Histórico

63 años después

Un 14 de julio pero de 1951 se escribía una de las páginas más gloriosas del deporte mundial y estaba involucrado un argentino. La escuadra Ferrari, con “Il Commendatore” a la cabeza, obtenía oficialmente su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1.

Ganaba nada menos que en el Gran Premio de Inglaterra, disputado en el aeródromo de Silverstone y su piloto era el bonaerense José Froilán González. De esta forma, la joven y modesta escudería de Don Enzo Ferrari, lograba una gran proeza y doblegaba por primera ocasión a la hegemónica Alfa Romeo, clara dominadora del Mundial de Pilotos y fiel representante de la Italia “más rica”.

“Pepe” Froilán González venía afianzándose en la máxima categoría, luego de su campaña en el automovilismo argentino por el Turismo Carretera, la Fuerza Libre —donde obtuvo una gran cantidad de triunfos—, y luego de un primer año en la Fórmula 1 con la Maserati del equipo del Automóvil Club Argentino. Dichos antecedentes hicieron que Ferrari se fijara en él.

Una vez que desembarcó en la escuadra italiana mostró sus dotes y fue segundo en el GP de Francia de 1951 corrido en Reims, ubicándose detrás de su maestro, Juan Manuel Fangio. Dos semanas después de ese brillante desempeño en Francia, llegó el Gran Premio inglés en Silverstone y desde el momento que los autos salieron a pista en el viejo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial, “Pepe” pulverizó a sus rivales.

Primero se quedó con las pruebas de clasificación del sábado y el domingo coronó todo dominando la carrera a voluntad, postergando por más de 50 segundos al Alfa Romeo de Juan Manuel Fangio, lo que desató la algarabía de Enzo Ferrari y todo su equipo. Desde ese momento, José Froilán González,se transformó en una de las personas más queridas ya admiradas por el propio Enzo Ferrari. Tres años más tarde, José Froilán González volvió a obtener otro hito: subir a lo más alto del podio en Silverstone y fue subcampeón del mundo de Fórmula Uno. Además se convirtió en el único argentino que triunfó en la legendaria 24 Horas de Le Mans.

El formidable Froilán nos dejó el 15 de junio de 2013, después de una larga enfermedad. El “Cabezón”, como lo apodaban sus amigos, falleció a la edad de 90 años. Había nacido el 5 de octubre de 1922 en Arrecifes, Buenos Aires.