En la biblioteca de Rincón

Nueva bebeteca y sala de literatura infantil

13_A_DSC_3392.JPG

En total 320 socios tiene actualmente la biblioteca, una de las más convocantes del corredor costero. Foto: Flavio Raina

 

Salomé Crespo

[email protected]

El día que Félix de seis años irrumpió en la sala de lectura, en pleno proceso de armado, se sorprendió. ¡Por fin están todos ordenados!, dijo mirando la hilera de libros de cuentos, coloridos y tentadores. Esa sala de literatura infantil y bebeteca en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva, de San José del Rincón, quedará oficialmente inaugurada el miércoles 30. Mientras tanto se ultiman detalles, a toda prisa, como la colocación del alfombrado, distribución del mobiliario y de estanterías.

El nuevo espacio estará destinado a niños de entre 8 meses y seis años y fue completamente adaptada para recibir a los pequeños especialmente por la disposición de los libros. Los ejemplares están ubicados en estantes bajos, no siguen una cronología pero sí están catalogados y prolijamente acomodados. Por eso Félix, comprendió que alguien se había ocupado de darle un orden a los libros que a él más le gustan.

La iniciativa forma parte de los varios proyectos impulsados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. El organismo nacional aporta los fondos para el mantenimiento de las bibliotecas y para este tipo de actividades en particular.

“Está todo pensado para que jueguen, desordenen, se diviertan. El objetivo es animarlos a la lectura, a que se familiaricen con el libro a muy corta edad, incluso antes de la etapa escolar”, explicó la presidente de la institución, Rosana Núñez.

Si bien la biblioteca está abierta al público en general, para los más pequeños se están programando actividades especiales. Así, los lunes a las 17 una señora será la encargada de “La hora del cuento”.

En la era de la multipantalla

En pleno desarrollo de la era digital, cobra fuerza en el imaginario colectivo o en el selecto universo de los intelectuales, una frase trillada e infundada: “La gente no dedica tiempo a la lectura”. Sin embargo en Rincón están próximos a abrir una sala de lectura, incluso para personas que no saben hacerlo aún, como los bebés de 8 meses. Es más, han realizado ciclos de cine para niños en la misma biblioteca y varios de los asistentes terminaron en el espacio de lectura, como el pequeño y curioso Félix, que al no encontrar el atractivo de la pantalla grande se metió de imprevisto en la de los libros.

“Es mito eso que dicen que la gente lee menos. Lo hacen pero en otros formatos” afirmó Núñez. Además, una de las características fundantes de la “biblioteca popular” apunta a la adaptación de la institución a la comunidad en la que están, y eso convoca. “Acá en Rincón el paisaje, el entorno y la naturaleza invitan a que saques un libro y lo leas en el jardín, en la playa. La gente se lleva el libro para leer en su casa, para hacer la tarea o un trabajo”, concluyó Rosana Núñez para dar cuenta que donde un libro encuentre un lector, se convertirá en un espacio para el placer.

El dato

Invitación

  • La inauguración oficialse llevará a cabo el próximo 30 de julio, a las 16, en la misma biblioteca de calle San Martín 1401. Para la ocasión narrará Alicia Barberis y se descubrirá el nombre de la sala que será elegido por los niños del Jardín de Infantes Nº 130. Estarán presentes autoridades, de instituciones gubernamentales, educativas, intermedias y los niños del jardín.