Se instala una semana en Buenos Aires

La pretemporada de Unión sigue en Capital

  • Mañana el “Tate” medirá fuerzas con Ferro, el miércoles frente a San Lorenzo y el sábado que viene ante Nueva Chicago. Por ahora, Barisone y Alemán se quedan.
La pretemporada de Unión sigue en Capital

¡A pelear el puesto! Todo el oficio de Nereo Fernández otra vez al servicio de Unión en un puesto que tiene competencia, porque sigue el uruguayo Matías Castro y porque el ex Argentinos se desespera para volver a atajar en Unión. “Es una muy linda y sana competencia”, dijo el golero charrúa en la semana. Ahora, desde mañana, Unión cambia de paisaje para su pretemporada y se instala en Buenos Aires.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasado el mediodía de este viernes, el plantel profesional del Club Atlético Unión se trasladó hasta la Capital Federal donde concentrará ocho días, hasta el sábado que viene cuando retorne a Santa Fe.

En otro esfuerzo de la dirigencia rojiblanca, el equipo de Madelón cambiará la escenografía de su pretemporada para disputar tres amistosos preparatorios: mañana ante Ferro, el miércoles con un mix de San Lorenzo de Almagro y el sábado que viene frente a Nueva Chicago.

Estos tres amistosos serán los últimos —antes jugó con Independiente de San Agustín de la Liga Esperancina y Newell’s Old Boys de Rosario—, porque luego Unión tendrá libre el domingo 27 y el lunes 28 comenzará la cuenta regresiva de cara al debut que en principio será el domingo 3 de agosto en la ciudad de San Francisco frente al Sportivo cordobés desde la hora 16.

En cuanto a la conformación definitiva del plantel profesional del Club Atlético Unión, todo parece indicar que la persiana se bajó con la llegada de Lucas Gamba y Franco Soldano, los últimos dos atacantes que firmaron como refuerzos rojiblancos.

Es que al no haber mayores novedades con las posibles salidas del zaguero Diego Barisone y el volante charrúa Alemán, “estamos completos y ya no viene nadie más” admiten los dirigentes.

Cuando faltan dos semanas para lo que será el debut de Unión en San Francisco, no deja de ser un muy buen indicio para Leonardo Carol Madelón saber que tiene el plantel cerrado y será ahora él quien deberá analizar los nombres, las posiciones tácticas de cada uno y la estrategia de juego.

Mucho más si uno analiza las realidades de las otras instituciones del ascenso que compartirán la zona con Unión en este torneo express que definirá cinco cupos para jugar en Primera División desde el 2015 con 30 equipos en la máxima categoría.

El rival cordobés

Hasta ahora, Sportivo Belgrano de San Francisco jugó tres amistosos: Rosario Central, Atlético Rafaela y Libertad de Sunchales esta semana.

En el último juego preparatorio, el rival de Unión fue superado tácticamente por el equipo sunchalense que jugará el Argentino “A” de la mano de Ricardo Pancaldo. Si bien el partido terminó 1 a 1 (Lastra para Libertad e Insaurralde para Sportivo después de una linda jugada de Francia), Sportivo fue superado en varios pasajes del juego.

Como se sabe, a la hora de repasar las caras conocidas, Diego Pozo en el arco, Ricky Gómez en el mediocampo y César Carignano en ofensiva ya forman parte del plantel de Carlos Ramaciotti que espera por Unión en el debut.

Lo de Gamba está todo bien

  • Finalmente, se terminó el suspenso y la polémica acerca del fichaje de Lucas Gamba como refuerzo de Unión. El punta por afuera, que gritó siete goles en seis meses con la camiseta de la “Lepra”, no tendrá ningún problema para ponerse la rojiblanca a bastones.

Es que la AFA aseguró que el préstamo del delantero con Independiente venció el 30 de junio y que Maipú tenía derecho a negociar con Unión, que fue lo que finalmente ocurrió.

En consecuencia, la AFA falló a favor de Unión de Santa Fe y Lucas Gamba seguirá en el equipo santafesino, quien compró el 80 por ciento del pase del delantero.

Luego de la carta documento que la dirigencia azul le envió a sus pares tatengues, la AFA le dio la razón al Deportivo Maipú y a Unión y señaló que el préstamo del sanrafaelino con la “Lepra” había finalizado el 30 de junio.

Así, el bloque de ataque que cerrado con Claudio Guerra y Triverio (serían los dos que van a arrancar arriba, en principio); además de Lucas Gamba —ex Maipú e Independiente Rivadavia— y Franco Soldano, que es el goleador del Argentino “B” y llega desde Unión de Sunchales.

Ahora, al venir Gamba a Santa Fe, el problema lo tiene Independiente Rivadavia: se le fueron Javier Rossi, Lucas Gamba y Leonardo Carboni, por lo que los dirigentes azules están abocados a darle en el gusto al entrenador Ricardo Rodríguez y contratar dos jugadores en esos puestos.

Lo cierto es que ayer por la tarde “sonó” en Mendoza el nombre del colombiano Luis Peralta, de último paso en Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien acaparó la atención.

Si bien no fue confirmado por los dirigentes leprosos, persiste la posibilidad de que el delantero que nació en Deportes Tolima de Colombia y debutó en el Tripero en el año 2012. El atacante que mide 1,82m y que está próximo a cumplir 22 años marcó 3 goles en el equipo platense. A su vez, desmintieron un gusto por Trezeguet.

D8-IMG_4332.JPG

Nuevos pero viejos conocidos

  • Tanto Enrique Triverio como Franco Soldano llegaron como refuerzos para esta temporada al Unión de Madelón. De todos modos, se conocen porque los dos jugaron en Unión de Sunchales. Si bien Triverio tiene 25 años y Soldano apenas 19, los dos se pusieron la verde y blanca a bastones en la capital del cooperativismo. Son nuevos en este Unión pero viejos conocidos del otro Unión, el de Sunchales.

Foto: Prensa Club Atlético Unión

Patronato ante Newell’s

  • Patronato sigue en cuenta regresiva de la mano de Marcelo Fuentes. En cuanto a los amistosos, primero fue Rosario Central, luego llegaron los juveniles de Colón y mañana será una importante medida ante Newell’s.

“Suelo hacer este tipo de amistosos ante equipos juveniles, de Cuarta División, los cuales son muy físicos, nosotros estamos con cargas y es muy importante completar un determinado tiempo de ensayo formal, terminaremos con casi 250 minutos de fútbol esta pretemporada y por suerte lo están cargando los muchachos”, dijo Fuentes a “El Diario” de Paraná.

En cuanto a las cuestiones futbolísticas que el DT va observando en sus jugadores, Fuentes dijo: “Yo veo todo en cuanto al funcionamiento, en esta época es todo geométrico y encuentro respuestas en el trabajo, buscando soluciones a lo que hacemos mal. El primer pase gol era de Canuto a Orfano y se vio que no estamos finos”, agregando que “las acciones de gol son desgracia de dos muchachos que por ahí no cortan a tiempo la jugada y después se vio una intensidad con presión alta que es lo que busco, y setenta minutos de fútbol que son impagables”.

El esquema que el técnico Santo ensaya hasta ahora no se negocia. Sobre ello, Fuentes expresó: “La idea es poner jugadores en las posiciones que incluimos en el 2012 al Chaca (Bustos, como volante zurdo), al Chino (Urresti, por derecha), a Leo (Acosta, como extremo) y al Chelo (Guzmán, en el medio), con un referente de área. Coincidentemente esa referencia es el mismo nombre (Matías Quiroga), al igual que Acosta a quien encuentro en un nivel máximo, está intratable, maduro y haciendo una pretemporada completa. Ese es el formato y la idea tratando de llegar con mucha gente al área rival”.