Entre Ríos

Nueva pista en el caso Fernanda Aguirre

Télam

La jueza de Paraná que investiga el secuestro y desaparición de la adolescente Fernanda Aguirre, ocurridos en julio de 2004, cuando tenía 13 años, reveló hoy que investigará una nueva pista aportada por una joven que escapó de una red de trata, quien aseguró haberla visto en un prostíbulo de la provincia de San Luis.

La chica detalló que la última vez que vio a Fernanda fue cuando ésta tuvo un bebé mientras se hallaba cautiva en un prostíbulo y que, tras el parto, no volvió a saber de ella.

“La causa que se tramita en el Juzgado tiene por objeto dar con el paradero de Fernanda Aguirre y, aunque este delito ya fue juzgado y hay una persona presa, dado que el cuerpo no fue encontrado, la Justicia sigue investigando para dar con su paradero”, explicó la jueza de Instrucción de Paraná, Marina Barbagelata.

Los dichos de la joven -capturada por una red de trata a los 11 años- llegaron a oídos de la magistrada luego de que brindara su testimonio en un programa de televisión días atrás en la ciudad de Buenos Aires. Si bien la jueza dijo que es una nueva pista a seguir, explicó que “las personas que como esta joven han estado en un circuito de trata, han pasado situaciones terriblemente traumáticas y no se puede valorar como creíble o no creíble un testimonio que da cuenta de haber estado en un determinado lugar y condiciones.”

“Lo que tenemos que investigar -continuó- es si efectivamente la persona que ella vio era Fernanda”, recalcó Barbagelatta, quien anticipó que ya cuenta con los datos para localizar a la joven y evaluar si se le pedirá que viaje a Paraná a declarar o se le tome testimonio en algún juzgado porteño.“Cualquier dato que sea revelado al juzgado será investigado, porque cualquier aporte puede ser la punta del hilo que nos conduzca a ella (por Fernanda)”, añadió.

La joven relató en el programa de televisión que fue capturada por una red de trata a los 11 años, luego de ser trasladada desde Misiones a San Luis, ya que había sido abandonada por su madre y abusada por su padre.

La chica dijo que conoció a Fernanda Aguirre cuando la adolescente entrerriana estaba embarazada y que los proxenetas la obligaron a tener relaciones sexuales hasta el último momento antes de parir.

“Cuando tuvo a su hijo, yo misma limpié la sangre, pero después no la vi más”, contó.

“No pude hablar con Fernanda pero la vi, sé que dio a luz a un varoncito. Las dos éramos muy chicas. La encontré en el interior del prostíbulo estando embarazada y me llamó la atención por todo lo que le hacían en ese estado”, añadió la joven, quien dijo que el encuentro se produjo varios años atrás.

Por datos sobre el secuestro de Fernanda Aguirre, cometido el 25 de julio de 2004, en San Benito, cerca de Paraná, el Ministerio de Justicia de la Nación elevó en abril del año pasado a 150.000 pesos la recompensa.

El secuestro se cometió alrededor de las 16 de ese día, mientras la adolescente caminaba hacia su casa, y los captores llamaron luego a su familia para pedir 2.000 pesos de rescate.

El principal sospechoso fue Miguel Angel Lencina, un hombre que al momento del hecho gozaba de una salida laboral de la cárcel de Concepción del Uruguay, donde purgaba una pena por el asesinato de una mujer.