Más apreciaciones...

Sobre la marcha del Team en este 2014

Gentileza Prensa Citroën Argentina

“Más de una noche dudé si estaba tomando la decisión correcta. Siempre al comenzar con un nuevo objetivo, donde se arranca desde cero, es difícil tener una opinión previa, adivinar un resultado posible. Hay siempre un riesgo y debe asumirse. Sobre todo en este caso, donde había que hacer debutar a un vehículo (el C-Alysée), en una categoría donde nunca antes habíamos participado. No contábamos con ningún punto de comparación o referencia. Los primeros signos positivos los tuvimos cuando hicimos las pruebas iniciales; luego tuvimos una serie de test más severos -simulando todas las condiciones de una carrera convencional- justo una semana antes del debut en Marruecos. En ese preciso momento pensé que todo iba a ir mal. Lo cierto es que en un campeonato tan largo y competitivo las cosas cambian, se modifican, se comienzan a articular de otra manera. En esa primera carrera, la del inicio en Marruecos, todos encontraron su lugar y pudieron conquistar la victoria para el equipo”, señaló el entrevistado.

—¿Qué cosas le gustan y cuáles no del WTCC?

— En primer lugar me sorprende y apasiona la tecnología aplicada a estos vehículos. Es increíble el nivel alcanzado, la sofisticación de las soluciones para llevar 380 CV de potencia en sólo dos ruedas motrices. Como parte de nuestra política de marca, Citroën siempre quiso que sus vehículos estén cerca de los que nuestros clientes conducen por las calles. Gracias a la nueva reglamentación contamos con autos bastante parecidos a los que la gente compra, pero también son en verdad grandes máquinas de competición capaces de entregar un nivel de performance impensado hace algún tiempo atrás. De entrada nos encontramos, como esperábamos, con algunos problemas, pero fue interesante encontrar nuevas soluciones.

—¿Cuáles son las diferencias estructurales que existen entre el equipo de Rally WRC que comanda y este de WTCC?

—Creo que se puede resumir en las distintas composiciones de los campeonatos y las distancias que deben cubrir: en el WTCC se puede cumplir con todo el calendario con el mismo equipamiento técnico, sabemos que hay una primera parte en Europa y una segunda afuera de Europa. Mientras que en WRC se debe trabajar con dos kits (herramientas, insumos, entre otros): uno para correr las fechas que se disputan en Europa y otro, idéntico, para las que se disputan en los otros continentes. Los técnicos del equipo de WTCC arribaron en un 95% de la estructura que teníamos hasta el año pasado en el WRC. Es cierto que se sumaron nuevos profesionales, pero la experiencia de tantos años de rally la pudimos volcar en todas las áreas.