Informe GEA

Prevén excelente campaña triguera

Los cultivos se encuentran en condiciones muy buenas a excelentes para su crecimiento en el período de expansión foliar e inicios de macollaje.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo reporte climático de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), estima que faltando 5% por sembrar, el trigo encuentra condiciones muy buenas a excelentes para su crecimiento en el período de expansión foliar e inicios de macollaje.

Entretanto, los pronósticos de pulsos fríos y secos alientan las labores ralentizadas de cosecha maicera. El rinde de los maíces sembrados en diciembre promedia 85 qq/ha, con el cereal de segunda, 10 qq debajo de los tardíos. Los resultados productivos afianzan una creciente tendencia de siembra en fechas no convencionales.

El atraso de la siembra continúa en el norte bonaerense, donde el trigo expande sus primeras hojas y otros recién están germinando. Falta un 5% por sembrar y le quedan siete días más para poder implantarse. El crecimiento del cultivo es muy bueno a excelente en la región núcleo, agregó.

El trabajo destaca luego que la mayor parte de los cuadros está desarrollando sus primeras hojas y comenzando la fase de macollaje, la cual se espera que se vea favorecida por el pulso frío que está ingresando.

Además, finalizó la siembra triguera en el este de Córdoba y los cuadros siguen con condiciones de humedad adecuadas en perfil edáfico. En esta región, se encuentran los lotes más avanzados y en su su mayoría están en pleno macollaje. Se terminó la ventana de siembra de arveja y quedaron muchos lotes sin hacer en el norte bonaerense.

Las condiciones inestables del clima de la semana no favorecieron el avance de la cosecha de maíces tardíos, sobre todo en el noreste bonaerense, donde se dieron las mayores precipitaciones. El avance intersemanal fue del 5%, habiéndose recolectado el 75% del total del maíz sembrado en diciembre.

Los resultados satisfacen las expectativas previstas: promedios de 85 qq/ha con valores extremos de 70 y 115 qq/ha. El cereal de segunda está 10 quintales abajo. La humedad del grano es alta (17%) aunque logró descender el promedio en un punto porcentual respecto a la semana previa. A medida que se prolonga el tiempo de cosecha, el mayor número de plantas caídas y la mayor fragilidad de las cañas obligan a cosechar relegando el valor de humedad del grano a un segundo plano. Siguen siendo serios los problemas de falta de piso en el noreste de Buenos Aires. Incluso en muchas áreas, zona de suelos más arcillosos y donde persiste el “barro pesado”, se imposibilita la colecta a pesar del uso de máquinas de doble tracción.

Presión tributaria

Especialistas en materia tributaria explicaron en Palermo 2014 la situación que ofrece el sistema impositivo para el desempeño de la actividad agropecuaria, donde según indicaron, se constata un exceso en la capacidad contributiva de los productores.

Estos conceptos fueron expuestos durante la Segunda jornada de la Agenda Impositiva del Agro, del que participaron Maximiliano Knüll, integrante del comité de impuestos de la Sociedad Rural Argentina, y otros consultores tributarios como Ezequiel de Freijo, Fernando Toma, Santiago Sáenz Valiente y Tomás Wilson Rae. “Tenemos un nivel de presión tributaria altísima, un 74 por ciento de la renta agropecuaria se la lleva el Estado y, de continuar con estas políticas, el campo no va a poder aprovechar el potencial de crecimiento que tiene”, expresó De Freijo, economista de la SRA.

Sáenz Valiente disertó sobre el ajuste por la inflación que afecta al sector y señaló que “si no tengo capacidad de contribuir están tributándome un impuesto sobre algo que no me genera una ganancia. Las ganancias por tenencia no implican la rentabilidad del productor, no significan capacidad contributiva”.

Asimismo, Knüll manifestó que “los derechos de exportación son impuestos, instrumentos de regulación económica, que sólo pueden ser reglamentados y creados por el Congreso Nacional y no deben ser delegados al Poder Ejecutivo”.

Para finalizar la jornada, Wilson Rae realizó una exposición titulada “Tasas municipales e imposiciones locales” en la que explicó que “las tasas son un tributo que cobran las municipalidades por proveer un servicio, pero no se tiene en cuenta la capacidad contributiva del que paga”.

La clave

Escenario

Los resultados económicos de la presente campaña demoran las decisiones. Se congelaron las compras de insumos, mientras que los costos y el financiamiento para cerrar contratos son cuidadosamente analizados. Los contratos de alquiler es un capitulo difícil en este año. En muchas zonas‘, se presionan los valores a la baja y, a punto de finalizar julio, no se logran concretar acuerdos. En general, con respecto a la campaña previa, los cuadros netamente agrícolas no variaron su valor o bajaron en 1 a 2 qq/ha de soja si tuvieron problemas hídricos. En áreas de menor capacidad productiva hay una tendencia importante a propuestas de base fija en qq/ha y el resto en porcentaje.