Le imputan coimas y negociaciones incompatibles

Boudou procesado por Ciccone

  • El juez dio por probado que, junto a sus socios, el vicepresidente salvó a la imprenta de la quiebra para quedarse con ella. En un fallo de 333 páginas describe los roles que cumplió cada uno de los acusados y los registros telefónicos que prueban el ilícito.
3-DYN22.JPG

Boudou es el primer vicepresidente en ejercicio procesado por la Justicia. La noticia lo encontró de viaje en Cuba. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal Ariel Lijo procesó al vicepresidente Amado Boudou y a otras cinco personas por “cohecho” y “negociaciones incompatibles”. La medida alcanza también a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone. En tanto, Lijo fijó una nueva fecha para tomar declaración indagatoria al vicepresidente para el 16 de julio, luego de un pedido del propio Boudou para ampliar su testimonio.

La decisión del magistrado, que se conoció a última hora de anoche a través del Centro de Información Judicial, implica para los seis involucrados “procesamiento sin prisión preventiva”, pero traba embargo sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos.

Tanto Boudou como Nuñez Carmona y Vandenbroele están acusados de “cohecho pasivo en concurso ideal”, en tanto a Ciccone y a Reinwick les cabe el cargo de “cohecho activo”.

En el caso de Resnick Brenner, el cargo es por “negociaciones incompatibles” solamente. En los casos de Nuñez Carmona, Vandenbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner, Lijo resolvió que “no podrán ausentarse del país sin la debida autorización del Tribunal”.

En resumen

La resolución del juez Lijo, quien entre otras cosas, consideró probada la relación entre Boudou y Vandenbroele, negada hasta hoy por el vicepresidente, fue dada a conocer a última hora por el CIJ y consta de 333 fojas.

Para el juez, “Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.

En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner jefe de asesores de la Afip y César Guido Forcieri jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía en el trámite de un plan de pagos ilegal en Afip.

Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda”.

El rol de cada uno

El magistrado también consideró que “Boudou y Núñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma The Old Fund”. Asimismo, la maniobra se habría materializado con división de funciones: Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Núñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo. El ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y Núñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su pública relación con él, de modo que asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de The Old Fund, sostiene el procesamiento.

Para el juez, si el banquero Raúl Moneta aportó fondos para financiar la compra, no cambia la situación de Boudou y el resto de los imputados. El vice precisamente había intentado llamar la atención hacia la ruta del dinero.

Boudou había pedido ayer volver a declarar en indagatoria “a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación”. Su abogado, Diego Pirota, hizo el pedido al juez Lijo y le informó que estará en condiciones de declarar a partir del viernes 4 de julio, ya que hasta dos días antes estará en un viaje oficial en el exterior.

Boudou fue indagado el pasado 9 de junio y, tras su declaración, adelantó a los medios que iba a pedir volver a comparecer para hablar de cuestiones políticas de la causa.

La clave

Qué probó el juez

El juez dio por probado que Boudou, como ministro de Economía, junto a Núñez Carmona, adquirió el 70% de la firma Ciccone Calcográfica de parte de Nicolás y Héctor Ciccone. No sólo dijo probar el vínculo de Boudou y Núñez Carmona con Vandenbroele, sino que logró acreditar que ellos eran los verdaderos dueños de The Old Fund y de Ciccone. Lijo contó cómo se obtuvo un plan de pagos de la Afip para saldar la deuda tras una carta de Boudou que recomienda salvar la empresa, los esfuerzos de Boudou por bloquear una licitación que favoreciera el reequipamiento de la Casa de Moneda y dejar sin competencia a Ciccone para imprimir billetes y describió el máximo negocio que obtuvo The Old Found: imprimir papel moneda.

El dato

Otra

Boudou deberá prestar otra vez declaración indagatoria, pero ante otro juez y por otra causa: Claudio Bonadío pospuso el trámite para el 16 de julio, en el expediente donde se investiga al vice por anotar a su nombre un Honda del Sol, modelo 1992, con papeles apócrifos.

La principal evidencia

Además de la evolución patrimonial de los involucrados, la otra evidencia clave que consideró el juez fueron los cruces de llamadas telefónicas entre los números celulares de Boudou, de su novia Agustina Kampfer, de su secretario Eduardo Romano, del resto de los acusados y hasta de un número de Mar del Plata de una sociedad supuestamente ligada a una familiar del vicepresidente. Esas llamadas ocurrieron en días clave y en secuencia cuando se daban acontecimientos importantes del caso, como el traspaso de las acciones de Ciccone a The Old Fund y el ingreso de fondos que impidió la quiebra de la empresa. También coincidió con las reuniones que Lijo dio por probadas entre Boudou y los Ciccone en Telefé y en I Fresh Market de Puerto Madero, donde les garantizó que se haría el negocio y les ratificó la seriedad del asunto dado que él estaba detrás del negocio. Lijo argumentó que justamente se buscaba ocultar que esas llamadas estaban dirigidas a Boudou como indicio de la ilegalidad de la maniobra.

Las llamadas, cuando se cobró el dinero que se transformó en dólares entre Boudou, su secretario Romano, Núñez Carmona, Vandenbroele, se sucedieron en minutos y en secuencia. Se determinó que en varias comunicaciones de Núñez Carmona con Alejandro Vandenbroele, tanto los celulares de Núñez como Boudou detectaron la misma antena de telefonía -Machaca Güemes 351- lo que permite, al menos, presumir que se encontraban juntos. En esa cuadra vive Boudou.

Seis para juzgar

AMADO BOUDOU: autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.

JOSÉ MARÍA NUÑEZ CARMONA: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.

ALEJANDRO PAUL VANDENBROELE: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatible.

NICOLÁS TADEO CICCONE: autor del delito de cohecho activo.

GUILLERMO DAVID REINWICK: partícipe necesario del delito de cohecho activo.

RAFAEL RESNICK BRENNER: autor del delito de negociaciones incompatibles.