Escasa actividad legislativa tras el receso

La directora de la Caja de Jubilaciones se reunió con la Comisión de Laborales

El eje del encuentro fue un pedido de informes sobre la situación actual del sistema previsional.

7-DSC_3918.JPG

Alicia Berzero respondió inquietudes de los diputados.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los hechos, las dos Cámaras Legislativas prorrogaron el receso invernal y ayer no sesionaron; en el caso de Diputados, ni siquiera había sido convocada la reunión y fueron muy escasas las comisiones que funcionaron, destacándose el encuentro de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión con la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero quien asistió acompañada de parte de su equipo de trabajo.

La reunión fue convocada sobre la base de un pedido de informes presentado por Aliza Damiani y Héctor Acuña (Unidad Peronista) sobre la situación financiera del organismo previsional y que fuera derivado a dicha comisión. Los autores del pedido se hicieron presentes en el encuentro pese a no integrar la comisión que preside Marcelo Picardi (Producción y Trabajo). Se sumaron Inés Bertero (socialista), Bernardo Vega (Frente Renovador 100% Santafesino), José Tessa (Nuevo Encuentro) y Germán Mastrocola (PRO).

El último informe difundido por el Ministerio de Economía exhibe “en forma desagregada el impacto del déficit acumulado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el cual ascendió a 546,6 millones de pesos en los primeros cinco meses del año”.

El pedido de Damiani y Acuña apunta a saber en lo esencial “cuál es el estado en que se encuentra el sistema previsional de la provincia de Santa Fe”. Entre los puntos del proyecto, está conocer cuál es la actual situación financiera que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones; cuál es el déficit actual; las proyecciones para los próximos 30 años; porcentaje real de jubilaciones otorgadas con el 82% móvil; y la relación actual entre activos y pasivos.

Damiani afirma en los fundamentos que “el sistema previsional de la provincia está en crisis. Las previsiones hechas por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, organismo encargado de realizar el estudio actuarial que le había solicitado la Caja de Jubilaciones sobre el sistema previsional santafesino, y sus conclusiones, realmente asustan”.

Subraya que “el déficit previsional creció de manera significativa. En 2001, era de 465 millones de pesos; en 2012, de 660 millones de pesos; en 2013, de 932 millones de pesos. Creemos fundamental para nuestros jubilados saber cuál es la situación real en la que se encuentra la Caja de Jubilaciones, porque noticias como ésta hacen temer por la solvencia del sistema”.

Berzero y su equipo dieron a conocer detalles de la situación actual de la Caja y avanzaron en detalles del informe actuarial recibido.

En tanto, Picardi, tras evaluar como positiva la reunión, dijo que uno de los próximos pasos será convocar a los gremios que forman parte de la Comisión Asesora de Previsión Social para conocer su opinión sobre el futuro del sistema. En tanto, el pedido de informes de Damiani y Acuña se aprobaría en la próxima sesión.

Economía social y solidaria

Para la reanudación de las sesiones, Diputados tiene en agenda el proyecto de ley sobre economía social y solidaria donde convergen proyectos de las propias organizaciones así como de la socialista Bertero y del kirchnerista Eduardo Toniolli, entre otros. Antes del receso, el hall de la Legislatura fue el ámbito de una concurrida jornada de apoyo al proyecto con representantes de organizaciones de emprendedores de toda la provincia.

Una de las expositoras fue la diputada Verónica Benas (Pares) firmante del proyecto de ley que recoge los aportes realizados por las organizaciones. “Este proyecto no tiene autoría, es de las organizaciones de la economía social que trabajaron durante dos años para lograr los consensos que hoy nos dan la fuerza que necesitamos para lograr que se apruebe en la Legislatura”. La legisladora destacó el compromiso del gobierno provincial para que este sector cuente con una ley que le otorgue institucionalidad. “Esta iniciativa expresa la voluntad del Estado de hacer posible el desarrollo de este modo de producción alternativo y mostrarle a la sociedad que la actividad económica se puede desarrollar basada en los principios de la solidaridad y el compromiso social”.

En tanto, ayer, el vicegobernador Jorge Henn recibió a representantes del Foro Provincial de la Economía Social y Solidaria quienes le plantearon la necesidad de poder avanzar en el dictado de la norma.

Mariano Pautasso, integrante del Foro reconoció que “en la Cámara de Diputados hay un proyecto de ley en tratamiento sobre esta temática. El documento es el fruto de dos años de trabajo de distintas organizaciones que integran el Foro y diputados llegando a un texto consensuado que podría ser llevado al recinto de la Cámara Baja en poco tiempo. Pero también tenemos conocimiento de que hay una propuesta paralela en el Senado, por eso mismo creemos que podemos brindar un aporte valioso”.

El dato

Gaza

El diputado kirchnerista Leandro Busatto presentó un proyecto de Declaración para que la Cámara exprese su “enérgico repudio y preocupación por los ataques militares que viene realizando el Estado de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza”.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales agregó que “repudiamos enérgicamente la masacre que está llevando a cabo el gobierno de Israel y nos sumamos al pedido de cese de fuego y fin de hostilidades”.