La Selección llegó hoy con la Copa
La Selección llegó hoy con la Copa
Alemania festejó el título mundial
Más de 400.000 hinchas celebraron junto a la Puerta de Brandeburgo, en el corazón histórico de Berlín, a los vencedores de la final ante Argentina por 1-0 con gol de Mario Götze en el alargue. Así, mostraron su alegría por la conquista del cuarto título mundial y el primero para un equipo europeo en suelo sudamericano.

Una muchedumbre. Toda Alemania celebró el cuarto título mundial, aunque los festejos centrales estuvieron en Berlín, donde se hizo la caravana con el plantel y la Copa. Foto: EFE
Redacción de El Litoral
DPA
Cansados pero con la felicidad dibujada en la cara y luciendo camisetas negras con un gran número 1, los futbolistas y el cuerpo técnico al mando de Joachim Löw alzaron la Copa ante el júbilo de la multitud que convirtió en un mar de banderas la avenida que une la Puerta de Brandeburgo con la Columna de la Victoria.
“Fue un camino muy largo al título y al final tremendamente difícil, pero estamos tan contentos de estar ahora con la hinchada”, dijo Löw, que agradeció a la gente. “Sin ustedes no estaríamos aquí. ¡Somos todos campeones del mundo!”.
“Deutschland, Deutschland”, corearon los hinchas y entonaron cánticos bajo el sol del mediodía tras esperar durante horas la llegada de su seleccionado. Antes de festejar con la hinchada, la selección germana fue recibida por el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, y se inscribió en el Libro de Oro de la capital.
La “Nationalmannschaft” arribó a la capital alemana en horas de la mañana en un avión de la aerolínea de bandera Lufthansa que llevaba pintada en letras gigantes la inscripción “Vuelo vencedor Fanhansa”. El equipo se trasladó desde el aeropuerto en un autobús con los números 1954, 1974, 1990 y 2014 por los años en los que Alemania se proclamó campeona mundial de fútbol y en el último tramo cambió a un camión descapotado, desde el cual saludó a decenas de miles de aficionados por las calles berlinesas, todos vestidos con los colores nacionales.
Durante un mes, cientos de miles de seguidores alemanes pudieron ver a su equipo en las grandes pantallas dispuestas en la zona de la Puerta de Brandeburgo, la mayor de Alemania para ver los partidos en público, con una superficie de 48.000 metros cuadrados.
Esta fue la tercera vez que el seleccionado alemán acudió a Berlín, pero la primera como campeón del mundo. El equipo agradeció el apoyo de los hinchas en 2006, tras su tercer puesto en el Mundial, y en 2008, tras su segunda posición en la Eurocopa. Por el contrario, no hubo recepción oficial tras el tercer puesto en Sudáfrica 2010.
Munich también preparó una pequeña recepción para los internacionales del Bayern Munich, entre los que se encuentran el capitán Philipp Lahm, Manuel Neuer y Thomas Müller. También participarán el defensor del Dortmund Mats Hummels y el delantero de la Lazio Miroslav Klose.
La prensa alemana, en tanto, siguió dedicando hoy sus portadas al equipo que se alzó con la cuarta Copa del Mundo tras una sequía de 24 años. “¡El equipo más genial del mundo!”, celebra el diario “Bild” al pie de una foto a doble página del equipo alzando la Copa en el mítico estadio Maracaná. “¡Nosotros también podemos ser como Río!”, festejó a página entera el rotativo berlinés “Tagesspiegel”. Hasta el diario económico “Handelsblatt” dedicó su portada al Mundial con una gran foto del técnico Löw y la inscripción “Alemania como ejemplo. La economía y el triunfo mundialista”.
El Papa Francisco no vio el partido
Francisco no vio por televisión el partido entre los seleccionados de Argentina y Alemania en la final del Mundial de Brasil para cumplir su promesa de “neutralidad”, según dijo el oficial de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher.
“Comencemos el día con una sonrisa, a pesar de la derrota”, lo saludó ayer por la mañana el sacerdote Karcher, de nacionalidad argentina como el sumo pontífice, según él mismo reveló en declaraciones por Radio Del Plata.
El Papa no vio el partido final, donde Argentina cayó derrotada por 1 a 0 por Alemania, ni tampoco los anteriores matchs jugados por la selección dirigida por Alejandro Sabella, a pesar de ser un confeso fanático del fútbol e hincha de San Lorenzo de Almagro. “Se propuso la neutralidad, ya lo dijo de entrada”, remarcó Karcher, que comentó que Francisco se iba enterando de la performance del seleccionado nacional en el Mundial de Brasil por los comentarios de sus colaboradores argentinos en la Santa Sede.
Rizzoli está seguro: “No fue penal”
El árbitro italiano Nicola Rizzoli sostuvo ayer que “no fue penal” el choque entre el arquero alemán Manuel Neuer y Gonzalo Higuaín, a los 10 minutos del segundo tiempo de la final del Mundial de Brasil.
“Respecto a esa jugada, Neuer llega primero a la pelota. Gonzalo protestó en el momento, pero, cuando terminó el partido, tanto él como los otros argentinos me felicitaron diciéndome que había arbitrado de manera perfecta”, sostuvo el juez deportivo.
Rizzoli admitió, sin embargo, que Higuaín tampoco “le he había cometido falta al arquero alemán”, por lo que esa parte de su decisión fue equivocada. “Me di cuenta cuando volví a ver las imágenes. Eso debo decirlo”, agregó el referí en declaraciones para la página oficial del seleccionado italiano de fútbol.
“Afortunadamente, en el ámbito internacional, se conoce el nivel de los árbitros italianos y los jugadores confían en nosotros. Estoy muy orgulloso de haber representado a mis colegas italianos en la Copa del Mundo”, concluyó Rizzoli, quien se convirtió en el tercer italiano en arbitrar una final luego de Sergio Gonella en 1978 y de Pierluigi Collina en 2002.
Marcos Rojo, en el equipo ideal
El defensor Marcos Rojo fue el único argentino incluido en el equipo ideal del Mundial de Brasil 2014 que dio a conocer ayer la FIFA, con la sorpresiva exclusión del astro del seleccionado argentino Lionel Messi, que fue premiado por esa entidad como el mejor jugador del certamen ecuménico.
Rojo, de 24 años y quien se desempeña en el Sporting de Lisboa, fue el único futbolista de la selección argentina conducida por el entrenador Alejandro Sabella que forma parte del once ideal mundialista.
La selección que más jugadores aportó al equipo más destacado de la competición fue el campeón Alemania, con cinco presencias: el arquero Manuel Neuer (ganador del Guante de Oro al mejor arquero del mundial), el defensor Mats Hummels, los mediocampistas Toni Kroos y Philipp Lahm y el atacante Thomas Müller.
Por su parte, Holanda y Brasil, tercero y cuarto en la clasificación del mundial respectivamente, aportaron dos futbolistas cada uno: Stefan de Vrij y Arjen Robben, para los europeos y Thiago Silva y Oscar, para el país anfitrión. En tanto, el seleccionado de Colombia sumó a su jugador estrella James Rodríguez.
El equipo de la FIFA es el siguiente: Manuel Neuer; Stefan de Vrij, Mats Hummels, Thiago Silva, Marcos Rojo; Toni Kroos, Oscar, Philipp Lahm, James Rodríguez; Arjen Robben y Thomas Müller.
El dato
El mejor gol
Los goles de Lionel Messi, ante Bosnia, Irán y Nigeria, y el de Gonzalo Higuaín, a Bélgica, fueron seleccionados ayer entre los mejores quince del Mundial de Brasil, según anunció la FIFA. El resto de los preseleccionados para el mejor gol son: Robin Van Persie de Holanda (5-1 vs. España); Claudio Marchisio de Italia (2-1 vs. Inglaterra); Andre Ayew de Ghana (1-2 vs. Estados Unidos); Tim Cahill de Australia (2-3 vs. Holanda); Granit Shaka de Suiza (2-5 vs. Francia); David Villa de España (3-0 vs. Australia); James Rodríguez de Colombia (4-0 vs. Japón) y (2-0 vs. Uruguay); Xherdan Shaquiri de Suiza (3-0 vs. Honduras); David Luiz de Brasil (1-2 vs. Colombia); Andre Schuerrle de Alemania (7-1 vs. Brasil); y Mario Götze de Alemania (1-0 vs. Argentina).