Arraial d’Ajuda: el vecino encantado de Porto Seguro

Arraial d’Ajuda: el vecino encantado de Porto Seguro

Unos 20 kilómetros de playas de aguas cálidas en tonos de verde y azul, grandes extensiones de selva virgen que la rodean y su ubicación sobre coloridos acantilados, hacen de esta ciudad del sur del estado de Bahía un destino de ensueño para el descanso.

 

Arraial d’Ajuda es una pequeña aldea aledaña a Porto Seguro que ha preservado, desde su nacimiento en 1549, su arquitectura típica, cultura y parte de selva virgen. Además, tiene la misma latitud que algunos otros lugares místicos del mundo, como Bali en Indonesia, lo cual siempre atrajo esotéricos y aventureros de todo el mundo.

Como toda ciudad costera de Brasil, sus principal atractivo son sus playas. Algunas de ellas, están protegidas por arrecifes que forman piscinas naturales en la marea baja, y otras todavía preservadas y casi desiertas.

El centro de Arraial está dividido por 2 calles principales: Bróduei y Mucugê. En la primera se encuentran muchos comercios coloridos que venden artesanías típicas y también dan acceso a la plaza donde está la iglesia de Nossa Senhora d’Ajuda (Nuestra Señora de la Ayuda). En la segunda arteria, están localizados la mayoría de los restaurantes, bares, comercios y hoteles, y da acceso a la playa del mismo nombre.

Una mezcla de locales, aborígenes, hippies, turistas y extranjeros transformaron Arraial d’Ajuda en una pequeña aldea internacional, lo cual le valió el apodo de “esquina del mundo”.

VARIEDAD DE PLAYAS PARA GUSTOS DIVERSOS

- Praia do Espelho. Es una opción ideal para aquellos que quieran sol, calma, el mar y disfrutar de la arena blanca y aguas claras.

El nombre Espelho (Playa Curuipe es el nombre oficial) es un apodo que nació debido al efecto causado por el reflejo del sol en las piscinas naturales que se forman en el mar durante la marea baja: sin duda, el mayor atractivo del lugar y la naturaleza. Otras opciones son el senderismo y paseos a caballo además del viaje en canoa por el Río Caraiva.

- Playa Pitinga. Esta bonita playa con arrecifes multicolores ofrece muchos paradores y algunas opciones deportivas, como kayak y vela. Aquí hay olas medianas en la marea alta y, durante la marea baja, se forman piscinas naturales. Más al sur, comienzan las playas más preservadas de Arraial d’Ajuda.

- Playa Apaga Fogo. Es perfecta para las familias con niños debido a sus aguas siempre calmas y piscinas naturales durante la marea baja. Aquí existen varias opciones de deportes náuticos, como windsurf, kayak y vela.

- Playa Araçaipe. También aquí el mar es calmo, con piscinas naturales protegidas por arrecifes, perfectas para la práctica de buceo libre. La playa está cubierta por millares de pequeñas conchas que reflejan sus colores típicos. Aquí existen varios hoteles, paradores y restaurantes. Esta playa es ideal para la práctica de kitesurf.

- Playa d’Ajuda. Está localizada cerca de la entrada de Arraial, donde las aguas son calmas, las olas pocas, y es frecuentada principalmente por nativos y habitantes del pueblo. Aquí hay algunos bares y es el puerto para los barcos de los pescadores

- Playa Rio Da Barra. Esta es la última antes de las playas de la ciudad vecina, Trancoso. Del lado izquierdo se forman olas poderosas, y del lado opuesto a la desembocadura del río da Barra se forma una ensenada con aguas tranquilas, claras y cálidas.

OTRAS ATRACCIONES

Trancoso. Este pequeño paraíso de aborígenes y pescadores localizado en el sur de Bahía fue redescubierto en los años ‘70 por hippies y naturalistas en busca de tranquilidad y paz.

La iglesia de São João (San Juan), construida en 1656, está localizada en el centro del “Quadrado” (Cuadrado), uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.

Durante el día los turistas se deleitan en las maravillosas playas u optan por una caminata hasta las ciudades vecinas. Al atardecer, el famoso “Quadrado” gana vida con sus bares, restaurantes típicos y famosos, comercios de marca y puestos de artesanías locales creando una atmósfera elegante y rústica que atrae a los ricos y famosos que frecuentan Trancoso.

Porto Seguro. El pasado histórico de la ciudad, las bellas playas protegidas por arrecifes, los paradores de playa con música axé y el carnaval (que sólo comienza un día después de todos los carnavales brasileños) son los principales atractivos de la ciudad. Porto Seguro es uno de los destinos más visitados en el sur de Bahía por brasileños y turistas extranjeros.

La ciudad tiene una vida nocturna intensa, principalmente en la Passarela do Álcool (“pasarela del alcohol”) y en los famosos paradores de playa donde son organizadas varias fiestas nocturnas durante la alta temporada.

Las playas del norte (Ponta Grande y do Mutá) son prácticamente desiertas, perfectas para largas caminatas. Otras playas más al sur donde se concentran la mayoría de los hoteles y paradores de playa son mucho más enérgicas y buscadas por los turistas.

Vale la pena visitar el parque marino “Recife de Fora”, donde se encuentran varios tipos de corales y peces coloridos y el memorial de la epopeya del descubrimiento con réplicas de los navíos portugueses.

+ información

FUENTES

www.arraialdajudaportal.com

www.blog.deviajeabrasil.com