Buena recepción
Buena recepción
Optimismo en las concesionarias locales sobre el plan Pro.Cre.Auto

La presidente busca reactivar las ventas de autos. Foto: Télam
Gabriel Rossini
Télam - DyN
Los responsables de las más importantes concesionarias de autos de la región se mostraron satisfechos con los anuncios hechos ayer por la tarde por la presidente de la Nación y coincidieron en que servirán para impulsar un mercado que venía batiendo récords de ventas, pero que este año se derrumbó producto de la devaluación, la incertidumbre y algunas medidas que tomó el gobierno nacional como el impuesto a los autos de lujo.
“El anuncio es muy positivo. Es una muy buena posibilidad para volver a darle un impulso al mercado que estaba detenido” le dijo a El Litoral Javier Gagliardi, gerente de Ventas de Escobar.
Los precios de los autos en esa concesionaria bajarán, 3 por ciento los de la marca Ford y 5 por ciento los de Volkswagen.
Por su parte el gerente comercial de Nation SA, Miguel Alberto, se mostró optimista respecto a los resultados del plan porque “cuando hay herramientas que favorecen los negocios, éstos se hacen. Y las que anunció la presidente son buenas”.
El responsable de la concesionaria que comercializa las marcas Citroen y Peugeot en la región destacó que esta mañana -como consecuencia de los anuncios presidenciales- la cantidad de consultas de interesados en comprar un auto se multiplicaron, por lo cual aguardaban tener toda la información oficial para empezar a concretar las ventas.
En Amiun, concesionaria oficial Toyota, esta mañana esperaban la llegada de la información oficial respecto a cómo se va a implementar el plan que, en su caso, sólo alcanza a un modelo de pick up sobre el cual, según explicó el gerente de la empresa, Martín Fruttero, la demanda, a diferencia de los autos, no había sufrido una caída importante.
Por parte José Luis Lamas de la firma Valmotors, concesionaria de Fiat en Santa Fe, aguardaba que le enviaran desde la terminal la información oficial del plan, pero destacó el aumento exponencial de las consultas de clientes que tuvieron en la mañana de hoy.
“Esto demuestra que gente con intenciones de comprar autos hay. Esperemos que esta plan sirva para que lo hagan”, le dijo a El Litoral.
En el caso de Fiat, en la provincia de Córdoba están trabajando con éxito en un programa similar implementado por el gobernador José Manuel de la Sota el mes pasado.
Características
El gobierno nacional lanzó ayer el programa denominado Pro.Cre.Auto, que otorga créditos para la compra de vehículos nuevos a 60 meses y a una tasa anual de entre el 17 por ciento y el 19 por ciento.
El plan estará vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre y ofrecerá una línea de fomento para la compra de automóviles y pick up nacionales.
El gobierno pretende de esta forma reactivar el sector que muestra una fuerte caída en las ventas, por una menor demanda interna y del mercado brasilero.
Según informó la ministra de Industria, Déborah Giorgi, a partir de este programa se reducen entre el 3 y el 13 por ciento los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos en el país.
El financiamiento provendrá del Banco Nación, el crédito será a sola firma, y alcanzará hasta el 90 por ciento del valor del vehículo pretendido, con un tope de 120 mil pesos.
De acuerdo con la información oficial la iniciativa abarca el 28 por ciento del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos pequeños (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a $ 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000).
El gobierno señaló que el objetivo de esta iniciativa y la prórroga por un año del protocolo automotor con Brasil busca alcanzar, entre julio de 2014 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.

En cifras
60 %
Más ventas
El dato
Ratazzi
Quilmes invertirá $ 3.900 millones
El proyecto incluye la instalación de una nueva planta de fructosa, que comenzará a construirse a mediados de 2015, y costará 620 millones de pesos.
“Este plan de inversiones impacta y beneficia a toda la cadena de valor, desde la cebada hasta el consumidor, y reafirma nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina que ha sido una constante en la Compañía desde su fundación en 1890”, señaló Marcio Froes, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, tras el encuentro.
El 83 por ciento de los equipos de producción que se utilizarán serán de origen nacional, la obra se ejecutará en 15 meses y generará 73 nuevos puestos de trabajo.