Le ganó en Sunchales a Boca Unidos

Libertad se quedó con la Copa

El equipo de Ricardo Pancaldo empató el tiempo reglamentario 0-0 con el del “Cabezón” Trullet y ganó en los penales. Se quedó con el trofeo “Santa Fe Avanza”.

D6-A-CSC_0686.JPG

Festejo “Cañonero”

Mauricio Ocaño, capitán y referente de Libertad de Sunchales, se queda con la Copa Santa Fe Avanza en el legendario Plácido Tita, donde está una de las tribunas históricas del fútbol argentino. Pablo Farías, en nombre del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, entrega el trofeo. Libertad de Sunchales, que jugará el Argentino “A”, se ilusiona con llegar a la Primera “B” Nacional. Foto: Gentileza Daniel Ponce

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se nota la expectativa que hay en Sunchales por estos cinco meses que se vienen para Libertad. Es que el equipo de Ricardo Pancaldo, que milita en el Argentino “A”, se ilusiona mucho con los siete ascensos que pondrá en juego la tercera categoría de AFA para poder llegar a la Primera “B” Nacional. Eso se notó, a pesar de la tarde más fría del año, donde el Plácido Tita mostró una interesante cantidad de espectadores para ver a Libertad frente a Boca Unidos de Corrientes, el once del “Cabezón” Trullet que llegaba de ganarle al equipo de Carlos Bianchi.

Finalmente, luego de no poder quebrar el cero ninguno de los dos, la Copa “Santa Fe Avanza” que puso en juego la Provincia se quedó en Sunchales y el festejo fue liberteño en la tanda de los penales. Allí fue determinante Darío Sand, el arquero liberteño, que contuvo dos remates desde los doce pasos.

En una clara e inteligente decisión de Ricardo Pancaldo, Libertad de Sunchales jugó hasta ahora con todos equipos de categorías superiores: ganó y perdió con Atlético Rafaela; empató con Sportivo Belgrano de San Francisco; le ganó por penales a Boca Unidos de Corrientes y ahora jugará con Belgrano de Córdoba en la parte final de su pretemporada que se desarrollará en las sierras.

Más allá de las diferencias de categorías se pudo ver a dos equipos con ideas tácticas similares: muy buen orden defensivo, equilibrio en el mediocampo y falencias en ofensiva. Claro que, cada uno, con sus explicaciones: Trullet espera algún refuerzo más arriba, Pancaldo lo “guardó” a Lastra —volvió de Instituto de Córdoba— por un golpe en el último amistoso ante Rafaela.

Mientras Boca Unidos intentaba manejar los tiempos con Santiago Raymonda y Diego Armando Barrado (ex Colón), Libertad tenía la misma propuesta cuando la pelota era propiedad de Mariano Torresi (ex Godoy Cruz, llegó como refuerzo) y el ex Unión Germán Rodrigo Acosta.

Ninguno de los dos se pudo lastimar en el tiempo reglamentario hasta que llegó la tanda de los penales. Y allí el más chico de todos se agrandó como el mejor: Darío Sand —hermano del goleador “Pepe”— atajó dos penales y sentenció el 3-2 para Libertad de Sunchales que se quedó con la Copa “Santa Fe Avanza”.

Pablo Farías, secretario de seguridad en espectáculos deportivos y masivos de la Provincia, le entregó el trofeo a Mauricio Ocaño, el capitán de Libertad de Sunchales. Así, la Copa quedó para el dueño de casa que festejó.

Ahora, cada uno seguirá su destino. Boca Unidos soñando con jugar en Primera y Libertad queriendo llegar por primera vez en su historia a la Primera “B” Nacional.

Los sunchalenses, en otro gran esfuerzo de sus dirigentes, se instalarán una semana en las sierras cordobesas, donde terminarán su preparación de pretemporada, jugando los dos últimos amistosos: Belgrano de Córdoba y Las Palmas.

El martes que viene, en el Consejo Federal, Libertad podrá saber cómo se juega el Argentino “A”: se habla de tres zonas de 11 equipos y una zona de 10. Los cuatro primeros, ascenderían directamente. Los segundos y terceros de cada zona irían a un Reducido para determinar los otros tres ascensos.

"El año pasado agarramos a Boca Unidos con pocos puntos y sacamos más de 30, con una campaña de ascenso que en realidad sirvió para no sufrir con el descenso que era la preocupación de los directivos en ese momento. Se cayó un poco el equipo al final pero terminamos quintos en la tabla. Ahora, es imposible no ilusionarse. Estamos todos en la misma: buscando goles”.

Carlos Alberto Trullet, DT de Boca Unidos de Corrientes

D6-C-L4.JPG
D6-B-CSC_0624.JPG

Amistoso muy cerrado: ninguno de los dos se sacó ventajas a la hora de manejar la pelota y debieron ir a los penales. Allí, Libertad fue más que Boca Unidos de Corrientes. Foto: Gentileza Daniel Ponce

"Cuando llegué estábamos muy cerca del descenso. Hicimos una muy buena campaña y nos bancamos en los cruces hasta quedar afuera con un grande. Ahora, la idea es pelear por algo que no se dio nunca en el club. Se advierte el apoyo de los dirigentes, de los sponsors y el grupo está muy bien. Por eso decidimos exigirnos a fondo, con equipos de categorías superiores”.

Ricardo Pancaldo, DT de Libertad de Sunchales

D6-D-IMG_0015.JPG

síntesis

LIBERTAD 0 (3)

BOCA UNIDOS 0 (2)

Estadio: Plácido Tita (Libertad).

Libertad de Sunchales: Darío Sand; Federico Arach, Luis Ibáñez, Mauricio Ocaño (c) y Gastón Pinto; Gabriel Correa, Rodrigo Acosta, Ezequiel Saavedra y Mariano Torresi; Germán Weiner y Roberto Dovetta.

DT: Ricardo Pancaldo.

Boca Unidos de Corrientes: Matías Garavano; Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Matías Moises y Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Matías Escobar, Santiago Raymonda y Diego Armando Barrado; Emanuel Dening y José Vizcarra.

DT: Carlos Trullet.

Goles: no hubo.

Penales: ganó Libertad de Sunchales 3-2.