SALUD
SALUD
Cómo prevenir el riesgo de infartos en la final del Mundial
De la Redacción de El Litoral
Cualquiera que haya visto el video del Tano Pasman —762.665 personas lo vieron en You Tube y millones más en televisión—, el hincha fanático de River que se volvía loco por el descenso, sabe que el alto voltaje de estrés que algunos pueden sufrir en un partido de fútbol importante puede ser un factor de riesgo en pacientes que sufren enfermedades cardíacas.
El miércoles, luego de la definición por penales con Holanda, falleció un repartidor de diarios en Marcos Juárez (Córdoba) y un adolescente de 16 años en La Banda, en Santiago del Estero. En Brasil, el tenso partido de octavos entre Brasil y Chile también le provocó un infarto a un hincha brasileño de 69 años
En realidad, los médicos vienen estudiando este fenómeno desde hace varios años —por ejemplo, en el Mundial de Alemania 2002 y Francia 1998 (ver recuadro)— y los estudios confirman que aumentan las consultas por arritmias y la cantidad de infartos durante los Mundiales, sobre todo después de un resultado negativo.
Con la final contra Alemania en la mira —el partido de la Selección más importante de los últimos 24 años—, los médicos recomiendan a los pacientes hipertensos y que padecen enfermedades cardíacas que tomen algunas precauciones. “No les podemos pedir que no vean el partido. Pero el tema es que pueden ser dos horas de un estrés intenso, de acuerdo con las características de la persona. Por eso es clave que almuercen liviano y sano, y no sumar a la tensión de la final el asado previo, el vino y también los cigarrillos durante el partido”, explicó el Dr. José Vicario, cardiólogo del sanatorio Garay.
“Está demostrado que en los Mundiales la tasa de infartos aumenta, hay trabajos internacionales sobre el tema. También sucede lo mismo cuando hay situaciones adversas. En Santa Fe, por ejemplo, hubo un incremento de esta tasa con la inundación del Salado”, recordó el Dr. Raúl Goyeneche, cardiólogo del sanatorio San Gerónimo. El especialista también aconseja comer liviano, no fumar y en la medida de lo posible “tomarlo como un juego”.
En el caso de los pacientes cardíacos o hipertensos, los especialistas santafesinos también aconsejan consultar al médico para analizar si es necesario reforzar la medicación en esta coyuntura.
Disminuir los factores de riesgo
El Ministerio de Salud de la Nación también realizó una serie de recomendaciones para reducir las posibilidades de padecer un evento cardiovascular en la final.
“Como el estrés emocional aumenta la tensión arterial y la función cardíaca, es recomendable disminuir los factores de riesgo modificables, como el consumo y la exposición al humo de tabaco y la mala alimentación, sobre todo en las personas con riesgo cardiovascular, es decir aquellas que son hipertensas, diabéticas o mayores de 50 años”, explicó Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.
Konfino también advirtió que si bien las palpitaciones y la mayor sudoración que puede experimentar una persona pueden deberse a la emoción del partido, si hay un dolor persistente en el pecho por más de 5 minutos hay que llamar a un servicio de emergencias. “Si estos síntomas se intensifican y persisten, con fuerte dolor prolongado en el pecho o el brazo izquierdo, súbito sudor frío, cambios en el ritmo cardíaco o mareos, se debe consultar al médico”, aconsejó.
"Está demostrado que en los Mundiales la tasa de infartos aumenta, hay trabajos internacionales sobre el tema. También sucede lo mismo cuando hay situaciones adversas. En Santa Fe, por ejemplo, hubo un incremento de esta tasa con la inundación del Salado”.
Dr. Raúl Goyeneche
Cardiólogo del sanatorio San Gerónimo
"El tema es que pueden ser dos horas de un estrés intenso, de acuerdo con las características de la persona. Por eso es clave que almuercen liviano y sano, y no sumar a la tensión de la final el asado previo, el vino y también los cigarrillos durante el partido”.
Dr. José Vicario
Cardiólogo del sanatorio Garay
Estrés
En los Mundiales, los infartos aumentan
En 2006, la Fifa encargó un estudio sobre el probable aumento de los infartos durante el torneo mundialista celebrado ese año en Alemania. Cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales, en cuartos de final. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25% en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a ese país por penales.
Hay información que ante sucesos emotivos como las definiciones de eventos deportivos, entre otras, se triplican las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares, por eso es muy importante poder reconocer de manera precoz si se está ante un evento cardiovascular y no dilatar la consulta”, recomendó Daniel Ferrante, coordinador del Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud.