Promoción del deporte

Los runners dentro de la empresa

Cervecería Santa Fe cuenta con un club de corredores abierto para todos sus colaboradores, que brinda la posibilidad de realizar actividad física y fortalecer el espíritu de equipo.

D14-A-CERCEVERIA.JPG

El equipo en acción durante uno de los encuentros en la Costanera santafesina. Las clases son dos veces por semana. Foto: gentileza Prensa Cervecería Santa Fe

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Costanera Oeste, al pie del Puente Colgante. Allí larga el PF designado (José) las tareas de calentamiento para quienes van llegando. Saludos van, saludos vienen, pero siempre en movimiento como para no perder tiempo. Algo del laburo se conversa, poco y nada; el clima sigue ameno, pero es la hora de largarse a la actividad.

Más o menos así se puede sintetizar un encuentro del Club de Corredores que promociona internamente la firma local Cervecería Santa Fe. La base de esta acción corporativa es actitud de un grupo de gente que salía poco a correr o no corría nada, y hoy esa propuesta encuentra una devolución en el “campo de juego” con unas 25 personas que se juntan dos veces a la semana para realizar una rutina física de entrenamiento, a la vera de la Setúbal.

El proyecto surgió en noviembre pasado como iniciativa de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de la empresa. La idea de formar un club de corredores empezó como sugerencia de Sebastián Caravatti —jefe de Recursos Humanos— y Pablo Pavón —analista senior de Relaciones Institucionales—, que en mayo de 2013 corrieron juntos un maratón de 21 km.

“Luego de vivir esa experiencia, vimos en el running una buena forma de promover hábitos saludables y espíritu de equipo entre los compañeros de trabajo, aprovechando que muchos ya practicaban esta actividad”, cuentan a El Litoral.

Para Sebastián, “el objetivo del club de corredores es fomentar un estilo de vida saludable, activo y, en paralelo, estimular la formación de nuevos vínculos que afiancen la relación entre compañeros de trabajo”. Por su parte, Pablo sostiene que “compartir una actividad grupal al aire libre, relajados, sin uniformes y en el marco de la costanera; representa una oportunidad única para generar un clima favorable que definitivamente impacta en la vida de la empresa”.

Para todos

La meta principal —según los iniciadores del proyecto— es lograr que cada vez más personas se sumen a esta iniciativa. Así, se busca promover actividades de acuerdo con las expectativas de los participantes. Por ejemplo, mucha gente tenía ganas de hacer actividad física, pero no se animaba a correr. Por ello, se sumó la categoría “caminadores”, con un primer nivel; muchos de los que comenzaron caminando, ya lograron correr su primer maratón.

Alicia Nadalutti, analista en el área de Contabilidad e integrante del club, cuenta que “el entusiasmo para participar de esta propuesta de la empresa fue inmediato, ya que es ideal para contrarrestar el sedentarismo propio de las tareas de oficina”. “La actividad requiere esfuerzo y constancia —advierte—, pero todos los participantes vamos progresando clase a clase. Los logros que vamos teniendo son la motivación para asistir a la próxima jornada del running. El apoyo del profe y el aliento de los propios compañeros hacen que resulte muy amena y divertida. Con el correr de las semanas se van sumando integrantes a este club y espero que muchas más personas se contagien y nos acompañen en pos de un estilo de vida más saludable”.

El dato

Equipo

Cerca de 25 personas forman parte activa del Club de Corredores de Cerveza Santa Fe, pero cada vez son más los que piden turno para realizar su ergometría y el electrocardiograma, requisitos indispensables para ser parte del equipo. El grupo ya participó del maratón Santa Fe Corre, Jerárquicos Salud, Esperanza Corre, Adidas 21K y, el más reciente, el de 10K de la UTN.

La clase

La clase dura una hora y está a cargo del profesor de educación física José Agugliardo. Comienza con un calentamiento previo de 10 minutos y luego un ejercicio un poquito más largo, según el ritmo de cada uno: los que pueden corren más; los que no, menos.

También se realizan series de pasadas, aumentando un poco la velocidad, con la finalidad de adquirir mayor resistencia y lograr llegar a correr cada vez más. Por último, antes del estiramiento, se practican algunas series de ejercicios aeróbicos, de cross-fitness, para trabajar diferentes músculos y la capacidad pulmonar.