Desafío Guaraní

El triunfo se fue para Bolivia

Marco Bulacia con el Toyota FJ Cruiser alcanzó la victoria en la categoría Autos. En tanto que el santafesino Hernán Roberti (Nissan New Frontier) obtuvo un meritorio séptimo puesto en su categoría (la T1:D). “Chaleco” López venció en motos. Sergio Lafuente y Leonardo Martínez fueron los ganadores en Quads.

D12-A-IMG-20140724-WA0001.JPG

Felices. El dueto Fernando Acosta-Hernán Roberti tuvo una muy buena actuación en este Desafío Guaraní. Pese a lo difícil de los caminos paraguayos, lograron arribar séptimos en su categoría.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de 4 intensas jornadas de competición en la República del Paraguay, el Desafío Guaraní, nueva fecha del Campeonato de Rally Cross Country, llegó a su fin. La coronación de los ganadores tuvo lugar en el Centro Cívico de Encarnación. De hecho que la lluvia caída complicó las últimas dos etapas, pero de todas formas no empañó una fiesta que fue seguida por cientos de miles de fanáticos tanto en Asunción, Ciudad del Este como en la ciudad que cerró la carrera.

Francisco “Chaleco” López (KTM 450 Rally Réplica) se quedó con la victoria en la categoría Motos, mientras que Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) fue quien se llevó el triunfo en Quads 4x2. Lo propio hizo Leonardo Martínez (Can Am Renegade) en 4x4. Mientras que el boliviano Marco Bulacia alcanzó el primer lugar en la categoría Autos. Aquí cabe destacar la gran actuación del binomio compuesto por el santafesino Hernán Roberti, navegado esta vez por Fernando Acosta, a bordo de la Nissan New Frontier, quienes finalizaron decimocuartos en la general y séptimos en su divisional, la T1.D. Como se recuerda, Roberti es auspiciado desde sus inicios en el Dakar Series, por Diario El Litoral.

Las intensas tormentas registradas en la zona este de Paraguay complicaron la actividad de la competencia y obligaron a la cancelación de las últimas dos etapas para las motos y los quads. El estado de los caminos por donde iba a transitar la carrera tornaba extremadamente peligroso el desarrollo de la misma y por ello la organización en consenso con los pilotos, decidió no correr.

La acción quedó centrada en los Autos que cumplieron con una etapa brillante y animaron los últimos dos días de la prueba.

En Autos

Marco Bulacia (Toyota FJ Crusier) ganó su primer Dakar Series al conquistar la clasificación general del Desafío Guaraní 2014. El boliviano alcanzó la primera posición en los últimos kilómetros de la etapa final y se impuso con un tiempo neto de 12 horas 22 minutos 17 segundos, superando por apenas 2’ 35” al argentino Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar), mientras que Martín Maldonado (Prototipo Colcar) finalizó tercero a 45’ 43” de la punta.

La cuarta etapa del Desafío Guaraní, que sólo pudo ser disputada por la categoría Autos, tuvo emociones de principio a fin. La lucha por la punta se concentró entre Silva y Bulacia. Ambos estaban separados por 4’ 10”, luego de un descuento de 2 minutos que le aplicaron los comisarios deportivos al piloto de la Toyota por un retraso producido en un control de paso en la etapa del miércoles.

Los líderes no se sacaron diferencias hasta los últimos kilómetros, momento en el que Bulacia exprimió el acelerador y logró dar vuelta el resultado. Además, el piloto de Bolivia consiguió finalizar en lo más alto del clasificador en la Clase T1 Nafta.

En la General, Maldonado se ubicó en el tercer puesto, recuperándose de los problemas con los neumáticos en la primera etapa, mientras que Roberto Naivirt (Toyota Hilux), logró escalar una posición en la jornada final, finalizando cuarto e imponiéndose en la Clase T1 Diésel. Por su parte, Martín Arrellaga (Can Am Maverick) ganó entre los autos de la Clase T3.

Tres nuevos nombres

La competencia más dura del planeta ya cuenta con tres nuevos participantes que accedieron al premio que repartía el Desafío Guaraní para los mejores pilotos amateurs de cada categoría. El argentino Kevin Echeveste (Honda CRF 450) se quedó con la mitad de la inscripción para la categoría Motos. El piloto de Tandil se ubicó sexto en la general —a 50’ 29”de López. Por su parte, “Beto” Ramírez (Yamaha Raptor) consiguió el tercer puesto en la categoría Quads 4x2 y se hizo acreedor a media invitación para el próximo Dakar 2015.

En Autos, los locales Rubén Irala y Enrique Fratta (Toyota Hilux) consiguieron su pase completo al finalizar octavos en la general de Autos y consagrarse como los mejores pilotos del Challenge en esa categoría.

Sudamericano

Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Replica) fue el más veloz en la clasificación para Motos del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country FIM. El chileno fue escoltado por Pablo Rodríguez (Honda CRF 450), a 20’ 41” y Jorge Lacunza (Honda CRF 450), a 43’ 32”.

En Quads, el triunfo quedó en manos de Sergio Lafuente (Yamaha Raptor), mientras que el podio fue completado por Nelson Sanabria (Yamaha Raptor) y Giuliano Giordana (Yamaha Raptor).

Entre los Autos, los tres primeros de la general, Marco Bulacia, Juan Manuel Silva y Martín Maldonado, fueron los ganadores en el certamen sudamericano.

D12-B-IMG-20140724-WA0007.JPG

Agradecimiento. Hernán Roberti destacó el permanente apoyo recibido por parte de diversas empresas santafesinas, sobre todo por parte de Diario El Litoral SRL. En la toma, la Nissan New Frontier.

Fotos: Gentileza Santa Fe Dakar Team