Golpe en pleno centro
Golpe en pleno centro
Robaron en el Colegio de Médicos
Con ayuda de sopletes, los delincuentes abrieron una caja fuerte. También se llevaron otra que estaba empotrada en la pared.

Por lo ocurrido, la institución cerró sus puertas. Mientras tanto atiende las urgencias en 25 de Mayo 1867. Foto: Danilo Chiapello
Danilo Chiapello
Un fuerte olor a quemado sorprendió a la primera empleada que hoy llegó al Colegio de Médicos, un rato antes de las 8.
El escalofrío que sintió por su cuerpo iba en sintonía con los húmedos pasillos de la añeja institución ubicada en 9 de Julio 2464, en el corazón de la zona céntrica.
Gran cantidad de papeles y documentaciones yacían tirados por el suelo, mientras que las oficinas lucían en completo desorden.
Para rematar, la caja fuerte de la entidad estaba abierta y con claras señales de haber sido violentada mediante el uso de sopletes y amoladores. El olor que “recibió” a la empleada era producto de la utilización de esas herramientas.
Y otra caja fuerte, de menores dimensiones, había sido desempotrada de la pared.
Ya no había lugar para dudas.
Los amigos de lo ajeno habían dado uno de esos golpes que duelen.
En el corazón de la zona céntrica, al lado del cuartel central de los Bomberos Zapadores y frente a las narices del propio Ministerio de Seguridad.

Sin límite. El Colegio se ubica en 9 de Julio 2464, al lado del cuartel de los Bomberos Zapadores y frente al Ministerio de Seguridad. Foto: Danilo Chiapello
Domingo negro
“La verdad es que todavía estamos conmocionados por lo sucedido. Recién ahora, los contadores están haciendo un arqueo para evaluar los perjuicios”, dijo hoy el doctor Carlos Alico, secretario general de la entidad.
En diálogo con este diario, el profesional indicó que “los ladrones ingresaron por una puerta que da a calle 9 de Julio y que comunica con un pasillo. Una vez que estuvieron aquí adentro fueron forzando con barretas todas las demás aberturas”.
“Una de las cajas fuertes (la más grande) fue abierta mediante el empleo de sopletes y otras herramientas. También se llevaron otra caja de menor tamaño (40 x 30 cm), la que estaba empotrada en una pared”, agregó.
Consultado sobre lo sustraído, Alico precisó que “se llevaron dinero en efectivo y en gran medida documentos y papelería. El mayor desorden, los ladrones lo causaron en la parte de contaduría y en presidencia. Todo quedó desparramado por el suelo”, dijo.
En cuanto al posible momento en que se consumó el robo, Alico reveló que “creemos que esto se consumó durante la tarde o noche del domingo. Esto es así porque durante el fin de semana tuvimos aquí actividad científica. Todo el viernes y hasta el sábado a la noche aquí hubo gente trabajando”.
Por último, Alico explicó que “la institución no maneja grandes montos de dinero en efectivo, porque todo se va depositando en los bancos. De todos modos, algo de dinero había, porque estábamos juntando para obras de mantenimiento y puesta en valor de la entidad”, culminó.
Peritajes
Una vez que el hecho fue denunciado en la policía, al lugar llegaron agentes del Comando Radioeléctrico, de la seccional 1a. y personal de la Policía Científica.
Fueron éstos últimos los que se encargaron de realizar su trabajo específico que incluyó la toma de supuestos rastros y muestras fotográficas, entre otras cosas.
Ariel Guzmán, comisario de la seccional 1a., estimó que la suma de dinero robada al Colegio de Médicos es de aproximadamente 20 mil pesos.
Para el jefe policial, los malvivientes ingresaron por detrás del edificio, aunque agregó “es difícil determinar por dónde”, teniendo en cuenta que la institución linda con Bomberos.
También Guzmán confirmó que en el lugar se pudo secuestrar “una maza y una barreta” que los ladrones aparentemente utilizaron para violentar las cajas fuertes.

La caja fuerte que fue violentada mediante el uso de sopletes y amoladores.
Foto: El Litoral