Raúl Berizo y Sebastián Nitti soliciten una nueva audiencia para tratar la morigeración de la prisión preventiva, al menos para los imputados menos comprometidos.

26-B-BANDA PORTENOS.JPG

El procedimiento se realizó el viernes pasado, tras el robo a una mujer de 75 años, en la ciudad de Esperanza. Foto: Prensa URXI