Estudio en el conurbano bonaerense

Analizaron la baja presencia femenina en la Informática

MINCyT - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Lic. Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), presentó las conclusiones de un primer estudio sociológico sobre las causas de la baja presencia femenina en la Informática. Se lo tomará como un primer diagnóstico para diseñar y reforzar políticas públicas y optimizar los instrumentos existentes en pos de fomentar vocaciones en el área.

Se encuestó a más de 600 estudiantes del conurbano bonaerense con el fin de establecer las razones, para luego diseñar e implementar políticas públicas para revertir la tendencia. El objetivo será despertar vocaciones que tiendan a incrementar el número de alumnas de carreras relacionadas y comenzar a cambiar en el imaginario colectivo las percepciones sobre el desempeño profesional en el sector.

La principal conclusión del estudio titulado: “Y las mujeres, ¿dónde están?” -realizado en base a una muestra de 627 alumnos integrada por un 48,3% de mujeres y 51,7 % de varones- revela que las representaciones que alejan a las mujeres de la Informática se hallan ya en la adolescencia. Y se destaca que, en términos laborales, del 22 % de quienes manifiestan interés en la Informática más del triple son varones; el 35 % de las entrevistadas tiene predisposición para trabajar con tecnologías digitales, pero no para la Informática; y sólo el 34% de los entrevistados entiende que los salarios de las actividades informáticas son altos.

Entre las mujeres, las carreras de Informática ocupan el penúltimo lugar entre 11 opciones, y las elige sólo un 2,3 % de las entrevistadas.

Revertir la tendencia

El Lic. Ceria informó que “para identificar las causas y confirmar nuestras observaciones sobre la baja presencia femenina en la Informática, en 2013 convocamos a grupos de investigación interesados en abordar esta problemática”. Y añadió: “Desde el Estado debemos seguir esforzándonos para difundir las posibilidades que brindan las ocupaciones informáticas, tales como el pleno empleo y los buenos salarios. El contar con recursos humanos calificados en el sector es fundamental para el desarrollo del país”. Para finalizar, remarcó que “en Informática estamos perdiendo algo muy importante como es la mirada femenina y queremos revertirlo”.

Así, con la confirmación de los guarismos expresados en el estudio y siguiendo el trabajo desarrollado desde 2011, la Fundación profundizará las acciones tendientes a resolver estas problemáticas.

En el marco del programa Vocaciones en TIC, continuado y extendido en la actualidad en la iniciativa Program.AR, para acercar a todos los jóvenes del país a las ciencias de la computación, se encararán los desafíos identificados en el estudio: “Lograr que las mujeres se sientan más diestras en su manejo informático, como un primer paso para despertar su curiosidad”; “trabajar sobre la imagen lejana que tienen los programadores ante la sociedad”; “desarticular los estereotipos”; y “difundir historias de vida que contradigan los prejuicios”.

Al trabajo lo realizó el Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad de la Universidad Maimónides, integrado por investigadores del Conicet, bajo la dirección del Dr. Mariano Zukerfeld.

Más información: http://www.fundacionsadosky.org.ar/publicaciones-2 Fuente: Prensa Mincyt. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).