Se vienen tiempos convulsionados en la dirigencia del fútbol argentino...

La sucesión de Grondona: Tinelli no, Heller sí

El “grondonismo” tiene sus candidatos (Segura, Marón, Silva, ¿Meiszner?), en tanto que los opositores seguramente aparecerán con alguna propuesta de cambio. ¿Habrá una tercera fuerza?, ¿aparecerá un “tapado”?, ¿qué papel jugará el kirchnerismo?

La sucesión de Grondona: Tinelli no, Heller sí

Marcelo Tinelli no tiene la antiguedad necesaria en el comité ejecutivo, de acuerdo a lo que expresa el reglamento. Su nombre seduce y mucho. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

El artículo 50 del Reglamento General de Afa determina que pueden ser presidente aquellas personas que acrediten “su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubes indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos cuerpos, comisiones y asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo”. Tinelli, se sabe, recién cumple dos años como vicepresidente de San Lorenzo. “Vale la aclaración, éste es el reglamento actual. En la Argentina, cualquier cambio en la palabra escrita (sobre todo si políticamente es necesario) es más fácil que la tabla del uno...”, señala hoy el diario deportivo Olé, a propósito de las múltiples versiones que hay sobre el futuro presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ocupará Luis Segura en forma interina, al menos hasta la asamblea de octubre venidero.

¿Tres vertientes?

Por el momento, existen dos flancos. Por un lado están los “grondonistas”, con varios dirigentes que planean una continuidad. Segura, Alejandro Marón (Lanús), Miguel Silva (Arsenal), el propio Juan Carlos Crespi (Boca), Julio Grondona (h), son algunos de los nombres que se encolumnan bajo esta línea. El mismo hijo de Grondona dijo alguna vez: “de lo que estoy seguro, es que el próximo presidente de la Afa no puede ser un Grondona ni tampoco alguien de Independiente”.

Hay un rango de opositores, como Armando Pérez de Belgrano y Guillermo Lorente de Newellºs, sin dejar de mencionar a uno de los acérrimos —el que más se hizo escuchar— de los detractores de Grondona: Raúl Gámez, ex presidente de Vélez.

Sin embargo, se está abriendo un tercer flanco que viene desde el oficialismo. El kirchnerismo quiere impulsar a Carlos Heller como presidente de la AFA. El diputado nacional y ex dirigente de Boca empezó a sonar con fuerza y cumple con los requisitos pedidos por Don Julio: que no estuviera en funciones en Boca o River.

Dicho esto, las generales de la ley le caben a varios que fueron candidateados en las últimas horas. Carlos Heller, por ejemplo, podría ser presidente de la Afa ya que secundó como vice de Boca a Antonio Alegre durante una década. Lo mismo le cabe a Raúl Gámez y hasta Bilardo está habilitado por los diferentes cargos que ocupó en Afa a lo largo de los años.

D8-B-MARAD.JPG

Carlos Heller está alejado del fútbol pero fue un hombre de propuestas innovadores y que durante mucho tiempo asistió a Afa como vice de Boca. La foto tiene 19 años y es histórica: Maradona, Alegre (presidente en ese entonces), Caniggia y Heller en la presentación del plantel. Foto: DyN

“De todas maneras, todo indica que Luis Segura completará el mandato de Grondona, que vencía en octubre de 2015. Para ello, el Reglamento establece que, si el cargo de presidente quedara vacante “corresponde a la Asamblea” elegir un reemplazante por el lapso que falta. La próxima será, como todos los años, a fines de octubre, y allí se deberá determinar quién cumplirá el mandato de Don Julio. La idea que tiene un amplio consenso es mantener el status quo hasta octubre de 2015, cuando se tenga un panorama claro en cuanto a la política nacional. Con el Estado a cargo del contrato de TV, el próximo presidente de la Nación tendrá peso en el sillón que era de un tal Grondona”, señala Olé.

¿Quiénes deciden?

De la asamblea participan los 20 clubes de primera, las siete ligas afiliadas (un representante por cada una), ocho miembros de la B Nacional, siete de la B, cuatro de la C, tres de la D, y uno del torneo Argentino A. Podrán postularse aquellos que acrediten su condición de dirigente o haber pertenecido a algunos de los distintos cuerpos o comisiones y asesorías de los organismos de la Afa, por períodos no inferiores a cuatro años como mínimo, como se dijo, y cada propuesta deberá ser respalda por el aval de siete miembros de la asamblea.

 
D8-C-DSC_8628.JPG

Julio Grondona ingresando a la cancha de Colón en compañía de Noray Nakis. Fue en ocasión del partido amistoso con Panamá, antes del Mundial de 2010. Allí vio el estadio y se convenció de que debía ser sede de la Copa América del año siguiente. Foto: Flavio Raina

“A Segura no lo eligió un repollo”

Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca, como siempre, tuvo palabras vehementes. “La alternativa tiene que seguir con Segura porque a él no lo eligió un repollo, lo eligió todo el fútbol argentino. Y no nos hagamos los pelotudos con lo de las entradas (por la controversia sobre la reventa)... Todos estuvimos en el Mundial. Ninguno puede hacerse el distraído... Los dirigentes son muy inteligentes y por eso apoyaban a Grondona. Cuando en un año nos saquen las plazas (para el Mundial) y nos cueste más clasificar, nos vamos a sentir unos pelotudos”.

El único que le ofreció resistencia a Grondona con el cambio de torneos, fue Armando Pérez, el presidente de Belgrano. En esa reformulación de torneos, uno de los que tuvo activa participación, mientras fue presidente de Colón, fue Germán Lerche, hombre de consulta de Grondona en varios aspectos.

La idea de agrandar el número de equipos en Primera —vieja aspiración de Grondona—, fue fogoneado por varios dirigentes, entre los cuáles se encontraba el ex titular sabalero.

Aníbal Fernández, con su estilo, descartó cualquier hipótesis de candidatura: “No, ni en pedo”. ¿Por qué?. “No tengo nada que ver con eso. No es un palo que yo conozca. No es un tema que a mí me llame la atención. No tengo la vocación de esa institución. El hockey me satisface, me da placer trabajar en un deporte amateur”, dijo el senador, que, entre sus múltiples ocupaciones, también preside la Confederación Argentina de Hockey.

“A Grondona se lo va a extrañar mucho. Hay que ver quién tiene la estatura para hacerse cargo”, sentenció Fernández.

D8-D-IMG354.JPG

69 años después

Aquél partido por la Vuelta del Paraguayo

Fue en 1945 y hubo grandes jugadores que integraron aquel recordado seleccionado santafesino (foto) que jugó un amistoso solidario. Fue a beneficio de la Vuelta del Paraguayo y, tal como acontece en la actualidad, en momentos en que el lugar sufría los embates de una inundación. Guillermo Stábile, entonces entrenador de la selección nacional, estuvo presente y prometió la visita de su equipo, hecho que al tiempo se concretó con la presencia de grandes glorias. En la foto aparecen Stábile, Garbagnoli, Ferrari, Pessarini, Goncebat, Pérez, Tenutta, Bonacci y Gaetán (parados). González Heras, el Turco Elías, Olivares, Mieres, Pontoni, los hermanos De la Mata, Sabotig y Giusti, un famoso masajista de aquellos tiempos. Una reliquia que el Turco Elías acercó a El Litoral y que viene muy bien para recordar a esos grandes jugadores y una gesta solidaria para los que estaban necesitados.

análisis

Juan Manuel Compte (x)

Superávit record

  • En su último año fiscal, cerrado el 30 de junio, la entidad había presupuestado un superávit de $ 34,6 millones, con ingresos proyectados por $ 432,8 millones. Uno de los supuestos de esa cifra eran los $ 56 millones que preveía recaudar por su participación en Brasil 2014, proyección conservadora, en función de que se hizo por el premio correspondiente a la clasificación a octavos de final (US$ 9 millones), calculada con el tipo de cambio oficial vigente en octubre del año pasado ($ 6,20).

Ahora, entre las devaluación de enero y el premio por haber llegado a la final, US$ 30 millones, “La Casa”, como solía llamarla su presidente, Julio Humberto Grondona, vería crecer ese rubro a $ 244,5 millones, lo que potenciaría sus ingresos totales a más de $ 620 millones, si se considera un dólar a $ 8,15.

El 30 de junio de 2013, la entidad cerró su ejercicio 120, último balance oficial hasta ahora. Lo hizo con activos por $ 1.090,6 millones y pasivos por $ 954,5 millones. En el estado de resultados, asentó ingresos por $ 483,34 millones y egresos por $ 478,88 millones, con un superávit de $ 4,46 millones. Aprobado en octubre, en ese momento, también oficializó su presupuesto de recursos y gastos para el año fiscal siguiente, del 1º de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En él, previó que de los $ 432,8 millones por recaudar, los torneos locales aporten $ 143,4 millones y su televisación, $ 116,4 millones (el neto que percibe Afa luego de girar a los clubes el dinero de Fútbol para Todos).

En tanto, su producto estrella, la Selección Nacional, aportaría $ 102,2 millones, entre partidos amistosos ($ 28,7 millones), eliminatorias ($ 17,5 millones) y el Mundial ($ 56 millones). Además, esperaba $ 94,5 millones de facturación por sus nuevos contratos de sponsorship, la mayoría, con vencimiento tras el pitazo final del domingo 13 de julio, en el Maracaná de Río de Janeiro.

(x) Periodista de El Cronista Comercial, artículo escrito con datos de antes de la final del Mundial de Brasil.

Huracán-River, bajo la lluvia

River Plate igualó hoy ante Huracán 3 a 3, en un partido de práctica desarrollado bajo una intensa lluvia en el estadio de la entidad de Parque de los Patricios, a puertas cerradas.

Los goles de River fueron convertidos por Lucas Boyé, Osmar Ferreyra y el uruguayo Carlos Sánchez; mientras que para Huracán marcaron Germán Mandarino y Cristian Milla (dos).

El DT de River Marcelo Gallardo realizó dos variantes con respecto al equipo que eliminó a Ferro, en 16vos. de final de la Copa Argentina el pasado domingo en Salta, ingresando Sánchez por Sebastián Driussi y el uruguayo Rodrigo Mora por Federico Andrada.

Por el lado de Huracán, que jugará en el Nacional B, el entrenador Frank Kudelka concretó cinco cambios en relación a la formación que eliminó a Boca en la Copa Argentina, en San Juan.

Ingresaron en el Globo Rodrigo Erramuspe por Santiago Echeverría, Guillermo Sotelo por Carlos Arano, Iván Moreno y Fabianesi por Lucas Villaruel, Cristian Espinoza por Agustín Torassa y Milla por Ramón Abila.

Esta fue la síntesis:

Huracán: Marcos Díaz (Marinelli); Mandarino, Mancinelli, Erramuspe y Sotelo; Moreno y Fabianesi (Favalli), Vismara, Toranzo y Gonzalo Martínez (Romero Gamarra); Espinoza (Eduardo Dominguez) y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka.

River: Barovero; Solari, Maidana, Gabriel Funes Mori y Vangioni; Carlos Sanchez, Ponzio (Kranevitter), Ferreyra (Menseguez) y Manuel Lancini; Lucas Boyé y Rodrigo Mora (Ariel Rojas). DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 17m. Mandarino (H), 19m. Boyé (RP), 36m. Milla (H) y 40m. Ferreyra (RP).

Goles en el segundo tiempo: 27m. C. Sánchez (RP) y 32m. Milla (H).

Estadio: Huracán. (Télam).

Por su parte, Newell‘s Old Boys de Rosario empató esta mañana con Douglas Haig de Pergamino 1-1 en un amistoso que le permitió al delantero Ignacio Scocco, ídolo del club, sumar sus primeros minutos de fútbol formal desde su regreso al club hace una semana.