EN EL MUSEO HISTÓRICO

Exponen carta de pésame de Rosas a la mujer del Brigadier

El texto de 1838 fue elegido como pieza del mes. El vínculo político entre López y Rosas forma parte del intrincado escenario de la primera mitad del siglo XIX.

E3-01-0614PESAME DE ROSAS.JPG

La selección de la pieza del mes suele ser un buen motivo para exhibir objetos, fotografías o documentos no tan difundidos, o bien para evocar a personajes emblemáticos de la historia nacional o provincial.

Foto: GENTILEZA MUSEO HISTÓRICO

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La nota de pésame de Juan Manuel de Rosas a la esposa del Brigadier Estanislao López, doña Josefa Rodríguez del Fresno, fechada en 1838, es la pieza del mes del Museo Histórico Provincial, ubicado en 3 de Febrero y San Martín.

La selección de la pieza del mes suele ser un buen motivo para exhibir objetos, fotografías o documentos no tan difundidos, o bien para evocar a personajes emblemáticos de la historia nacional o provincial.

Acompaña al documento la conocida cigarrera de paja tejida que Rosas obsequiara al gobernador santafesino, en la que se aprecian los colores federales y consignas políticas propias del momento.

Un vínculo complejo

El vínculo político entre López y Rosas forma parte del intrincado escenario de la primera mitad del siglo XIX: ¿Sujeción o adhesión? ¿Proximidad o distancia? ¿Acercamientos impuestos o alianza coyuntural frente a la realidad provincial?

Finalizando la década de 1830, los pactos y tratados impulsados durante toda su gestión por el Brigadier planteaban un camino hacia la organización constitucional; sin embargo, para Rosas no era tiempo aún. Facundo Quiroga había sido asesinado en 1835. López -muerto por tuberculosis a los 52 años- dejaba una provincia con importantes avances en su organización, el Estatuto Provincial aprobado en 1819 y luchas diversas libradas en una geografía siempre “de frontera”. Entre 1838 y 1852, el árbitro del territorio seguiría siendo el gobernador bonaerense, en su rol de jefe de la Confederación.

La carta

“El infrascripto penetrado del más profundo pesar por la muerte del Exmo. Señor Brigadier Don Estanislao López tiene la honra de dirigirse a su virtuosa Esposa para manifestarle cuán sinceramente participa del dolor y amargo sentimiento que afecta a la Provincia de su mando por la irreparable pérdida que en el fallecimiento Su Excelencia ha sufrido la Confederación”, dice la misiva.

“Digno Hijo de la regeneración política de la Patria, fiel a sus juramentos y a las Leyes, el General López ha bajado a la tumba sin haberse apartado jamás de la senda del honor y de la Libertad proclamada por la Nación. La causa de la Independencia, como la causa Federal, encontraron en él a un Patriota constante y un denodado Defensor de los derechos del Pueblo y su nombre ilustre aparecerá en la historia de la Provincia cuando se escriba la época en que violado el santuario de las Leyes, despedazadas sus instituciones y rotos los vínculos.

“Estos sentimientos que dieron a S[u] E[xcelencia] General López un título reluciente a la gratitud y respeto de la Nación vienen hoy a aumentar el dolor público por su temprana muerte. Pero ya que no es dado al hombre trastrocar los Decretos eternos, es consolante al Infrascripto poder asegurar a la Señora Viuda de Su Excelencia el General López, que la memoria de tan esclarecido Ciudadano existirá siempre en el corazón de los Federales quienes acompañando a su digna Esposa e Hijos en su profundo pesar y trasmitirán a la posteridad ese modelo de virtud y de heroísmo, en justo homenaje al eminente mérito del Argentino ilustre que después de haber legado a la Confederación una gloria cívica inmortal le ha elevado Dios nuestro Señor a su eterno descanso”.

El dato

Para visitar

El museo permite reconocer momentos históricos a través de mobiliario, objetos de vida cotidiana, pintura e imaginería. Puede ser recorrido de martes a viernes de 8.30 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.