En el Sudamericano

Previsible triunfo argentino

Los albicelestes aplastaron a Ecuador, con Marcos Mata como goleador del partido, con 15 puntos; mientras que Carlos Carcelén lo fue en los vencidos, con 9.

D11- 2393201.JPG

Marcos Delía, de Argentina, intenta convertir ante la oposición del ecuatoriano Carlos Carcelén.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado Argentino alcanzó ayer un contundente triunfo por 100 a 44 sobre su par de Ecuador, en partido de la jornada inaugural del 46º Campeonato Sudamericano de Básquetbol que se lleva a cabo en la ciudad de La Asunción, en Isla Margarita (Venezuela).

El alero Marcos Mata (Franca, Brasil) resultó el máximo anotador del quinteto argentino, con 15 puntos; mientras que el chaqueño Pablo Espinoza (refuerzo de Regatas Corrientes para la próxima Liga) aportó 13.

En el conjunto ecuatoriano, dirigido por el argentino Daniel “Zeta” Rodríguez, la principal vía de ataque la constituyó el pivote Carlos Carcelén, con 9 unidades, mientras que Carlos Delgado sumó 8 y 7 rebotes, respectivamente.

Ecuador sorprendió al comienzo, con una defensa intensa, y se adelantó 5-0 en la pizarra. Argentina, más allá de una circulación prolija, no tuvo fluidez en las conversiones y se retiró con un preocupante 2-15 en tiros de cancha en los primeros 10 minutos. Por eso, la ventaja de los de Casalánguida fue exigua (10-9) en ese primer segmento.

El ingreso de un íntegro quinteto suplente permitió que el campeón vigente estableciera lógicas diferencias. Con un perímetro “picante” (Juan Pablo Figueroa, Nicolás Richotti, Pablo Espinoza), Argentina metió un parcial 17-2, para escaparse 27-11, al promediar la manga. Con una buena rotación, la ventaja continuó amplíandose y el parcial del primer tiempo quedó 47-22.

El arranque del tercer período terminó de sentenciar el pleito. Porque tres triples consecutivos del nuevo escolta de Obras Sanitarias, Selem Safar, sepultaron cualquier tibio atisbo de reacción. El quinteto albiceleste fue amo y señor de las acciones y el 32-4 con que finalizó el segmento lo testimonia claramente.

El último cuarto sirvió para que el técnico probase variantes y reservara físicos, de cara al encuentro de hoy con Paraguay (a las 19).

El resto

Los demás resultados que se registraron en la primera fecha, son éstos: Uruguay 92, Chile 52; Brasil 73, Paraguay 56; Perú 49, Venezuela, 86.

Los partidos que se desarrollarán hoy, por la segunda fecha, son los que a continuación se detallan: Zona A: Ecuador con Brasil y Argentina con Paraguay. Zona B: Perú Uruguay y Venezuela con Chile.

 

El jueves comienza el Oficial

Quedaron conformadas las zonas y el fixture del torneo oficial Dr Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol, que dará comienzo el próximo jueves. La Zona A1 estará integrada por 10 equipos; mientras que la A-2 estará conformada por 8 clubes.

Zona A-1: Alma Juniors de Esperanza, Almagro de Esperanza, Argentino de San Carlos, Banco Provincial, Colón de San Justo, Colón, República del Oeste; Rivadavia Juniors A, Sanjustino y Unión.

Zona A-2: Unión Santo Tomé, Gimnasia y Esgrima, Kimberley, Círculo Israelita, Regatas Coronda, Regatas, Rivadavia Juniors B y Santa Rosa.

La primera fecha comprende estos encuentros: Colón de San Justo con Colón, Almagro con Rivadavia Juniors A, República del Oeste con Banco Provincial, Unión con Alma Juniors, Argentino de San Carlos con Sanjustino, Rivadavia Juniors B con Gimnasia y Esgrima, Macabi con Regatas, Kimberley con Regatas Coronda y Santa Rosa con Unión Santo Tomé.

síntesis

Argentina 100

Ecuador 44

Estadio: Coliseo de La Asunción (Isla Margarita).

Parciales: Argentina 10-Ecuador 9, 47-22 y 79-26.

Árbitros: Steve Seibel (Canadá), Ángel Martínez (Puerto Rico) y Juan Silva (Perú).

Argentina: Nicolás Laprovíttola 3, Selem Safar 9, Marcos Mata 15, Nicolás Romano 8, Marcos Delía 8 (fi), Nicolás Richotti 12, Juan Pablo Figueroa 6, Nicolás Brussino 4, Pablo Espinoza 13, Martín Leiva 6, Franco Giorgetti 5, Matías Bortolín 11.

DT: Nicolás Casalánguida.

Ecuador: Raúl Cárdenas 1, Juan Pablo Álvarez 5, Carlos Delgado 8, Mauricio Quintero 8, Carlos Carcelén 9 (fi), Engels Tenorio 7, Jaime Sanmiguel 0, Nixon Mina 1, Manuel Hurtado 5, Edgar Bernal 0, Andrés Cochambay 0.

DT: Daniel Rodríguez.