El incendio en el que murieron una pareja y sus niños
El incendio en el que murieron una pareja y sus niños
Solicitan que se amplíe la indagatoria para acusado de la Masacre de Merlo

Una tragedia que golpeó una amplia barriada luego de la muerte de ocho personas. Foto: Archivo El Litoral
Télam
El fiscal que investiga la “Masacre de Merlo”, pidió que el acusado detenidos con prisión preventiva por la muerte de su ex pareja, los seis hijos de ésta -uno de ellos también suyo- y el actual marido, que amplíe su declaración indagatoria tras encontrarle otra causa en su contra por una violación sexual ocurrido hace cuatro años en Merlo.
Al mismo tiempo, la fiscalía solicitó en las últimas horas del jueves al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), “extrema vigilancia y seguridad” para el detenido Cristian Leonardo “Memo” Méndez (35), quien está detenido con prisión preventiva en el Penal 46 de José León Suárez, por temor a que se quite la vida por alguna depresión que esta transitando o sufra ataques de otros detenidos.
De esta manera, lo confirmó a Télam el abogado Jorge Bellido, representante legal a la familia Flamenco sobre “que el mismo fiscal va a pedir la ampliación de la acusación contra Méndez”, la solicitud se debe a que “se encontró otra nueva causa en su contra por una violación de una joven en Merlo”.
“Es un buen trabajo el que hace el fiscal Di Leo en la causa que me toca patrocinar y, es más, las medidas de contención ordenadas para los familias de las víctimas es muy completa”, elogió Bellido a todo el equipo de la fiscalía 5 de Morón.
El fiscal entre otras medidas solicitó a Meade, la ampliación de indagatoria para que amplíe su declaración y confirmarle la ampliación de la acusación en su contra.
Para Méndez, el fiscal pidió en un escrito al Servicio Penitenciario cuidado máximo para él por temor al intento de suicidio o que no lo ataquen otros detenidos.
También en referencia a la causa Di Leo espera los resultados de estudios psicológicos y psiquiátricos efectuados en la Asesoria Pericial de Quilmes.
Los criterios
El 28 de mayo pasado, el juez de Garantías Alfredo Meade hizo lugar al pedido del fiscal Di Leo, al dictarle la prisión preventiva por “homicidio agravado por haberse cometido con un medio idóneo para causar un peligro común y por resultar la víctima mujer, cometido por violencia de género, reiterado con pluralidad de víctimas, todos ellos en concurso real entre sí”.
“Memo” Ledesma Méndez (30) fue detenido el 9 de este mes cuando estaba escondido en la casa de su abuela, en la localidad bonaerense de Villa Domínico, ya que sobre él pesaba un pedido de captura nacional e internacional a raíz de la denominada “masacre de Merlo”.
Desde entonces, el acusado está alojado en el área de cuidados especiales de detenidos en la unidad carcelaria 46 de José León Suárez, en el partido de San Martín, donde se encuentra ‘aislado‘ y por el momento sin posibilidad de recibir visitas mientras dure el proceso.
Al ser indagado, “Memo” admitió que tenía una “relación conflictiva” con su ex mujer, se negó a declarar sobre si tuvo vinculación con los homicidios y le pidió al fiscal ver a un pastor evangelista.
Días después del hecho, peritos que trabajan en la pesquisa confirmaron que dentro de la casa que se incendió y en la que murieron las ocho víctimas hallaron una botella con líquido inflamable que ayudó a propagar el fuego.
Se trata de un envase plástico de gaseosa, que los peritos encontraron semiderretido dentro de la escena del crimen, en el barrio El Pericón, de Merlo.
La principal hipótesis es que esa botella fue arrojada encendida por el ventiluz de la vivienda -la única abertura que tenía la casa- como una bomba incendiaria.
La masacre fue cometida el jueves 8 de mayo último en una precaria vivienda de siete por cuatro metros ubicada en las calles Iwanowski y Larsen.
Allí murieron la ex mujer del detenido, María Karina Flamenco (38), su actual pareja, Gastón Olivera (31), y sus seis hijos: Yael (13), Briana (11), Sakira (10), Alejo (6), Nayla (5) e Ian (4), el único del que el detenido era padre.
“Memo” fue mencionado desde el inicio de la investigación como sospechoso, ya que según declararon familiares y vecinos de las víctimas vivía acosando y amenazando a su ex mujer por haber vuelto a convivir con Olivera y ésta lo había denunciado.
Supermercado chino